The Cranberries fue una banda irlandesa de música rock. Se creó en 1989 en la ciudad de Limerick, al sur de Irlanda. La muerte accidental de la vocalista Dolores O’Riordan, el 15 de enero de 2018, marcó un final. Así fue declarado por el guitarrista Noel Hogan en 2019, cuando se editó el disco póstumo. Ese álbum, en el que habían estado trabajando por varios años, salió como homenaje la malograda vocalista.
La cantante murió ahogada en la bañera de una habitación del hotel donde se hospedaba. Había ingerido una gran cantidad de alcohol. Tenía cuarenta y seis años de edad. Fue coautora de muchos temas del grupo, además de imagen y líder vocal desde 1990.
The Cranberries fue uno de los grupos de rock más exitosos de los noventa. Vendió más de catorce millones de copias de sus álbumes, solo en Estados Unidos. Su éxito comercial supera los cuarenta millones de copias vendidas, en todo el mundo.
Cuatro de sus discos figuraron en los mejores veinte de la lista estadounidense Billboard 200. Entre ellos,
"Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? " y
"No Need To Argue". Veinte sencillos estuvieron en el puesto ocho de las Alternative Songs.
The Cranberry se llamó originalmente The Cranberry Saw Us, en español: El arándano nos vio. Era un juego de palabras. Se pronuncia igual que The Cranberry Sauce o Salsa de arándanos.
The Cranberries surgió en 1989. Ese año, cuatro jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo musical. Dos de ellos fueron Noel Hogan, guitarrista y compositor, junto a su hermano Mike Hogan en el bajo. Los dos restantes, Fergal Lawler en la batería y Niall Quinn como vocalista.
Comenzó con una propuesta musical nada original, con guitarras punk-pop, canciones melodiosas y letras cómicas. Al menos así vieron al grupo algunos críticos. Con esa formación inicial, en enero de 1990 lanzaron un EP de demostración titulado
"Anything".
Ese mini disco fue grabado en los Estudios Xeric en Limerick y editado por Xeric Records. Estuvo bajo la producción de Pearse Gilmore, dueño del mencionado estudio de grabación. Poco después del lanzamiento, Niall Quinn inesperadamente dejó la agrupación. Se marchó en buenos términos. Tenía el propósito regresar a su anterior banda.
El trío decidió seguir con el proyecto, convirtiéndose en un grupo instrumental durante varios meses. En ese lapso, continuaron mejorando las ideas y la estructura de las piezas instrumentales.
Ese mismo año de 1990, mediante una audición, captaron a Dolores O'Riordan. Entonces ella era una joven de dieciocho años de edad. Impresionados con su voz, decidieron dejarla en el puesto de vocalista. Noel Hogan le dio un demo, en casete, con cuatro acordes simples de guitarra de sonidos indie-jangle.
Con esa base, la nueva vocalista comenzó a escribir letras y a superponerlas a las melodías. De allí saldría nuevo material musical para el grupo. A la semana siguiente les presentó una primera versión de
"Linger", la canción con que empezarían a ganar fama.
Otros dos EP de demostración fueron lanzados también ese año de 1990, con la nueva vocalista. Con los nombres de
"Water Circle" y
"Nothing Left At All", salieron, respectivamente, en agosto y diciembre. Tuvieron el respaldo de Xeric Records, bajo la producción de Pearse Gilmore.
La primera versión grabada
"Linger", fue incluida inicialmente en
"Water Circle". Este EP fue distribuido como demo, en las principales compañías discográficas británicas. Dado el éxito de
"Linger", ese EP de demostración llamó la atención de la prensa británica. También de una parte de la industria discográfica.
El 18 de abril de 1991, el grupo realizó un espectáculo en su ciudad natal. Se presentaron en el Jetland Center, como parte de la Semana RAG de la Universidad de Limerick. La audiencia fue calculada en unos 1.400 estudiantes. En ese evento estaban también varios renombrados productores discográficos. Asimismo, había algunos hombres de negocio de la industria musical.
