The Baggios son un grupo musical brasileño. Fue formado en 2004 en Sergipe, São Cristovão, Brasil. Actualmente, la banda está integrada por Júlio Andrade, Gabriel Perninha y Rafael Ramos. Son conocido por sus discos, entre los que destacan
"The Baggios", "Sina", "Brutown", "Vulcão" y
"Tupã-Rá".
Con una propuesta musical, que algunos catalogan como simple, The Baggios se han ganado su espacio. A pesar de mezclar música del folclor de Sergipe, con el blues y rock, tienen muchas composiciones propias. Sus canciones muestran una lírica reveladora de la realidad social brasileña, sin resultar pedagogizantes. Han sido vistas como piezas musicales completas y directas.
The Baggios es un nombre que la banda se dio para honrar a un artista de São Cristóvão, al noreste de Brasil. En esta histórica ciudad brasileña -San Cristóbal, en español-, hubo un músico errante llamado Baggio. Este deambulaba por las calles con una guitarra colgada a la espalda y vestido de manera extraña.
El mencionado músico, que solía contar historias surrealistas, influenció a toda una generación de jóvenes de la ciudad. Se convirtió en una importante referencia en la propuesta y en el performance musical de The Baggios.
The Baggios surgieron en 2004, por iniciativa de los músicos Júlio Andrade y Lucas Goo. El primero de ellos era apenas un adolescente de diecisiete años, pero tenía experiencia musical. Había participado en otros proyectos, que no satisfacían sus aspiraciones. Esa inconformidad lo llevó a formar este grupo.
Antes de consolidarse con los integrantes que tiene actualmente, la banda vio pasar a dos bateristas. El primero fue Lucas Goo, quien salió en 2006. Fue sustituido por Elvis Boamorte, un baterista que solo estuvo hasta 2008. Desde entonces, Gabriel Perninha ha estado a cargo de la percusión.
The Baggios incursionaron en la escena musical de Brasil, con una novedosa propuesta en género fusión. Han integrado exitosamente sonidos del blues y del rock de los sesenta y setenta, con música típica brasileña. De la amplia gama musical de su país han preferido los ritmos del noreste, del folclore de Sergipe. Al mezclar esa música local con el rock, su propuesta logró traspasar fronteras. Ganaron proyección internacional.
La lírica de sus canciones versa sobre los problemas de la gente, de esta época. En sus temas, en los que prefieren términos simples y llanos, hablan directamente al público, sin medias tintas.
Entre sus influencias musicales, The Baggios han asimilado sonidos de numerosas bandas e intérpretes de rock. Pero también del blues más auténtico y antiguo. De los primeros, se menciona la música de
Jimi Hendrix,
Led Zeppelin y Raul Seixas, entre muchos otros. Del blues bastaría con citar a Jon Spencer, artífice del grupo Blues Explosion.
The Baggios han desarrollado una carrera musical exitosa, que arriba ya a las dos décadas. Durante este tiempo han realizado numerosos shows y giras de conciertos, dentro y fuera de Brasil.
Son seis discos de estudio los que tienen en su haber, los últimos enlazados en una trilogía. Dos de esos álbumes han sido nominados al Grammy Latino. La postulación fue en la categoría Mejor Álbum De Rock o Música Alternativa En Portugués. En su catálogo musical cuentan además con varios discos de corta duración. Estos EP también han contribuido a consolidar el espacio de mercado que han conseguido en la escena musical brasileña.
Pasaremos la mirada por algunos de los trabajos discográficos de larga duración. Y a los hitos más importantes de la carrera musical de esta singular banda sergipana.
En 2008, The Baggios publicaron su disco debut con el nombre de
"Hard Time". Tres años después estrenarían su segundo álbum de estudio, con el mismo nombre de la banda. En 2013 lanzaron
"Sina", una placa discográfica que fue muy bien recibida por el público. Este tercer disco figuró, ese mismo año, entre los mejores treinta y dos álbumes de Brasil.
Por ese tiempo, la banda comenzó a ganar proyección nacional. Su propuesta musical salió de las fronteras de Sergipe. Su primera presentación en el festival Virada Cultural de Sao Paulo, fue también en 2013.
