The Cult es una agrupación británica de música rock. Se creó en Bradford, Yorkshire del Oeste, Inglaterra, en abril de 1983. Pocos años después, se había convertido en una de las bandas responsables del resurgimiento del hard rock en Inglaterra.
A lo largo del tiempo ha sufrido dos separaciones que, para alegría de su público, no fueron definitivas. La primera tuvo lugar en 1995, después de doce años continuos de actividad. Desde 2011, cuando sus integrantes se reuniron por segunda vez, han permanecido juntos.
A mediados de los ochenta, The Cult tuvo varios éxitos en Reino Unido. Temas como
"She Sells Sanctuary”, "Rain" y
"Revolution", fueron aclamados por los británicos aficionado al hard rock. A finales de esa década, entró en el mercado estadounidense con la canción
"Love Removal Machine".
Ha influido en muchos artistas y bandas de rock, convirtiéndose en referencia obligatroia dentro de los clásicos del rock'n'rol. Durante su trayectoria musical ha pasado por dos períodos de separación. Ahora, cuando han llegado a la madurez musical y vital, sus integrantes parecen haberse estabilizado. Quizás sea porque saben que una tercera podría ser la última. Difícilmente habría vuelta atrás.
En 1981, Ian Astbury se unió a una banda local como la voz principal. Cambió el nombre de ese grupo a Southern Death Cult, en honor a una tribu ancestral norteamericana.
En octubre de ese año, el grupo hizo su debut. Fue en Queen's Hall en Bradford, a unos doscientos kilómetros de Londres. En cerca de año y medio de actividad, tocó con bandas como Bauhaus y Theatre of Hate. También lanzó un sencillo titulado
"Moya".
Su álbum debut, homónimo, fue grabado con la compañía británica Beggars Banquet Records. Se trató, fundamentalmente, de un trabajo hecho sobre el sencillo, sesiones de radio y actuaciones en vivo. En febrero de 1983, después de un concierto en Mánchester, al noroeste de Inglaterra, el grupo se separó.
Varios años después, Ian Astbury se pronunciría sobre ese trabajo inicial. Dijo que le encantaría grabar el álbum que Southern Death Cult nunca hizo. Fue en el año 1996, cuando el disco fue reeditado por The Cult.
En abril de 1983, Ian Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy para formar la banda Death Cult. Este músico tenía una amplia experiencia, acumulada en su paso por otras agrupaciones de rock.
Además, contaron con Jamie Stewarty como bajista y con Raymond Taylor Smith -apodado después como Ray Mondo-, en la batería. Ambos provenían de un grupo de post-punk de Harrow, en Londres.
Desde entonces, vocalista y guitarrista conformaron una dupla que ha sabido mantenerse en la palestra musical. Venciendo las desavenencias, casi siempre han trabajado juntos.
Death Cult hizo su debut en vivo, en la capital noruega, a finales de junio de 1983. El mes siguiente, la agrupación lanzó el EP
"Death Cult" y emprendió una gira por Europa.
En septiembre, Ray Mondo fue deportado a Sierra Leona, su país natal. Fue reemplazado por Nigel Preston, quien había sido baterista de la agrupación Theatre of Hate. El sencillo
"God's Zoo" fue lanzado en octubre de ese mismo año.
Con el fin de llegar a una audiencia más amplia, decidieron cambiar el nombre de la banda. En enero de 1984, empezaron a hacerse llamar The Cult. Con este seudónimo, esperaban revertir la constante alusión a la muerte que significaba el apodo inicial. Ese mismo mes aparecieron con el nombre que llevarían en adelante, en un show de la televisión británica llamado
The Tube.
The Cult interpreta música rock, en particular hard rock. Entre sus principales influencias musicales, están varias agrupaciones de rock muy famosas internacionalmente. Una de ellas, la hoy desaparecida banda de rock estadounidense
The Doors, por su misticismo. Otra, la legendaria agrupación británica
Led Zeppelin, por el estilo de sus guitarras de hard rock. Y una más, el grupo británico-australiano
AC/DC.
Comenzó con un estilo rock gótico y post-punk, según algunos conocedores de su música. Luego de su disco
"Electric", estrenado en 1987, fue evolucionando hacia el hard rock.
The Cult lleva once discos de estudio publicados hasta el presente. Más de treinta sencillos y unos seis vídeos editados en VHS o DVD, completan el resumen de su obra. Varias de sus canciones han sido parte de la banda sonora de algunos videojuegos y películas.
Dos álbumes de estudio ha editado The Cult en los últimos años. Uno es
"Hidden City", estrenado en febrero de 2016 con apoyo de la discográfica Cooking Vinyl. Son doce canciones de hard rock, entre las que se mencionan las siguientes.
