Taylor Hicks, de nombre completo
Taylor Reuben Hicks, es un cantante, músico, actor y compositor estadounidense. Nació el 7 de octubre de 1976 en Birmingham, Alabama, al sureste de Estados Unidos.
Ganó enorme popularidad con su participación en la quinta temporada de American Idol, realizada entre 2005 y 2006. En ese renombrado concurso de talento vocal, organizado y transmitido por algunas afamadas televisoras estadounidenses, resultó ganador. Entonces contaba veintinueve años de edad. Y poco más de una década en la escena del blues y el soul.
A partir de entonces, se le abrieron las puertas de la industria del entretenimiento musical y del mercado discográfico. Durante su trayectoria profesional ha logrado reconocimiento con varios de sus temas. Entre otros,
"Nineteen", "New Found Freedom", "Gonna Move", "Give Me Toninght" y
"Do I Make You Proud".
Más de un cuarto de siglo después de haberse iniciado profesionalmente en la escena musical, ha grabado poco. Solo tres discos de estudio. Es que para Taylor Hicks, la calidad está muy por encima de la cantidad. Afortunadamente, cuenta con sus fanes. Esos aficionados al soul y al blues, cariñosamente llamados 'patrulla del alma', que han sido tan fieles.
Taylor Hicks tuvo como padres a Bradley Hicks y a Pamela Dickinson Hicks. Cuando era pequeño tenía el pelo rubio, pero en la preadolescencia se le tornó oscuro. Desde la edad de trece años se le puso gris, una característica que lo distingue.
Cuando tenía cinco años de edad, cantaba música de
Kenny Rogers y de
Michael Jackson. Era una de sus diversiones, en especial cuando estaba entre extranjeros.
En 1984, toda la familia se mudó a Hoover, Alabama, a unos veinte kilómetros de su ciudad natal. Ese mismo año, sus padres se separaron. La custodia fue compartida por ambos progenitores. Su madrastra, llamada Linda, también asumió parte del cuido. Lo hizo hasta que el niño cumplió la mayoría de edad. No fue fácil para el futuro cantante. Incluso, llegó a decir que por esas dificultades de la infancia, luego se inclinaría al blues y el soul.
Tiene un hermano menor por parte de padre, llamado Sean Hicks. Más adelante, sería este quien lo convencería de participar en el American Idol.
En 1992, Taylor Hicks compró su primera armónica. Tenía entonces dieciséis años de edad. Con este instrumento de segunda mano, comprado por dos dólares en un mercado de pulgas, aprendió a tocar blues harp. Lo hizo de manera autodidacta. Fue entonces cuando descubrió que tenía un oído absoluto. Al escuchar un sonido, era capaz de reproducirlo exactamente en su armónica.
Dos años más tarde, escribió su primera canción. La tituló
"In Your Time". De allí en adelante siguió su aprendizaje musical. A la edad de diecinueve años aprendió a tocar guitarra acústica. Al igual que con la armónica, lo hizo por su cuenta.
La secundaria la comenzó Taylor Hicksen en la escuela pública Berry Middle School, en Hoover. Luego pasó a la Hoover High School, donde completó su educación en 1995. Por esos años jugaba béisbol, fútbol y baloncesto. En este último deporte, incluso, llegó a pensar en hacerse profesional.
Sus estudios superiores los hizo en Periodismo y Negocios, en Auburn University. En esta casa de estudios de Auburn, Alabama, llegó casi hasta el final. No concluyó porque perdió interés en esa carrera académica. Apenas le faltaba cumplir con cuarenta horas de estudios, para graduarse.
Taylor Hicks comenzó a cantar y tocar en el ambiente musical, cuando estaba en la universidad. Por ese entonces se incorporó a un grupo llamado Passing Through. Fue una buena experiencia, pero prefirió montar tienda aparte. Creó su propia banda.
Corría el año 1997 cuando, de manera independiente, grabó el disco
"In Your Time". En este álbum incluyó temas de estudio y en vivo. Tres años después se mudó a Nashville, Tennessee, un poco más hacia el norte del país. Deseaba empezar en serio una carrera musical.