Poco tiempo después, tras cambiar su nombre oficialmente a The Cranberries, realizaron su primera gira en Reino Unido. Fueron tres semanas como teloneros de la banda británica Muse.
Recibieron propuestas de varios importantes sellos discográficos. Finalmente lograron firmar Island Record, que contaba en sus filas a relevantes exponentes del rock alternativo. Entre ellos, la cantautora y multiinstrumentista inglesa PJ Harvey o la banda
U2.
Ese nuevo contrato anuló el que tenían con Xeric Records. Sin embargo, esta compañía se quedó con las cuatro canciones que ya habían sido grabadas.
The Cranberries interpretó rock alternativo. En el estilo particular que consiguió, también incorporó sonidos y elementos de varios subgéneros del rock alternativo. Entre otros, indie, metal, indie pop, folk rock, celtic rock, dream pop, jangle pop post-punk o pop rock.
The Cranberries había estado trabajando desde hacía mucho rato en un álbum, que nunca pensó que sería el último. Con el significativo nombre de
"In The End", salió publicado en abril de 2019. Fue dedicado a su vocalista líder, la carismática Dolores O'Riordan. Ella falleció, accidentalmente, durante el proceso de composición.
"Iba a ser un álbum más, y me gusta pensar que aún podríamos haber hecho unos cuántos", dijo Noel Hogan. El guitarrista y coautor de varias de las canciones del grupo, comentó asimismo la importancia de terminar el disco. Afirmó que concluir el trabajo iniciado junto a su compañera "era una bonita manera de acabar esta aventura".
Ese octavo disco de estudio recoge las últimas grabaciones vocales de Dolores O'Riordan. Además, representó un material discográfico original después de siete años, cuando publicaron
"Roses".
"In The End" fue visto por la crítica como un regreso a las raíces de The Cranberries. Es el mismo sonido contundente, dolorido y profundo que definió su música al principio. El productor del disco, Stephen Street, fue también quien los ayudó a moldear sus trabajos iniciales. Esos primeros discos de indie-rock, que quedaron en la memoria de toda una generación.
Dos canciones de ese último álbum salieron con nombres muy representativos. Como ninguna de las otras, dan que dan cuenta del final.
"All Over Now", en español: Todo se acaba ahora, dio inicio al disco. Mientras que la última es, precisamente,
"In The End".
Otra canción de ese álbum,
"Lost", ha sido considerada como una pieza confesional. En la lírica, la vocalista deja conocer que de pequeña fue víctima de abusos sexuales.
"Dolores estaba más entusiasmada que preocupada por este disco, al que dedicamos mucho trabajo", comentó el guitarrista Noel Hogan. Asimismo, dijo que no tiene sentido seguir sin la cantante. Culminar este disco representa una despedida a su vocalista. Y un cierre bonito de la trayectoria del grupo, como ha dicho el guitarrista.
La carrera musical de The Cranberries duró tres décadas, contadas desde finales de los ochenta. Pero tuvieron un paréntesis de unos seis años. Entre 1993, cuando lanzaron su primer disco, hasta el álbum póstumo, entregó ocho L.P. grabados en estudio. También estrenó tres álbumes en vivo, seis recopilatorios y cuatro EP. Hay que contar asimismo veintidós sencillos, no todos pertenecientes a esos discos.
Regresemos a sus inicios, para ver más de cerca sus primeros trabajos discográficos. The Cranberries consiguieron fama internacional en la década de los noventa, a partir del lanzamiento de su álbum debut. Con el nombre de
"Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", el disco resultó un éxito comercial. Se vendieron más de cinco millones de copias, solo en Estados Unidos.
El álbum fue producido por Stephen Street y respaldado por Island Records. Salió publicado en marzo de 1993. Fue su primera grabación para una compañía discográfica multinacional. Atrás quedaba la experiencia de los EP de demostración con Xeric Records.