"Birds Of Paradise", "G O A T", "Avalanche Of Light", "Hinterland", "No Love Lost", Lilies" y
"Dark Energy".
Seis años después, The Cult publicó su décimo primer álbum de estudio. Lanzado con la discográfica Black Hill Records, es su último trabajo de larga duración hasta hoy. Con el nombre de
"Under The Midnight Sun", fue estrenado el 7 de octubre de 2022 con ocho canciones.
"Give Me Mercy" fue el primer sencillo.
El líder del grupo, el vocalista Ian Astbury, comentó en su oportunidad el motivo de inspiración de la obra. Fue el festival finlandés Provinssirock, donde actuaron treinta y seis años antes. Temas como
"Vendetta X", "Impermanence", "A Cut Inside", "Outer Heaven" y
"Under The Midnight Sun", son también de ese disco.
En esos últimos trabajos discográficos y en los inmediatamente anteriores, se nota un declive en la música del grupo. Al menos así lo consideran algunos críticos. Coinciden en la opinión de que los mejores discos de la banda fueron publicados en los ochenta y noventa. Esas dos décadas, dicen, representan la etapa dorada de The Cut.
The Cult - Hitos más relevantes de las primeras dos décadas - The Cult lanzó su álbum debut, con el nombre de
"Dreamtime", en septiembre de 1984. Inicialmente fue estrenado solo en Gran Bretaña. Gracias al éxito obtenido, a medida que la banda ganaba popularidad, comenzó la venta en otros treinta países.
Fue grabado Rockfield Studios, en Monmouth, Gales, Reino Unido. En esta nación alcanzó el puesto veintiuno. Consiguió disco de platino por la BPI (British Phonographic Industry), con sesenta mil copias vendidas en la primera medición. Contó en la producción con John Brand, pero al principio también participó Joe Julian.
Además del tema que da el título, están otros nueve también en géneros post-punk, rock gótico y rock alternativo. Canciones como
"Butterflies", "Gimmick", "A Flower In The Desert", "83rd Dream" o
"Bad Medicine (Waltz)" , pertenecen a ese álbum.
En el disco hay dos piezas,
"Horse Nation" y
"Spiritwalker", que son muy representativas. Muestran el gran interés de Ian Astbury en todo lo relacionado con los nativos norteamericanos. La segunda, toca el tema del chamanismo.
"Spiritwalker" se había lanzado como sencillo unos meses antes de publicar el álbum. Sirvió como tema introductorio, llegando al primer puesto en las listas independientes de Reino Unido.
Un segundo sencillo,
"Go West (Crazy Spinning Cirles)", salió también antes del disco. El álbum como un todo alcanzó el puesto veintiuno en Reino Unido. Solo en la Gran Bretaña, vendió cien mil copias en la primera medición.
"Dreamtime" fue visto por algunos críticos como el disco que sentó las bases musicales de The Cult. Luego se encargaría de perfeccionarlas. Ese álbum inicial se caracterizó por la ausencia de guitarras superdistorsionadas y de los riffs propios del hard rock. Esa manera de tocar, hizo posible que el resto de los instrumentos sonaran como nunca. Fue una vía absolutamente imprescindible para el desarrollo de la propuesta musical de la agrupación.
Jamie Stewart consiguió que el bajo se escuchara más nítido y protagonista que de costumbre. Ofreció melodías impresionantes, a lo largo de todo el disco. Por su parte, Nigel Preston se convirtió en el baterista que necesitaba The Cult en esos momentos. Su forma de tocar, muy tribal y percusiva, complementó la propuesta nativa presentada por Ian Astbury.
Antes y después del lanzamiento de su disco debut, The Cult estuvo dando conciertos. Recorrió Inglaterra y parte de Europa continental, previo a la grabación de otro sencillo. Este salió en diciembre de ese mismo año con el nombre de
"Resurrection Joe". Llegó al puesto setenta y cuatro en las listas musicales de Reino Unido.
"Love" es el nombre de su segundo álbum de estudio, fue publicado en 1985 con diez canciones. Contó con el baterista Mark Brzezicki, quien sustituyó a Nigel Preston. Este había sido despedido un mes antes de comenzar la grabación, debido a su manera de comportarse.
Lanzado simultáneamente en casi treinta países, ubicados en varios continentes,
"Love" contó con el respaldo de Beggars Banquet Records. Se estima en dos millones y medio, el número de copias vendidas. Este álbum le dio a The Cult un importante éxito comercial, dentro y fuera de Reino Unido.
