The Chicks, conocidas hasta junio de 2020 como
Dixie Chicks, es una banda estadounidense de música country. Fue creada en 1989 en Dallas, Texas, Estados Unidos, por Emily Strayer, Martie Maguire, Laura Lynch y Robin Lynn Macy. Es una de las agrupaciones musicales femeninas que más ha vendido, contando más de treinta millones de copias de sus álbumes hasta 2020.
Tomaron su nombre de la canción y el álbum
Dixie Chicks, de Lowell George, cantante, compositor, productor, fundador y líder de la banda de rock estadounidense Little Feat.
Sin embargo, el 25 de junio de 2020 dejaron de lado Dixie, atendiendo a las críticas por la posible alusión con esa palabra a la esclavitud en Estados Unidos -que terminó con la Guerra de Secesión-, haciéndose llamar The Chicks. Al respecto manifestaron que habían elegido "ese nombre estúpido" cuando eran adolescentes y hacía años querían cambiarlo, pero finalmente se decidieron cuando vieron en las redes sociales ese mismo mes de junio la bandera su país definida como "la Dixie Swastika". Adicionalmente, no encontraron ninguna objeción de The Chicks, un dúo musical de Nueva Zelanda, para compartir el nombre.
The Chicks comenzó interpretando música tradicional estadounidense, en particular bluegrass y country, con presentaciones en modestos locales de su zona de residencia. Fueron varios años sin lograr conexión con un sello discográfico importante.
Puede decirse que ese fue un período de búsqueda y acoplamiento. Tres años después su creación, la cantante principal, Robin Lynn Macy, se marchó del grupo, siendo sustituida por Laura Lynch ese mismo año de 1992, que solo estuvo por poco tiempo como primera vocalista, dejando también el grupo un año después. En 1995 se incorporó Natalie Maines, conformándose el trío que se mantiene hasta el presente.
Con esa formación y un cambio en el repertorio, The Chicks lograron éxito comercial a finales de los noventa con canciones como
“Wide Open Spaces”, "Cowboy Take Me Away” y
“Long Time Gone”.
The Chicks se caracteriza por sus interpretaciones de música country, también han cultivado géneros como bluegrass, blues o pop, con mezclas bien exitosas.
Con más de tres décadas en la escena estadounidense de la música country, The Chicks solo ha publicado siete discos de estudio. No obstante, una parte de ese material discográfico ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo, convirtiéndola en la agrupación con más ventas de música country, también en una de las bandas femeninas con más éxito comercial en cualquier género de música.
En 1990, The Chicks produjo su primer álbum de studio,
“Thank Heavens for Dale Evans”, con financiamiento de Penny Cook, hija del entonces senador John Tower, en honor a la escritora, estrella de cine y cantautora estadounidense Lucille Wood Smith, conocida en el medio artístico como Dale Evans.
Por esa época, comenzaron a ganar seguidores. Participaron en su país en el Festival Telluride Bluegrass, en Colorado, conquistando el premio Mejor Banda. También se dieron a conocer al intervenir como teloneras de artistas de música country reconocidos, como
Garth Brooks, Reba McEntire y George Strait, entre otros.
En 1992, The Chicks estrenó de manera independiente su segundo álbum estudio,
“Little Ol 'Cowgirl”. Según la crítica especializada, ese disco tiene un sonido country más contemporáneo, por la colaboración de más músicos de sesión, la incorporación de otros elementos sonoros, con arreglos más elaborados, amplios y modernos. A la cantante Robin Lynn Macy no le agradó ese cambio de sonido, marchándose a finales de año.
The Chicks presentó en 1993 su tercer álbum de estudio,
“Shouldn't A Told You That”, con Laura Lynch como voz principal. El disco fue editado también de manera independiente, todavía ninguna disquera importante quería arriesgarse con una banda musical constituida solo por mujeres. Sin embargo, el grupo siguió trabajando para llegar a un público más numeroso en su país, más allá de Texas o Nashville.
A mediados de 1995, The Chicks firmaron con la representación de Sony Music Entertainment en Nashville. Ese año también se incorporó al grupo Natalie Maines, como voz principal, después de la renuncia de Laura Lynch. Con esa formación, que ha permanecido en el tiempo, lograron un sonido más moderno; también cambiaron su vestimenta de vaqueras, logrando con su nueva apariencia ser más atractivas para un público más amplio.
Sobre ese cambio, Martie Maguire dijo: “Es muy arriesgado, porque Natalie entra con una influencia de rock y blues. Eso nos dio a Emily y a mí la oportunidad de diversificarnos, porque amamos ese tipo de música pero nos sentimos limitadas por nuestros instrumentos”.