Un año antes habían lanzado su primer vídeo oficial, basado en el tema
"Em Outras". También estrenaron el EP
"Acústico Áperipê", integrado por siete canciones.
Por esa época, telonearon a importantes bandas de la escena musical brasileña. En diciembre de 2015, realizaron su primera gira de conciertos por México.
El año siguiente, abrieron el Festival Lollapalooza - Brasil 2016. Ese mismo año, la banda publicó su cuarto disco de estudio con el nombre de
"Brutown". Este trabajo fue nominado al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum De Rock O Música Alternativa En Portugués. El disco es parte de una trilogía, que se completaría más adelante.
The Baggios actuaron en 2017 en el Rec-Beat Festival, en Recife, Pernambuco, al noreste de Brasil. Ese mismo año, realizaron una gira por Estados Unidos y Canadá.
Antes de estrenar su próximo larga duración lanzaron
"Juliana", un EP de tres nuevos temas. Salió en 2018, pocos meses antes del disco
"Volcão". Este L.P. figuró, ese mismo año, entre los cincuenta mejores discos brasileños. También fue nominado al Latin Grammy 2019, en la categoría Mejor Álbum De Rock.
Con ese éxito, la banda reunió los recursos para financiar su primera gira de conciertos por Europa. En Suiza, causaron una grata sensación entre el público que fue a verlos. Vale la pena conocer algunos detalles de esa gira europea de veintitrés presentaciones, a razón de una diaria.
Durante ese tour musical, denominado Vulcão, la prensa suiza anunció el show de The Baggios como un misterio. "Rock de un país infeliz", fue uno de los titulares. Sin embargo, los tres músicos brasileños, vestidos con coloridas prendas y de estilo afro, hicieron bailar a todos.
Presentaron ritmos del folclore nororiental brasileño y los mezclaron con el blues. Fue una sorpresa para el público suizo. Los aficionados suizos conocían a los clásicos de la música popular brasileña (MPB), pero este show fue diferente. Ese evento, donde brilló el folclore de Sergipe, causó un gran impacto. Un crítico dijo que esa manifestación de la MPB existe, para celebrar la vida. Agregando que cuando se mezcla con el rock, se hace universal.
En esa primera gira de The Baggios por Europa, también se presentaron en Francia, Inglaterra e Italia. Fueron veintitrés conciertos que dejaron la impresión de que la MPB sigue sorprendiendo al mundo.
"Lo que más me gustó de esta gira fue sentir que traíamos algo nuevo, que la gente no sabía, y que de todos modos bailaban, pedían más y compraban nuestros discos", declaró en su momento el vocalista Júlio Andrade.
Volvamos a sus discos de estudio. Su álbum
"Tupã-Rá", contentivo de diez canciones, es el tercero de la mencionada trilogía. Es también el último que la banda ha lanzado hasta ahora. Este trabajo discográfico contó con apariciones de dos artistas brasileños. Una fue la cantautora Céu, en el tema
"Bem-te-vi". El grupo BaianaSystem fue el otro, en la canción
"Deserto".
En 2022, The Baggios realizaron una nueva gira por Europa. Este tour figura entre los eventos musicales más destacados de la banda, en los últimos tiempos.
Júlio Andrade. Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico. 2004 - Actualidad.
Gabriel Perninha. Batería. 2008 - Actualidad.
Rafael Ramos. Teclados, bajo eléctrico. 2004 - Actualidad.
También formaron parte de la banda
Lucas Goo. Batería. 2004 - 2006.
Elvis Boamorte. Batería. 2006 -2008.
Con una propuesta musical, que algunos catalogan como simple, The Baggios se han ganado su espacio. A pesar de mezclar música del folclor de Sergipe, con el blues y rock, tienen muchas composiciones propias. Sus canciones muestran una lírica reveladora de la realidad social brasileña, sin resultar pedagogizantes. Han sido vistas como piezas musicales completas y directas.
Su performance apuesta a lo fundamental. Solo con su voz, batería y guitarra, el trío logró calar en millones de aficionados a la música de fusión. En estos veinte años se han ganado su público, dentro y fuera de su país. Con toda justicia, son considerados como una de las bandas musicales más innovadoras y talentosas de Brasil.