Con ese segundo trabajo discográfico, la imagen y la música de la banda cambió. De sus raíces punk pasó hacia algo más psicodélico, con influencias de los años setenta. Así ha sido visto por algunos críticos.
La correspondiente gira promocional de ese segundo álbum fue realizada desde mediados de 1985 a 1986. Fue un tour musical por todo el mundo, en el que participó un nuevo integrante: el baterista Les Warner.
"Rain" y
"Revolution" fueron dos sencillos que salieron de ese segundo álbum. Ocuparon en Reino Unido las posiciones catorce y treinta, respectivamente. Ninguno de los dos entró en las listas estadounidenses de música. Otro sencillo,
"Nirvana", fue lanzado solo en Polonia.
The Cult empezó a grabar varias canciones, con miras a crear un tercer álbum de estudio. Las grabaciones se realizaron en Manor Studios, en Oxfordshire, a unos cien kilómetros de Londres. Estuvieron bajo la producción de Steve Brown, con quien habían trabajado anteriormente. Ese disco, con once temas, llevó por título
"Peace" No les satisfizo el sonido obtenido, porque no aportaba mucho. Se parecía demasiado a lo que ya habían hecho. Después de conversar con el productor discográfico estadounidense Rick Rubin, se trasladaron a Estados Unidos. Fueron a Nueva York para hacer el remix de uno de los sencillos del disco recién grabado.
El productor aceptó el trabajo con la condición de que volvieran a grabar el sencillo, titulado
"Love Removal Machine". Luego fueron convencidos de grabar nuevamente todas las canciones del álbum. La discográfica de The Cult, Beggars Banquet Records, se molestó. Esta compañía había gastado dos meses y cerca de 250 mil libras esterlinas en la primera grabación.
Sin embargo, después de escuchar el trabajo realizado en Nueva York, la disquera accedió. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987. Dos meses después, el álbum fue estrenado con el título de
"Electric". El disco, que ocupó el cuarto puesto en las listas de música, resultó más vendido que su predecesor.
Además del citado sencillo, el álbum incluyó, entre otros, los siguientes temas.
"Born To Be Wild", "Bad Fun", "Memphis Hip Shake", "Lil' Devil", "Peace Dog", Outlaw" y
"Electric Ocean".
Una nueva gira de conciertos fue emprendida por The Cult, para promocionar su tercer disco. En sus presentaciones por Estados Unidos fueron apoyados por
Guns N' Rosess.
En uno de sus shows por Australia, la banda destruyó un equipo valorado en treinta mil libras esterlinas. Eso trajo como resultado que no pudiera hacer la gira planificada para Japón. Ninguna compañía quiso alquilarles el equipo que necesitaba.
Al final del tour, de
"Electric" se habían vendido un millón de copias en Gran Bretaña. En el resto del mundo, las ventas se multiplicaron por tres. Fue un éxito comercial, sin duda. Sin embargo, lamentablemente surgieron desavenencias a lo interno de la agrupación.
Al finalizar la gira hubo un cambio en la filas de The Cult. El guitarrista Haggis dejó la banda para integrarse a otra. Ian Astbury, de acuerdo con Billy Duffy, despidieron al baterista Les Warner y al equipo de managers Grant/Edwards. Comenzaba así una reorganización más profunda.
Decidieron mudarse a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, junto al bajista original, Jamie Stewart. Por esa época, Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido. Consideraba que no se le habían pagado los derechos, por su participación en el tercer álbum del grupo. Fue una desafortunada situación, que enfrentaron en tribunales.
The Cult firmó un contrato con managers nuevos y grabó veintiuna canciones inéditas para el próximo disco. En esa ocasión contó con Jamie Stewart en el bajo y con John Webster en el teclado. El ingeniero Chris Taylor prestó apoyo durante los ensayos y las grabaciones de demostraciones. El baterista Eric Singer tocó con ellos durante la segunda sesión de grabaciones. Pero fue el baterista Mickey Curry, quien participó en la grabación definitiva de disco. Igualmente, el ingeniero de sonido Bob Rock fue quien llevó la responsabilidad de trabajar en la placa de salida.
El cuarto disco de estudio de The Cult salió en 1989 con el título de
"Sonic Temple". Había sido grabado en Vancouver, Canadá, durante el último trimestre del año anterior. Rápidamente superó el millón de copias vendidas, en todo el mundo. Hay quienes opinan que, comercialmente, ha sido su álbum más exitoso. Cuatro sencillos salieron de ese disco de once temas.
Uno fue
"Fire Woman", que ocupó el puesto quince en Reino Unido. El siguiente salió después con el nombre de
"Edie (Ciao Baby)" . Llegó al puesto veinticinco en esa misma nación y se ha vuelto un clásico de sus conciertos.