Ese trabajo musical fue visto por algunos críticos como una fusión. Tomaron elementos del pop-rock tradicional inglés de finales de los ochenta, del folk y de los ambientes místicos irlandeses. En este primer álbum los conocedores encuentran sonidos indie y pop dulce, con influencias pastoriles irlandesas. En fin, canciones con una frescura insuperable.
La vocalista logra salir de lo terrenal para adentrarse en un mundo idealista, lleno de esperanzas y de sueños. Predominan las canciones amables, afectuosas y gratas al oído. Pero también contiene piezas que denotan rabia e impotencia ante el mercado musical.
Fue grabado entre 1992 y 1993 en los famosos estudios Windmill Lane, en la capital irlandesa. En un principio el álbum no satisfizo las expectativas que generó, siendo un rotundo fracaso. Sin embargo, luego de una inesperada y exitosa gira por Estados Unidos, los sencillos fueron relanzados. Junto con el disco, alcanzaron un enorme éxito comercial.
Veamos algo de esa inesperada gira. Ante el fracaso del disco, The Cranberries emprendió un viaje por Estados Unidos como telonera de dos grupos británicos. Se trataba de abrir los conciertos de Suede y de The The.
La gira fue suspendida por la escasa acogida que tuvieron esas bandas entre el público estadounidense. Los aficionados preferían ir a ver a ese nuevo grupo, proveniente de Irlanda. La gente solo iba a esos conciertos para ver a The Cranberries, después se marchaba.
El triunfo entre los aficionados estadounidenses al rock alternativo, había llegado por esa vía indirecta. Sin proponérselo, The Cranberries opacaron a las bandas que teloneaba. Luego, publicaron su disco debut en Estados Unidos. Pronto tuvo un enorme éxito en el ambiente independiente de las universidades norteamericanas. Se vendieron más de un millón y medio de copias.
Dos sencillos promocionales salieron de ese álbum, llevaron los nombres de
"Dreams" y
"Linger". Este último tuvo gran éxito. Ocupó el octavo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100. Fue un enorme hit de la década de los noventa.
Con
"Linger", el L.P. llegó número uno en la lista de álbumes de Reino Unido. Además, fue certificado con quíntuple disco de platino en Estados Unidos.
"Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" se reeditó en Reino Unido, donde también resultó muy exitoso. De allí pasó al resto de Europa. El álbum llegó a vender más de ocho millones de copias, en todo el mundo. Es el segundo disco más exitoso en la carrera de The Cranberries.
Durante todo el año, la banda participó en festivales de música por Estados Unidos y Europa. El 14 de enero de 1994, actuó en el impresionante concierto del Astoria 2. En el repertorio de canciones que presentó incluyó algunas nuevas, como
"Zombie" y
"Empty".
"No Need To Argue" es el segundo disco de estudio de The Cranberries. Publicado en 1994, casi inmediatamente tuvo mucho éxito entre el público aficionado al rock alternativo. Las ventas superaron los dieciséis millones de copias.
El disco presentó sonidos nuevos, al mezclar más el sintetizador con la guitarra. Musicalmente, fue considerado como la obra maestra de The Cranberries. Fue visto como un trabajo de mayor madurez que el anterior, pero además mucho más irónico. Con trece temas, el álbum incluyó canciones que resultaron verdaderos hits. Entre otras,
"Empty", "Ridiculous Thoughts", "I Can’t Be With You", "Empty", "Zombie" y "Twenty One".
Vocalista y coautora de varios temas, Dolores O'Riordan hace alusión a su infancia en algunas piezas. "Los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien quiere hacerles daño", dice en una canción.
Un año después, sus canciones empezaron a escucharse más en las radioemisoras. Eso trajo como resultado un mayor volumen de ventas de sus discos. Ese auspicioso año de 1995, The Cranberries hicieron su Unplugged de MTV. Se trata de una serie de conciertos en acústico, organizados por la cadena estadounidense de televisión MTV.