Por ese tiempo grabó un disco de demostración, contentivo de tres canciones. Fue un trabajo con dos músicos veteranos de Nashville, Billy Earl McClelland y Percy Sledge. Sin embargo, no consiguió ningún contrato. Después de un año, decidió regresar a Alabama. Consideró que en Nashville había una "sobresaturación del mercado".
De vuelta a Hoover, empezó a cantar en fiestas privadas y bares públicos del sureste del país. Uno de esos sitios fue un club de la universidad donde estudió.
Taylor Hicks interpreta soul, blues y algunas variantes de esos géneros tradicionales de la música popular estadounidense. En la construcción de su propuesta musical tuvo influencias del rock clásico, el blues y el R&B. En el escenario su energía es tal, que sus seguidores se hacen llamar 'soul patrol'. En español, 'patrulla del alma'.
El motivo por el que canta soul y blues, lo ubica en su infancia. En alguna ocasión comentó que en su niñez tuvo muchos problemas. De allí surgió, según dijo, su preferencia por esos géneros musicales.
Taylor Hicks es un cantautor que le da la mayor importancia a su música. Desde que tuvo la oportunidad de entrar en la industria musical, optó por la calidad y no por la cantidad. Las puertas del mercado discográfico se le abrieron en 2006. Ese año fue el ganador del célebre concurso de talento vocal, American Idol. No obstante, decidió ir con calma.
De 2006 y 2009, son los dos discos de estudio que ha publicado hasta ahora. En 2023 reveló que estaba trabajando en un tercer álbum, que esperaba lanzar ese mismo año. Este último disco fue grabado en el Southern Ground Studio, de Zac Brown. Nada más se sabe.
Vayamos al comienzo de su carrera profesional en la industria musical.
Su segundo álbum,
"Under The Radar", fue publicado antes de participar en el American Idol. Sin embargo, pudo competir en ese prestigioso concurso. La actuación de Taylor Hicks fue posible, porque la publicación de los dos discos se hizo de manera independiente. Al no tener ningún contrato de grabación, siempre estuvo dentro de la normativa de ese afamado certamen.
Cuando ganó la competencia, contaba veintinueve años de edad y poco más de una década en la escena musical. Hasta ahora, es el participante de mayor edad en triunfar en ese conocido concurso de canto.
Taylor Hicks fue nombrado ganador de la competencia, el 24 de mayo de 2006. El show de proclamación llegó a más de 200 millones de telespectadores, en todo el mundo. Inmediatamente, el cantante comenzó una serie de actividades, dentro y fuera de la industria musical.
En junio de ese mismo año, fue contratado como promotor por Ford Motor Company. Esta empresa es la mayor patrocinadora del concurso de talento vocal, en el que resultó ganador. Fue imagen de la campaña de fin de año de esa conocida marca automovilística, identificada como 'Drive on Us'.
Junto con los diez finalistas del concurso, Taylor Hicks emprendió la gira de conciertos American Idols Live! Se llevó a cabo de julio a septiembre de ese mismo año. Además de cantar, tocó la armónica y la guitarra acústica durante cada presentación de esa gira.
Los integrantes de su anterior agrupación, la Taylor Hicks Band, también participaron, aunque de manera indirecta. Reagrupados bajo el nombre de Little Memphis Blues Orchestra, siguieron la ruta del tour American Idol Live! Taylor Hicks aparecía ocasionalmente, en la medida de lo posible, como "invitado especial".
Pero volvamos a su actividad discográfica. Después del éxito en el America Idol, consiguió un contrato de grabación con el sello discográfico Arista Records. Esta compañía tenía entonces como productor ejecutivo a Simon Fuller, precisamente el creador del referido concurso.
Ese mismo año, Taylor Hicks grabó y publicó su disco debut, homónimo. Fue lanzado en diciembre de 2006, con doce canciones. El álbum llegó al segundo lugar de la lista estadounidense, Billboard 200. Fue certificado platino por la RIAA (Recording Industry Association of America), en enero del año siguiente.