Poco tiempo después de esos lanzamientos, emprendieron la respectiva gira promocional. Contó con el baterista estadounidense Matt Sorum, que acompañaría a The Cult en varias otras ocasiones. John Webster estuvo a cargo del teclado.
En la parte europea de esa gira, The Cult estuvieron junto a
Aerosmith. Luego publicaron el tercer sencillo del álbum,
"Sun King", que llegó al puesto cuarenta y dos en Reino Unido. Después de ese lanzamiento, pasaron un tiempo en una gira de apoyo a
Metallica.
"Sonic Temple" se consagraría más adelante como su mejor disco. Así ha sido visto por público y crítica. En ese trabajo discográfico, The Cult plasmó, como en ningún otro, la poderosa energía musical de que es capaz. Algunos afirman que es lo más trascendente de su sonido. Treinta años después, en 1989, celebraría por todo lo alto el lanzamiento de su disco más representativo.
Más adelante, en ese mismo año, reemprendieron su propio tour. Un cuarto sencillo,
"Sweet Soul Sister", fue publicado en febrero de 1990. Llegó al número treinta y ocho de las listas británicas de música. El correspondiente vídeo fue filmado en el estadio de Wembley, en Londres, el 25 de noviembre del año anterior.
Ese año de 1990 había comenzado de manera muy auspiciosa para The Cult. No obstante, una serie de acontecimientos cambiarían los planes que se habían trazado.
Corría el mes de febrero de 1990 y The Cult cumplía compromisos en Estados Unidos. Inmediatamente después de un concierto en Atlanta, Georgia, llegó una primera mala noticia. La administración del grupo le informó a Ian Astbury que su padre, quien estaba enfermo de cáncer, acababa de morir.
Consecuencia de ese percance, después de unos últimos conciertos en abril, el resto del tour fue cancelado. Luego vendrían otros contratiempos. Como el retiro de Jamie Stewart para residenciarse en Canadá junto a esposa. O la salida de Matt Sorum para unirse a Guns N' Roses. Con esa situación, la agrupación estaba a punto de separarse.
Ese mismo año de 1990, Ian Astbury organizó en Estados Unidos el festival llamado A Gathering of the Tribes. Se llevó a cabo en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California. Participaron varios destacados grupos musicales y artistas. Entre otros,
Soundgarden,
Ice T, Indigo Girls,
Queen Latifah,
Iggy Pop, The Charlatans, The Cramps y Public Enemy.
A este evento de dos días asistieron unas cuarenta mil personas. Sirvió de inspiración para organizar el conocido festival musical anual estadounidense Lollapalooza, que inició en el verano 1991.
Ese mismo año, un nuevo disco comenzó a gestarse entre los líderes del grupo. El vocalista y el guitarrista principal comenzaron a componer. Durante la grabación de las demostraciones, Todd Hoffman y James Kottak tocaron el bajo y la batería, respectivamente. Sin embargo, para grabar el álbum contrataron nuevamente a Mickey Curry en la batería y a Charley Drayton como bajista.
La producción y la grabación del disco se llevaron a cabo según lo planificado. Sin embargo, soplaban vientos de discordia que no auguraban nada bueno. La relación de trabajo de Ian Astbury con Billy Duffy se había deteriorado con los años. Al parecer la comunicación era escasa, incluso durante las jornadas de trabajo.
A pesar de eso, en septiembre de ese año 1991 estrenaron su quinto álbum de estudio. Salió con el nombre de
"Ceremony". El disco estuvo inspirado en los nativos indígenas norteamericanos. La portada contenía una foto de un niño perteneciente a esas etnias.
El resultado de público y crítica fue variado. En Estados Unidos, por ejemplo, llegó al puesto treinta y cuatro de las listas de música. No obstante, las ventas no fueron importantes como las de los tres discos anteriores. Se estima que, en todo el mundo, solo se vendieron un millón de copias.
Dos sencillos salieron de este este cuarto trabajo discográfico de estudio, también de once temas. El primero llevó por nombre
"Wild Hearted Son". Ocupó el puesto treinta y cuatro en Reino Unido, mientras que en Canadá llegó siete escalones más abajo. Fue visto por algunos críticos como una canción explosiva.
El otro, titulado
"Heart of Soul", alcanzó el puesto cincuenta en Reino Unido. Otros cuatro temas fueron lanzados también como sencillos, pero geográficamente muy localizados.
Es el caso de
"White", que fue estrenado como sencillo solo en Canadá. O de
"Sweet Salvation", lanzado en Argentina en 1992 como
"Dulce Salvación". Y de
"Ceremony", publicado en España.