El show fue tan exitoso, que en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards,
"Zombie" recibió dos premios. Uno como Mejor Canción Del Año y el otro como Mejor Canción De Rock.
Por ese tiempo, The Cranberries también trabajó con
Luciano Pavarotti. Fue durante el concierto benéfico Pavarotti & Friends: Together for the Children Of Bosnia. En ese evento, Dolores O'Riordan interpretó varios temas. Cantó el
"Ave María", junto a Luciano Pavarotti.
"Linger", con Simon Le Bon de la banda
Duran Duran . Y el aria del acto final de la ópera
"Turandot",
"Nessun dorma", con todos los artistas invitados. Con ese performance, lograron un apoteósico cierre del espectáculo.
Entre mediados y finales de esos años noventa salieron, respectivamente, su tercer y cuarto discos de estudio.
"To The Faithful Departed" fue publicado en abril de 1996. Muchos críticos creían que este tercer álbum no tendría éxito. Sin embargo, a pocos días del lanzamiento el resultado comercial era muy favorable. Algunos han llegado a decir que fue un disco superventas.
En ese álbum la vocalista volvió a lucirse. También los músicos. Los rifs de guitarras, el ritmo exuberante de la batería y los sonidos electrónicos, marcaron la diferencia. Todo bien compaginado con una lírica que toca temas desoladores.
Contiene canciones que hablan de la falsedad, la guerra, las drogas, la muerte, la soledad o las decepciones amorosas. Un disco que logró gran éxito pero que, al mismo tiempo, implicó un gran riesgo. Valió la pena. Consiguió doble platino en Estados Unidos y más de siete millones de copias vendidas, en todo el planeta.
Con ese triunfo, The Cranberries no tardaron en emprender una en una gira mundial. Un largo viaje musical que se programó hasta finales de año. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo según lo planificado.
Más adelante, durante el verano, comenzaron las desavenencias en el grupo. La gira estaba resultando agotadora y por eso mismo muy exigente. Algunas peleas internas y mucho desánimo para cumplir con los conciertos. Todo eso debido a la prisa, la presión, la monotonía y el cansancio.
El grupo estaba pasando por un momento muy difícil, sin la menor duda. Podía terminar en la disolución. La vocalista era la más afectada, había perdido bastante peso, fumaba mucho y comía poco. Se alimentaba básicamente de café. Ante esa amenaza de anorexia, la gira se suspendió en septiembre.
The Cranberries emitió un comunicado internacional para justificar la interrupción de ese viaje musical. Se dijo que Dolores O'Riordan había tenido una recaída de su problema en la rodilla. El año anterior había sufrido un accidente de esquí y se lesionó la rodilla derecha. El público no quedo convencido. En una de las últimas apariciones en los medios, durante los premios MTV 96, la vocalista lucía como enferma. Incluso no fue simpática y hasta se mostró de mal humor.
A comienzo de 1997, después de la agotadora y devastadora gira, la banda decidió darse un descanso. Cada uno de los integrantes se dedicó a sus asuntos e intereses particulares. A mediados de ese año, volvieron a reunirse. Participaron en el álbum tributo que se estaba preparando al grupo británico
Fleetwood Mac.
En diciembre de 1998, The Cranberries interpretó tres temas en la ceremonia de entrega del Premio Nobel. Dos fueron de los más conocidos y exitosos,
"Linger" y
"Dreams". El otro,
"Promises", sería una de las canciones de su próximo álbum.
El cuarto disco de estudio salió a finales de los noventa. Específicamente en abril de 1999. Fue grabado en tres países distintos: Francia, Inglaterra e Irlanda. Este trabajo discográfico refleja una reconciliación y un sentimiento de querer empezar todo desde cero. Así fue visto por algunos críticos.