Como parte de la promoción del disco, el cantante emprendió en 2007 una gira de conciertos por tres meses. Fue un tour musical por Estados Unidos. Comenzó el veintiuno de febrero en Jacksonville, Florida. Y finalizó el doce de mayo en Seattle, Washington.
El sencillo de mayor alcance en toda la carrera de este singular cantautor, salió también en 2006. No pertenece a ninguno de sus discos. Fue lanzado en octubre de ese año, con el nombre de
"Do I Make You Proud". Ocupó el puesto número uno en la cartelera estadounidense, Billboard Hot 100. Posteriormente la RIAA lo certificó oro, por el resultado comercial.
Por ese mismo tiempo de éxitos, Taylor Hicks recibió una oferta de 750 mil dólares, para escribir sus memorias. El trabajo fue realizado gracias a la pluma de David Wild, de la revista Rolling Stone.
El libro fue publicado en julio de 2007. Contó con el respaldo de Random House Inc., una de las principales editoras en inglés, del mundo. Llevó por título
"Heart Full of Soul: An Inspirational Memoir About Finding Your Voice and Finding Your Way". En español, este largo título podría ser traducido de la siguiente manera.
"Corazón lleno de alma: una memoria inspiradora sobre cómo encontrar tu voz y tu camino".
Ese exitoso año 2006 no podía terminar de mejor manera, para el ganador del prestigioso concurso. En diciembre Taylor Hicks fue nombrado el 'Soltero Más Lindo', por la revista estadounidense People magazine. Su rostro, con una expresión sonriente y carismática, apareció en la portada de la citada publicación.
Su segundo disco de estudio, titulado
"The Distance", salió en 2009. En esta ocasión se apoyó en el sello discográfico Modern Whomp Records, de su propiedad. Un año antes, Aristas Records le había rescindido el contrato, por bajo volumen de ventas.
El primer sencillo, de este nuevo disco, fue titulado
"What's Right Is Right". Alcanzó el puesto veinticuatro de la lista Hot Adult Contemporary Tracks. La producción estuvo a cargo de Simon Climie y Dennis Morgan.
Taylor Hicks se ha dedicado a múltiples actividades, dentro del mundo del entretenimiento musical. Y más allá. Ha participado en numerosos conciertos en vivo, privados y benéficos. Ha estado en Las Vegas durante varias temporadas, como músico y cantante residente.
Incluso, en 2011 abrió el restaurante ORE Drink and Dine, en Birmingham, Alabama. El año siguiente, reinventó el servicio. El local fue reabierto como Saw's Juke Joint. Se trata de un bar de barbacoa y música en vivo, del que es copropietario.
En 2019, Taylor Hicks protagonizó el musical
"Shenandoah", junto a Rachel Potter. Esta puesta en escena estuvo a cargo del conocido director artístico, Brian Clowdus.
"No he lanzado mucha música, pero he podido hacer un montón de cosas diferentes. Soy muy afortunado de que la gente se emocione cuando lanzó material nuevo. Quiero decir, eso es todo lo que puedes pedir".
"No soy el artista que lanza singles cada seis semanas"… "Quiero decir, no es como si simplemente estuvieras horneando galletas, ¿sabes? Soy un poco de la vieja escuela cuando se trata de mi música. Para mí, es calidad sobre cantidad".
Son palabras de Taylor Hicks, durante una entrevista de 2023. En esa oportunidad conversó, entre otros asuntos, de su regreso al estudio de grabación. Hizo alusión a su tercer álbum de estudio, próximo a salir. Sus fanáticos, que han sabido esperar, estarán complacidos con esta nueva producción musical.
A pesar de estar inmerso en el mundo del entretenimiento, se toma su propuesta musical con el mayor respeto. Pertenece a las recientes generaciones de intérpretes de blues y soul, pero prefiere la vieja escuela.
Más de un cuarto de siglo después de haberse iniciado profesionalmente en la escena musical, ha grabado poco. Solo tres discos de estudio. Es que para Taylor Hicks, la calidad está muy por encima de la cantidad. Afortunadamente, cuenta con sus fanes. Esos aficionados al soul y al blues, cariñosamente llamados 'patrulla del alma', que han sido tan fieles.