La banda fue demandada por la madre del niño nativo americano que aparece en la portada de
"Ceremony". El motivo de ese litigio fue la presunta explotación de un menor. Esta circunstancia retrasó el lanzamiento del disco en varios países.
A pesar de esa desagradable situación, The Cult emprendió poco después un nuevo tour mundial. En la alineación estuvieron el baterista Michael Lee, el bajista Kinley Wolfe y el teclista John Sinclair. Además, por supuesto, del vocalista y líder Ian Astbury, junto al guitarrista Billy Duffy.
El evento The Gathering of the Tribes fue llevado a Reino Unido, en abril de 1992. En esa ocasión, The Cult tocó con bandas como
Pearl Jam. El ensayo antes del concierto, realizado en un pequeño club nocturno, fue en memoria del baterista Nigel Preston. Este había muerto unas semanas antes, a los veintiocho años de edad.
The Cult estrenó su sexto álbum de estudio, homónimo, bajo la producción de Bob Rock. El disco fue lanzado en octubre de 1994. Poco tiempo antes, los líderes del grupo habían despedido nuevamente al baterista y al bajista. Fueron sustituidos por Scott Garrett y Craig Adams, respectivamente. También contaron con Mike Dimkitch en la guitarra secundaria. Era la misma alineación con la emprendieron la gira por Europa, el año anterior.
El líder y vocalista Ian Astbury fue muy categórico cuando habló sobre ese trabajo discográfico. Dijo que era "muy personal y muy revelador", al tratar sobre su propia vida. Inicia con el abuso sexual que sufrió a los quince años de edad, hasta llegar a la muerte de Nigel Preston. Refiere también sus años desperdiciados en Glasgow, en los setenta.
A pesar de ser un disco casi confesional. O quizás precisamente por eso, el álbum no tuvo el éxito esperado. Ocupó el lugar veintiuno en las listas de música de Reino Unido. Y quedó mucho más abajo en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto sesenta y nueve.
De ese álbum salieron dos sencillos. El primero,
"Coming Down (Drug Tongue)" , fue lanzado antes de emprender la correspondiente gira promocional del disco. En ese tour, incorporaron a James Stevenson en la guitarra rítmica. El otro sencillo, salió después con el nombre de
"Star".
Al igual que con el disco anterior, otras canciones fueron lanzadas de manera limitada geográficamente. El tema
"Sacred Life" fue publicado en España y Holanda.
"Be Free" fue lanzado en Canadá y Francia, mientras que
"Saints Are Down Star" se estrenó en Grecia. Ninguna de esas canciones tuvo mucho éxito.
Al año siguiente de la publicación de su sexto disco, The Cult se encontraba de gira por Suramérica. A pesar de contar con grabaciones nuevas, como para un siguiente álbum, decidió separarse. Ese año de 1995 marcó otro hito en su trayectoria musical.
Luego lanzarían algunos discos de compilación. Al mismo tiempo, los integrantes de la banda emprendieron actividades musicales por separado. En noviembre de 1996, lanzó el recopilatorio
"High Octane Cult", un álbum con sus grandes éxitos. Contiene, además, dos canciones inéditas:
"Beauty's On The Street" y
"In The Clouds". Fue publicado solo en Estados Unidos y Japón.
Otros compilatorios salieron también por esa época.
"Southern Death Cult" es una colección de tomas descartadas de estudio, demos y grabaciones en vivo. Fue lanzada originalmente en 1983, después de que la banda homónima se disolviera. La nueva edición, publicada en 1996, incluyó quince canciones remasterizadas.
Ese año también lanzaron un CD con diez canciones, con el título de
"Ghost Dance". Cuatro son del EP que la segunda banda, Death Cult, publicó en 1983. Contiene, asimismo, el sencillo
"God's Zoo" y cuatro canciones nuevas que solo habían sido escuchadas en la radio.
Esas labores de relanzar algunos de sus viejos temas, no se detuvo. También publicaron una remasterización de su disco
"Dreamtime" , con las diez canciones originales. De igual modo,
"Dreamtime Live At The Lyceum" fue remasterizado y lanzado en CD. Incluyó la canción
"Gimmick".
En esos años de separación, los músicos de The Cult participaron en varias actividades musicales de manera independiente.
En el caso de Ian Astbury, por ejemplo, entre 1997 y 1998 grabó un álbum como solista. También hizo un concierto en 1999 y, después, expresó su deseo de hacer un tour en soliario. Sin embargo, abandonó esa idea ante la posibilidad del regreso de The Cult. Una reunificación que efectivamente se dio ese mismo año.