Al año siguiente, las renovadas The Chicks fueron observadas en Austin, Texas, por Sony, compañía que se comprometió a firmar un contrato a largo plazo. Además, fueron seleccionadas como el Primer Artista Nuevo en el sello Monument Records. Por esa época, el sencillo
“I Can Love You Better”, lanzado en octubre de 1997, figuró entre los diez mejores de las listas de música country de Estados Unidos. Sería uno de los sencillos más exitosos de su próximo álbum.
En enero de 1998, The Chicks lanzó
“Wide Open Spaces”. Tres sencillos de ese disco estuvieron en el primer lugar de las listas de música country durante un año:
“There's Your Trouble”, “You Were Mine” y el tema homónimo. Ese trabajo discográfico, con el que ampliaron de manera significativa su audiencia, figuró entre los cinco primeros en las listas de música country, con ventas iniciales de doce millones de copias, un récord entre los mejores álbumes de dúo o grupo en la historia de la música country. En 2003, fue certificado en Estados Unidos por la RIAA (Recording Industry Association of America) con disco de diamante, por el volumen de copias vendidas.
Ese año, The Chicks vendieron más CD que todos los demás grupos de música country juntos. Además, ganaron el Premio Horizon en la categoría Nuevos Artistas 1998, otorgado a los que “los que demuestran un crecimiento y desarrollo creativo más significativo, en la actividad general, en ventas, profesionalismo en presentaciones en vivo y reconocimiento mediático”. En 1999, obtuvieron sus primeros premios Grammy, también tuvieron reconocimientos de la Asociación de Música Country, de la Academia de Música Country, además de otros importantes premios.
En agosto de 1999, The Chicks estrenaron su quinto álbum de estudio,
“Fly, que ocupó el primer puesto en las listas Billboard 200 de Estados Unidos, con más de diez millones de copias vendidas. Con ese éxito, pasaron a ser la única banda de country, también la única agrupación femenina en cualquier género musical, con dos álbumes seguidos certificados diamante por la RIAA. De los nueve sencillos del disco,
“Cowboy Take Me Away” y
“Without You” llegaron al primer puesto en las listas de música. El álbum les deparó otros premios Grammy, además de reconocimientos de la Asociación de Música Country y la Academia de Música Country.
The Chicks realizó el Fly Tour, su primera gira como protagonista, con artistas invitados como Joe Ely y Ricky Skaggs; también con Sarah McLachlan y
Sheryl Crow, entre otras artistas en la gira de mujeres.
Los álbumes de The Chicks figuraron en la lista de los cincuenta más vendidos en la historia de Estados Unidos, incluso cinco años después de su lanzamiento, por lo que recibieron muchos otros premios y reconocimientos.
Por ese tiempo, The Chicks resultó muy exitosa comercialmente. Según los conocedores de su obra, ese resultado se debió a que escribieron o coescribieron aproximadamente la mitad de las canciones de
“Wide Open Spaces” y de
“Fly; supieron mezclar bluegrass, música country, blues y canciones pop, ampliando significativamente su audiencia; y también por el look más moderno que alcanzaron con el cambio de vestimenta.
Con Open Wide Records, sello discográfico de su propiedad, The Chicks lanzó en agosto de 2002 su sexto álbum de estudio,
“Home”, pero todavía con Sony a cargo de la comercialización y la distribución del disco, que fue producido en estilo bluegrass, además de algunas baladas pop. El tema
“Long Time Gone”, una crítica a la radio de música country contemporánea por ignorar el alma del género, figuró entre las diez mejores canciones pop de Estados Unidos y ocupó el puesto número dos en varios países, resultando un gran éxito. Del álbum se vendieron cerca de seis millones de copias en su país, también ganó varios premios Grammy y otros reconocimientos parecidos a los obtenidos con los discos anteriores, aunque sin la certificación de diamante.
En marzo de 2003, Natalie Maines, vocalista The Chicks, dijo en un concierto en Londres, Inglaterra, durante la gira de promoción de su álbum
“Home”, que la banda no apoyaba la inminente invasión aliada a Irak y que estaba ‘avergonzada’ de que el presidente George W. Bush fuera de Texas. La controversia derivada de ese comentario, le restó al grupo la mitad de la taquilla de sus conciertos en Estados Unidos.
Muchas de las emisoras de música country, pertenecientes o controladas en su mayoría por familias muy conservadoras, respondieron con un boicot a la música de The Chicks, por considerar las palabras de Maines un insulto a la institución de la presidencia de la nación. Cientos de sus seguidores se enfadaron, organizando protestas, incluso con destrucción de los CD del grupo.