"Bury The Hatchet" es el nombre del ya referido disco. Trata varios temas fundamentales. El amor, los hijos, el matrimonio y muchas emociones, son los asuntos principales del álbum. Este trabajo discográfico fue certificado con disco de oro en Estados Unidos. Comercialmente también fue un éxito. Las ventas mundiales superaron los cuatro millones de copias.
Una nueva gira mundial tuvo lugar después del lanzamiento del disco. Sin embargo, se había aprendido la lección. El tour fue emprendido a un ritmo menor, para no agotarse. Se evitaron así los errores de las giras anteriores.
En lo que va de siglo, The Cranberries ha publicado tres nuevos discos de estudio. Sin contar el álbum póstumo, reseñado al principio de esta sección.
En 2001, estrenaron su quinto disco de estudio. Salió con el título de
"Wake Up And Smell The Coffee". No tuvo el resultado comercial esperado. Es su álbum menos exitoso, con cerca de millón y medio de copias vendidas.
El disco compilatorio, publicado en septiembre del año siguiente, arrojó mejores cifras que su quinto disco. Con el nombre de
"Stars - The Best Of 1992 - 2002", incluyó todos sus éxitos hasta el momento. Contiene también dos temas inéditos. Ha vendido más de dos millones de copias.
Después de ese disco compilatorio, The Cranberries hicieron una larga pausa a partir de 2003. En general, suele decirse que no realizó ninguna actividad en cerca de seis años. Un período que no se cuenta dentro del lapso en que el grupo estuvo activo.
Pasaría más de una década, antes de que lanzaran un próximo disco de estudio. En el ínterin hubo pausas y algunas giras de conciertos. También hubo movimientos en el estudio de grabación, que solo varios años después se materializaron en un álbum.
Destaca la gira que empezaron por Estados Unidos, en noviembre de 2009. Terminaron en Latinoamérica, a finales de octubre del año siguiente. Fue un excelente reinicio de actividades, volvieron a conectarse con su público.
En de febrero de 2012, salió al mercado su disco
"Roses", producido por Stephen Street. Incluyó canciones como
"Astral Projection" o
"In It Together".
De ese sexto disco de estudio, el tema
"Tomorrow" fue el primer sencillo del grupo en una década. Fue muy bien recibido por la crítica especializada. Se le vio como un regreso de The Cranberries, optimistas y armónicos. El retorno de aquella banda que cuidaba con precisión las melodías. Un grupo que creaba pequeñas obras de arte en forma de canciones pop, con detalles del folclore irlandés.
Sin saberlo,
"Roses" se convirtió en el último trabajo en estudio con material original de la agrupación. Luego saldría un álbum de versiones y otro póstumo, después de la muerte de la vocalista.
Al morir Dolores O'Riordan, The Cranberries rehusó seguir adelante como trío. Fue muy diferente del principio, cuando también se quedaron sin vocalista.
Ante esta pérdida, declararon que no tenía sentido continuar. Sin embargo, eso solo lo dirá el tiempo. Para un grupo de músicos tan talentosos, trabajadores y creativos, es difícil hablar de cierre definitivo.
Habría que ver un poco más de cerca lo que esta vocalista representó para la banda. Entonces tal vez se comprenda la decisión de no seguir. Es mucho más que la ausencia de la cantante que los acompañó durante veintiocho años. Era su personalidad, su talento para escribir canciones y, especialmente, su asombroso registro vocal.
Dolores O'Riordan dominaba, como pocos, lo que algunos expertos denominan el yodel style. Es una forma de canto que implica cambios repetidos de tono, durante una sola nota. Con esa habilidad, quien canta puede hacer "malabarismos sonoros" en un santiamén. En un instante puede cambiar de registro vocal, sin estropear la canción. Puede ir del registro de pecho de paso bajo, al registro de cabeza de alto paso o el falsete.
Ese canto a garganta o yodel style de Dolores O'Riordan, fue una de las características más representativas del grupo. Ella se convirtió en una de las máximas exponentes de este estilo vocal, en la música moderna. La interpretación que hizo del tema
"Zombie", fue el ejemplo más elocuente de esa capacidad que tuvo.