Bajo el liderazgo de los dos integrantes fundadores, The Cult volvió a la palestra musical. Después de reorganizarse, contaron de nuevo con el baterista Matt Sorum e incorporaron al bajista Martyn LeNoble. La banda recomenzó sus ensayos en Los Ángeles.
En esa nueva etapa, ofrecieron su primer show oficial en junio de 1999, en el marco del Concierto de Libertad Tibetana. Esta fue una serie de festivales musicales, iniciados en 1996 en varios continentes para promover la independencia del Tíbet. La presentación de The Cult tuvo lugar en villa East Troy, Wisconsin, Estados Unidos.
Cult Risin fue el nombre con el que la banda emprendió su primera gira, después del regreso. Fue todo un éxito. Los treinta conciertos en Estados Unidos agotaron la taquilla. Cerraron con broche de oro, con ocho noches consecutivas a casa llena en California. Entonces colmaron la House of Blues, en la ciudad de Los Ángeles.
El siguiente año todavía estuvieron alejados del estudio de grabación. Emprendieron giras de conciertos por Suráfrica y toda América. Su canción
"Painted On My Heart" fue parte de la banda sonora de la película estadounidense
"Gone In 60 Seconds".
En noviembre de ese mismo año 2000, lanzaron otra recopilación de grandes éxitos. Con el título de
"Pure Cult: The Singles", salió junto con un DVD. Solo en Canadá, superó las 500 mil copias vendidas.
El año siguiente, The Cult regresó a las grabaciones. Lo hizo después de firmar contrato con Atlantic Records.
"Beyond Good And Evil" es el nombre de su séptimo un álbum de estudio. Asimismo, es el último antes de una nueva separación.
Ese trabajo discográfico empezó bajo la producción de Mick Jones, quien luego se separó del proyecto. Los líderes de The Cult coescribieron una canción con el mencionado productor. Fue algo inusual, nunca habían escrito en conjunto con una tercera persona.
Durante las grabaciones, contaron con los bajistas Martyn LeNoble y Chris Wyse. Mike Dimkitch tocó la guitarra de acompañamiento en la correspondiente gira promocional. El disco finalmente fue producido por Bob Rock.
The Cult no tuvo con
"Beyond Good And Evil" el recibimiento que esperaba. Los números no fueron del todo malos. El álbum ocupó el puesto treinta y siete en las listas de Estados Unidos. En Canadá llegó en el lugar veintidós, mientras que en España alcanzó el puesto veinticinco. Sin embargo, las ventas decayeron muy rápido. Medio millón de copias se vendieron en todo el mundo. Empezaba así la línea decreciente de la agrupación, según algunos conocedores de su música.
El primer sencillo de ese disco,
"Rise", ocupó el puesto cuarenta y uno en las listas estadounidenses. En las carteleras de rock tuvo un mejor desempeño, al quedar en segundo lugar. Sin embargo, la discográfica retiró la canción de las listas de radio.
El líder y vocalista Ian Astbury describió la experiencia con Atlantic Records como una "destructora de almas". La compañía había tratado de cambiar la lírica, la portada del álbum y la elección de los sencillos. La relación con esa disquera se deterioró al punto de ser considerada solo de papel. Cesó toda la promoción del álbum.
El segundo sencillo,
"Breathe", fue lanzado a la radio solo como un demo. Ambos sencillos pasaron casi desapercibidos y los líderes de The Cult abandonaron el proyecto. Después de que la gira promocional había concluido, fue publicado el último sencillo. Salió en 2002 con el nombre de
"True Believers".
El tour por Europa fue cancelado, principalmente por razones de seguridad. En septiembre de 2001 ocurrieron los atentados terroristas contra Estados Unidos, luego conocidos mediáticamente como 11-S.
En ese país norteamericano, la gira fue considerada por los fanes como un desastre. The Cult solo tocó una parte de sus grandes éxitos, con lo cual defraudó las expectativas de muchos aficionados.
Entrando el año siguiente, decidieron darse un descanso que se prolongó hasta octubre. Finalizado el receso, realizaron algunos conciertos y unas pocas actividades promocionales.
Luego, surgieron nuevos vientos de disolución. A finales de 2002, Ian Astbury mencionó que The Cult estaba "congelado" indefinidamente. Como la vez anterior, cada uno de los integrantes emprendió varios proyectos musicales por separado. De igual modo, la banda enfrentó nuevas demandas judiciales.
El año siguiente, todos los álbumes de la agrupación fueron lanzados en CD en Asia y Europa oriental. Incorporaron varias canciones adicionales en versiones rusas, bielorrusas y lituanas. En octubre de 2004, toda su discografía de larga duración fue, una vez más, remasterizada. Ese material fue lanzado en CD en Japón.
