Tatty, cuyo nombre verdadero es
Francis Carolina García Sbrollini, es una cantante y compositora venezolana. Nació en Caracas, Venezuela, el 20 de enero de 1998. Ganó reconocimiento con su sencillo debut
"Una y otra vez", lanzado en 2014. Tenía entonces dieciséis años de edad.
Su propuesta musical impactó en la escena venezolana del elctropop y del pop rock. Quizás su silencio de los últimos años se deba a que está redefiniendo su proyecto. “Lo mío es la música”, dijo en una ocasión. Siendo así, seguramente volveremos a tener noticias suyas.
Tatty escogió ese nombre al iniciar su carrera profesional como cantante, siendo apenas una adolescente. Cuando lanzó su primer disco, homónimo, comentó que su identidad podría ofrecer una imagen joven, fresca, alegre y aspiracional.
Tatty tuvo una infancia consustanciada con la música. Mostró su interés por el canto, siendo apenas una niña de cuatro años de edad. Por esa época, con apoyo de sus padres, empezó a formarse en esa área, mientras estudiaba la primaria.
Durante unos dos años, pasó por diferentes escuelas de canto, baile y modelaje. Asimismo, participó en algunos concursos de talento vocal y musical. Esas experiencias fueron una importante preparatoria. Le sirvieron de base para el trabajo que desarrollaría, más adelante, en el mundo del entretenimiento musical.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la infancia de Tatty. Sufrió de acoso escolar o bullying, mientas cursaba la primaria. Esta situación le dejó secuelas. Más adelante, siendo adolescente, intentaría llevar un mensaje para alertar sobre esta práctica tan perniciosa. Lo plasmó en uno de los temas, de su primer disco.
Tatty comenzó en el área de modelaje. Corría el año 2005 y, con solo siete años de edad, inició su carrera como modelo. En ese entonces participó en el certamen
Niña Princesa de Venezuela Internacional. Ganó como Miss Princesita Fotogénica, una de las categorías de esa competencia.
El año siguiente comenzó otros cursos de formación. Estudió en la Academia de Baile Estrellas del Milenium, en Caracas. Durante la primaria y el bachillerato, participó en diferentes concursos intercolegiales de talento artístico. Compitió en canto, baile y actuación, principalmente. Obtuvo el primer lugar, en ocho eventos consecutivos. Fue un gran estímulo. Decidió prepararse como artista integral, sobre todo en esas tres áreas.
De allí en adelante, hasta que se propuso incursionar en el canto, se dedicó al modelaje de pasarela. Primero se desempeñó como modelo infantil y luego pasó a la etapa juvenil. Logró conocimientos y desarrolló destrezas para presentarse ante el público.
Con mucha confianza en sí misma, pronto se sintió lisa para ir más allá. Consiguió el apoyo necesario para entrar en la reñida escena de la música pop.
Tatty se define como una cantante versátil, que podría interpretar cualquier género musical, incluyendo bachata y vallenato. Sin embargo, parece haberse decantado por la música pop, en su vertiente no bailable. En su propuesta inicial, es el electropop el género musical que mayor cabida tiene. También interpreta pop rock y baladas pop.
En su casa, con sus padres, empezó a escuchar música. Fue de ellos de quienes tuvo más influencia musical, dijo la cantante durante una entrevista que dio en 2014. En esa ocasión comentó además que le encantaban
Franco De Vita y
Shakira. Pero también, exponentes más recientes de géneros musicales como pop, anglo y electrónica. “Disfruto mucho cualquier género, la música lo es todo para mí”, expresó finalmente.
Tatty debutó como cantante y compositora profesional, en 2014. Ese año lanzó un sencillo, titulado
“Una y otra vez”, que resultó todo un éxito. Se convirtió en uno de los temas favoritos de muchos de los venezolanos aficionados al pop electrónico.
Se trató de un tema promocional, que formaría parte del primer L.P. de la novel cantautora. La canción figuró muy bien en las carteleras musicales de Venezuela.
El videoclip de
“Una y otra vez” fue publicado en las redes sociales de la cantante. Presenta una historia onírica, con mucho colorido, baile y diversión. Su principal objetivo fue destacar el valor de la amistad y el amor.
Este vídeo musical, dirigido por Daniel Muñoz, fue también un éxito. Incrementó notablemente, la difusión que la canción había obtenido en varias radioemisoras venezolanas.
“Una y otra vez” es un tema de la autoría de “Wally” Quintero y Luis Noguera. Este último también es el mánager de la cantante. En la producción discográfica estuvo Franco Bellomo.
Gracias al éxito con ese sencillo debut, Tatty emprendió una gira de presentaciones por varias ciudades de Venezuela.