La vocalista de The Cranberries le imprimió a sus canciones una gran personalidad. Ella estaba en ese ese grupo de cantantes que, durante los ochenta y noventa, hicieron valer su interpretación vocal.
Hicieron de su voz un instrumento que rompió los moldes de las reglas melódicas vocales. Su voz se hizo protagonista de la canción. Al menos así han descrito algunos críticos su poderoso instrumento vocal.
Dolores O'Riordan tuvo, según esos conocedores, una voz electrizante. Sabía pasar del más mínimo susurro al grito sobrecogedor, en tan solo un instante. Sabía meter su voz por entre las cuerdas, de la guitarra y el bajo, de los hermanos Hogan. Supo dejar claro que su voz era un instrumento más, dentro de la canción y del disco.
En esencia, era la misma voz que casi treinta años antes había deslumbrado al trío. Al principio de su participación en aquella prueba de selección, su figura y su inseguridad generaron risas. No obstante, cuando empezó a cantar las risas pararon. Todos quedaron asombrados. Sin darle más vueltas, se decidió que sería ella la vocalista del grupo.
Solo el tiempo dirá si este ha sido realmente el fin de The Cranberries. Si como parece, esos críticos están en lo cierto... Tiene razón Noel Hogan. Sin Dolores O'Riordan, no tiene sentido continuar.
- Noel Anthony Hogan, guitarrista, compositor y productor discográfico. Integrante fundador. Nació en Moyross, Limerick, el 25 de diciembre de 1971. Es hermano de Mike Hogan. En 1996 contrajo matrimonio con Catherine Nash. De esa unión nacieron sus dos hijos.
- Mike Hogan, bajista e integrante fundador. Nació en Moyross, Limerick, el 29 de abril de 1973. En julio de 1998, se casó con Shiobban O'Carroll.
- Fergal Lawler, baterista e integrante fundador. Nació en Limerick, el 4 de marzo de 1971. En abril de 1997 se casó con Lauri Guerin, su novia de varios años.
- Dolores O'Riordan, vocalista, letrista, guitarrista y coautora de muchos temas. Salvo el primer EP de demostración, fue la vocalista principal de todas las canciones del grupo. Considerada por muchos como líder y alma de la banda.
Nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, cerca de Limerick. Ingresó al grupo 1990 y estuvo hasta el 15 de enero de 2018, cuando falleció. Estuvo casada veinte años con Don Burton, productor de Duran Duran. Su primer hijo nació en noviembre de 1997, fue bautizado como Taylor Baxter Burton. En enero de 2001, tuvo una niña a quien llamó Molly. El matrimonio se disolvió en 2014.
Fue hallada sin vida en la tina del baño. Estaba hospedaba en el London Hilton, ubicado en Park Lane, en la capital inglesa. Según el informe médico, su muerte fue accidental. Tenía cuarenta y seis años de edad.
Los resultados finales de los exámenes arrojaron que la causa de muerte fue ahogamiento. Se encontró en la sangre restos de medicamentos para controlar un trastorno mental clasificado como bipolaridad. Asimismo, se le detectó un nivel de alcohol en sangre mucho mayor al establecido para conducir en Inglaterra. Cuatro veces más del límite permitido.
- Niall Quinn, vocalista fundador. Estuvo en el grupo desde 1989 hasta principios del año siguiente. Grabó solo el primer EP de demostración.
En enero de 2023, los músicos de The Cranberries rememoraron a su vocalista. Se cumplían cinco años de su sentida muerte. Una traducción libre de lo que publicaron en sus redes sociales, basta para resumir todo lo dicho hasta ahora.
Dolores dejó nuestro mundo hace cinco años. A veces se siente como si fue hace un momento, otras veces como si hubieran pasado años. Su espíritu, su voz y su energía seguirán con nosotros, inspirándonos y animándonos todos los días de cada año.