Esta segunda separación no duraría mucho. Fue evidente que los líderes de The Cult estaban compenetrados con su proyecto musical. Estaban dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para salvarlo. Adicionalmente, sus respectivos proyectos en solitario no lograron despegar como se esperaba.
The Cult - Hitos más relevantes de las últimas dos décadas - En 2005, se volvieron a reunir con miras de organizar un tour mundial el año siguiente. En enero de 2006, casi por sorpresa, anunciaron su vuelta a los escenarios. Un mes después, hicieron su primera aparición en vivo en tres años. Se presentaron en The Late Late Show with Craig Ferguson, famoso programa nocturno de entrevistas de la TV estadounidense.
Otro importante hito en la trayectoria musical de The Cult, ocurrió también en 2006. La madurez que lograron sus integrantes, ha permitido que la banda permanezca unida desde entonces. La alineación que se conformó hace más de quince años, ha sido muy estable también.
Dejando de lado los otros proyectos musicales en los que se había involucrado, Ian Astbury comentó lo siguiente. "He decidido seguir adelante y concentrarme en mi propia música y mi legado". A partir de ese momento se ha dedicado de lleno a The Cult, como hacía antes de las separaciones.
La formación de The Cult en el momento de la segunda reunificación, estaba compuesta de la siguiente manera. Como siempre, su líder y vocalista Ian Astbury junto al también fundador, el guitarrista Billy Duffy. John Tempesta en la batería, se ha mantenido hasta el presente. Mike Dimkitch en la guitarra rítmica y Chris Wyse de nuevo como bajista. Su primer concierto en esta nueva etapa fue en Estados Unidos, en marzo de ese mismo año 2006. Se presentaron The Fillmore, en San Francisco.
Luego emprendieron una corta gira de conciertos por Canadá, también por Reino Unido y otras zonas de Europa. En particular en la parte oriental y central. Tocaron por primera vez en Bulgaria, Polonia y Serbia. Otras presentaciones por Estados Unidos, fueron seguidas por un tour en Suramérica en diciembre de ese mismo año 2006.
Durante el período que media entre 2007 y 2022, The Cult ha estrenado cuatro discos de estudio. Fueron quince años de trabajo constante, que dieron como resultado otros éxitos. Aunque según algunos críticos, no ha vuelto a producir un álbum como
"Sonic Temple". Este se ha convertido en un clásico de la agrupación y del hard rock. Sin contar que es el que mayor éxito comercial le ha producido.
"Born Into This" es el octavo disco de estudio The Cult. Salió publicado a principios de octubre de 2007, con trece canciones y dos piezas de demostración. Grabado en los estudios Britannia Row en Londres, fue su primer álbum con la discográfica Roadrunner Records. Temas como
"Illuminated", "Savages", "Stand Alone", "Diamonds", "I Assassin" o
"Citizens", pertenecen a ese disco.
Con miras a su siguiente álbum de estudio, The Cult cambió su estrategia de mercadeo. Lo hizo para enfrentar las dificultades que atravesaba la industria discográfica en 2010. Entonces optó por publicar entregas, que llamó "cápsulas". Se pusieron a la venta en varios formatos: CD/DVD, vinilo y descargas digitales.
A mediados de septiembre de ese mismo año 2010, presentaron la primera de esas "cápsulas", con dos temas nuevos. Uno,
"Every Man And Woman Is A Star", había sido publicado en iTunes Store a finales de julio. El otro fue titulado
"Siberia". Incluía también dos temas anteriores, regrabados en vivo hacía poco. Fueron
"Rain" y
"Brother Wolf, Sister Moon". En esa cápsula había, igualmente, un filme llamado
"Prelude To Ruins". Este fue dirigido por el mismo Ian Astbury, junto a Rick Rodgers.
Mes y medio antes, The Cult se había presentado en la segunda edición del Sonisphere Festival. En ese importante festival itinerante de música rock, la banda vendió todas las entradas. Fue un show muy exitoso. Marcó su regreso a Reino Unido, desde el tour del álbum
"Love", veinticinco años atrás. Durante esa presentación, interpretaron por primera vez el tema
"Every Man And Woman Is A Star".
La segunda "cápsula" salió en noviembre de ese mismo año 2010. Con el título de
"Capsule 2: New Blood, Deep Cuts", incluyó dos nuevos temas. Fueron
"Embers" y
"Until The Light Takes Us". Incorporó dos grabaciones en vivo de
"White" y
"Nirvana", además de la película
"Black Angel".