Fueron muchas las críticas adversas, insultos y amenazas, públicas o veladas, que recibieron The Chicks, primeras intérpretes de música country en varios años que expresaron su postura progresista.
Sin embargo, también recibieron apoyo y críticas favorables de sus admiradores, identificados con el progresismo, que las consideraron heroínas y defensoras de la libertad de expresión. En su país, son muchos los que estuvieron en contra del boicot que se les aplicó a la música de The Chicks, por ilegal y violatorio de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.
Fueron varios años de sanciones, por una parte de su público, de algunos medios y emisoras de radio, pero finalmente salieron airosas. El documental
“Dixie Chicks: Shut Up and Sing” de 2006, recoge todo ese desagradable episodio en la vida de la agrupación.
En mayo de ese mismo año 2006, estrenaron el disco
“Taking The Long Way”, con algunos temas que parecían aludir de manera velada a lo que The Chicks llamaba ‘The Incident’, generando mucha expectativa por la receptividad que pudiera tener. El álbum quedó en el primer puesto en las listas de música pop de Estados Unidos, con más de 500 mil copias vendidas durante la primera semana, ganando disco de oro a pesar de tener poca o ninguna difusión en áreas en las que todavía se les mantenía el veto. Con ese nuevo disco, pasaron a ser la primera banda femenina en la historia de las listas con tres álbumes número uno.
The Chicks conquistó cinco premios Grammy en 2007, todas las nominaciones que recibió, siendo especialmente notable las distinciones en Canción Del Año, Grabación Del Año y Álbum Del Año. Natalie Maines interpretó ese triunfo como un gran apoyo a su defensa de la libertad de expresión. Ese año,
“Taking The Long Way” quedó en el octavo puesto del Billboard 200 de Estados Unidos y en el primer lugar en las listas de álbumes country. El famoso tema
“Not Ready To Make Nice”, ocupó el puesto cuatro en el Billboard Hot 100 estadounidense.
En 2008, fueron invitadas al conocido programa de la TV estadounidense
Los Simpsons, en el episodio
“Papa Don´t Leech”. Durante varios años, siguieron con algunas presentaciones en vivo y varias actividades musicales por separado.
En 2016, The Chicks emprendió una gira por Europa, que se extendió por otros países, incluido Estados Unidos. Fue la primera vez en diez años que encabezaron una gira por su país.
Después de catorce años sin un nuevo disco de estudio, The Chicks lanzó en julio de 2020 su séptimo álbum,
“Gaslighter”, con la producción de Jack Antonoff. El primer sencillo y el correspondiente vídeo musical salieron antes, en marzo de ese año.
The Chicks ha tenido a su favor, en opinión de los expertos, muchos de los elementos necesarios para triunfar en la industria musical, por los cuales han sido reconocidas sus integrantes: carisma, vitalidad, excelente técnica vocal, virtuosismo instrumental, baladas bien elaboradas, apariencia atractiva y buen gusto por la moda, además de la autenticidad de sus comentarios políticos.
Se ha hecho acreedora de trece premios Grammy, sin contar varias otras nominaciones; diez Premios de la Asociación de Música Country; ocho premios de la Academia de Música Country; siete Premios Billboard De La Música; cuatro American Music Awards y muchos otros reconocimientos, distinciones y galardones otorgados por la industria musical de Europa y Norteamérica.
El 25 de junio de 2020 cambiaron su nombre Dixie -por la referencia a la línea American Mason-Dixon que separaba los estados libres del Norte de los esclavistas del Sur-, debido a las críticas que recibieron por sus connotaciones con la esclavitud estadounidense. Con esa modificación, The Chicks lanzó ese mismo mes la canción de protesta
“March March”, con un vídeo musical dirigido por Seanne Farmer, en apoyo y homenaje a los movimientos por la justicia social que ocurrían en ese momento en Estados Unidos.
Sin abandonar las raíces de la música country, ni desprenderse de la esencia del bluegrass, The Chicks supo ampliar los elementos sonoros de sus melodías, creando música y estilo propios. Con la incorporación de otros instrumentos musicales, realizó mezclas muy creativas a partir de la misma música country o el bluegrass, con el blues o el pop, llegando a aficionados a la música country de todas partes de Estados Unidos y del mundo.
The Chicks también supo actualizar su imagen, respaldarse con músicos profesionales y desplegar todo su carisma. Sin ser activistas, sus integrantes han demostrado ser adalides de la libertad. Con millones de copias vendidas, innumerables premios y reconocimientos, además de la fidelidad de un público aficionado a la música country, se mantienen con éxito en la escena musical de su país, más allá y por encima de cualquier diatriba política.