También obtuvo varios importantes reconocimientos de la industria discográfica de su país. Pasó a ser la primera cantante venezolana que, con tan poco tiempo en la escena musical, consiguió varias distinciones.
Nos referimos a los siguientes reconocimientos, otorgados en 2014. Galardón Mara Internacional, premio Arte Y Espectáculos, premio Estrellas De Venezuela y Anton Awards. Todos en la categoría Artista Solista Revelación Pop Del Año.
A principios del año siguiente, lanzó al mercado discográfico otro corte promocional. Con el título de
“Tú sonríes, yo sonrío”, el tema entró también en las carteleras musicales venezolanas.
Todo estaba listo para el estreno de su primer álbum. Sobre el estilo de ese trabajo discográfico debut, Tatty, entonces de dieciséis años de edad, comentó lo siguiente.
“(…) Mi producción será pop como base, con variaciones hacia el rock, la balada y lo electrónico”.
Se trató de un disco homónimo, que estrenó ese mismo año 2015. Son doce temas, contando las tres canciones versionadas que incluyó en una segunda tanda. Una en italiano, una en inglés y una versión tropical de su primer sencillo.
Además de los dos cortes promocionales, ya mencionados, el disco contiene, entre otras piezas musicales, las siguientes.
“Tu otra mitad”, “Se supone”, “Te Amo”, “Me olvido de todo”, “Abrázame”, “Mírame” y
“Si tú no estás”.
Con ese álbum inaugural, Tatty quiso llevar su música y su mensaje al mayor número posible de personas. Por eso versionó en otros idiomas, dos de los temas. Uno en italiano y otro en inglés, titulados respectivamente
“Abracciami” (“Abrázame”) y
“Look At Me” (Mírame”). Esta última canción, reveló la cantante, lleva un mensaje sobre el acoso escolar.
“Tengo un tema sobre el bullying, titulado
'Mírame'. Quise grabarlo en inglés y español para internacionalizar el mensaje… Sufrí el bullying en el colegio… Creo que cada quien tiene sus propios sueños y el derecho de ir por ellos”, dijo la cantautora.
En la producción musical del disco participó un grupo de venezolanos, bien conocedores de la música pop. Entre ellos, Yoel Vivas, Berni Arzola, Denis Vilera y Kail Lovera.
Y un dato que debemos destacar en párrafo aparte. Tatty debutó también como compositora.
Sobre ese primer disco, la cantante expresó que se desarrolló como un “proyecto artístico integral”. Incluye canto, baile y actuación, al estilo del teen pop internacional. Lo consideró vanguardista, bien enfocado bajo diferentes plataformas. Salió junto a una página web, que funcionó de manera interactiva. Contó, asimismo, con la campaña #AntiBullying: no a la violencia ni maltrato de niños, jóvenes y adolescentes.
Los dos primeros años fueron de mucha actividad en la naciente carrera musical de Tatty. En 2015 expresó, después de lanzar su primer disco, que tenía grandes sueños y metas.
“Deseo trabajar muy duro para lograr llevar a través de mi música mensajes positivos, llenos de esperanza y amor. Así los comentó la cantante, en una entrevista realizada durante ese exitoso año. Agregando que deseaba convertirse en embajadora de la campaña #Antibullying. Deseaba participar activamente, dentro y fuera de su país, en ese movimiento contra el acoso escolar.
Tatty causó un gran impacto en la escena venezolana del pop electrónico, durante el bienio 2014-15. Fueron años en los que reveló sus aspiraciones a trabajar muy duro para crecer en el mercado musical. Tenía consigo toda la energía de la adolescencia, junto a un montón de sueños.
Después de estrenar su álbum debut, dijo cosas como la siguiente.
“Soy una joven preparada para tomar las mejores decisiones y asumir grandes retos para cumplir mis metas, llevando al mundo un mensaje positivo a través de mi música”.
En los últimos años, sin embargo, no hemos tenido noticias de nuevos lanzamientos. Supimos que esperaba cursar la carrera universitaria de Comunicación Social, pero nada más. Seguramente sigue trabajando en pos de sus metas y de sus sueños. Ojalá pronto podamos volver a tener noticias de sus andanzas en la escena musical. Si es que ha continuado con su proyecto de cantautora solista.
Aunque comenzó en la música pop hace casi una década, todavía es muy joven. Apenas anda en la veintena. Quizás su silencio de los últimos años se deba a que está redefiniendo su proyecto. Haciéndose llamar Tatty, su propuesta musical impactó en la escena venezolana del elctropop y del pop rock.
No obstante, parece alejada de los estudios de grabación. Lo suyo es la música, dijo explícitamente en una ocasión. Siendo así, seguramente volveremos a tener noticias suyas.