En 2011, The Cult comenzó a trabajar en un próximo disco, que solo pudo publicar un año después. Había firmado con la compañía Cooking Vinyl Records y contaba con el productor Chris Goss.
El álbum fue lanzado en mayo de 2012, con el título de
"Choice Of Weapon". Resultó muy exitoso. En ese mismo período, fue calificado en iTunes como Disco Del Año. De las diez canciones que contiene, se mencionan las siguientes.
"Honey From A Knife", "A Pale Horse", "Lucifer", "Life > Death" y
"For The Animals".
The Cult continúa trabajando. Es verdad que el tiempo ha pasado. Para algunos conocedores de su obra, lo mejor fue realizado en las dos últimas décadas del siglo XX. El púbico sigue asistiendo a los conciertos, solicitando sobre todo sus grandes éxitos.
- Ian Astbury (en realidad, Ian Lindsay), es el líder, vocalista compositor y fundador del grupo. Nació el 14 de mayo de 1962 en Heswall, Chesire, Inglaterra. Al lado del guitarrista principal, ha logrado que la banda se mantenga en la escena musical.
Siendo muy joven, debido a la profesión de su padre, vivió en Escocia y en Canadá. En este último país, trató con los indios de una reserva cercana a Toronto. Esa vivencia marcó bastante su vida. Algunas de sus canciones recogen, de forma espiritual y mística, esa notable experiencia.
- William Henry "Billy" Duffy, guitarrista y compositor. Nació el 12 de mayo de 1961 en Hulme, Mánchester, al noreste de Inglaterra. Ha estado junto al cantante Ian Astbury, en todas las etapas del grupo: 1983–1995, 1999–2002, 2006–presente. Entre ambos han conformado un tándem musical, responsable hasta ahora de la existencia de la banda.
- John Tempesta, baterista. Nació el 26 de septiembre de 1964 en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Está en el grupo desde 2006.
- Grant Fitzpatrick, bajista. Nació en Australia. Está en The Cult desde 2015.
- Damon Fox, mulltiinstrumentista. Desde 2016 entró a la banda como músico de gira.
Fueron parte de The Cult - Raymond Taylor Smith (Ray Mondo), baterista. Nació en Sierra Leona, África occidental. Fue de los músicos fundadores. Solo estuvo en el grupo hasta septiembre de su año inicial, 1983.
- Nigel Preston, baterista. Nació el 4 de abril de 1963 en Birmingham, Inglaterra. Falleció en 1992, a los veintiocho años de edad. Estuvo con la banda durante el bienio 1984-85.
- Mark Brzezicki. Nació el 21 de junio de 1957 en Slough, Reino Unido. Estuvo con la banda en 1985.
- Les Warner, baterista. Nació el 13 de febrero de 1961 en Fulham, Londres. Estuvo en el grupo durante 1985-86.
- Mickey Curry, baterista. Nació el 10 de junio de 1956 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Estuvo en la banda en el lapso 1992-93.
- Matthew "Matt" Sorum, baterista. Nació en Long Beach, California, el 19 de noviembre de 1960. Estuvo en varias oportunidades con el grupo.
- Scott Garrett, baterista. Nació el 16 de marzo de 1966 en Washington, D.C. Estados Unidos.
- Jamie Stewart, bajista. Nació el 31 de enero de 1964. Estuvo en la banda en durante el período 1985-1990.
- Chris Wyse, bajista. Nació el 15 de julio de 1969 en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Estuvo en la banda en 2001.
- Martyn LeNoble, bajista. Nació el 14 de abril de 1969 en Vlaardingen, Países Bajos. Estuvo en la banda en 2001.
- Kid Chaos, bajista y guitarrista. Más conocido como Haggis. Nació en 1966 en Swansea, Reino Unido.
- Mike Dimkitch, guitarrista. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de febrero de 1968.
The Cult no es una banda más de hard rock, dicen algunos conocedores. Ha transitado un irregular camino de cuatro décadas, en el que ha producido una obra valiosa. Algunos de sus discos están a la par de las grandes bandas de rock.
Con el liderazgo de Ian Astbury, junto a Billy Duffy, ha logrado crear una música particular. Canciones que resultan fascinantes para aquellos aficionados a un especial sonido rock. Nada común.
Ha influido en muchos artistas y bandas de rock, convirtiéndose en referencia obligatoria dentro de los clásicos del rock'n'rol. Durante su trayectoria musical ha pasado por dos períodos de separación. Ahora, cuando han llegado a la madurez musical y vital, sus integrantes parecen haberse estabilizado. Quizás sea porque saben que una tercera podría ser la última. Difícilmente habría vuelta atrás.