⚧ Biografía completo de Third Day
Third Day fue una banda estadounidense de rock cristiano. Se formó en 1991 en Marietta, Georgia, Estados Unidos. Ganó popularidad con trabajos discográficos como los que se mencionan a continuación. "Conspiracy No. 5", "Time", "Offerings: A Worship Album", "Wire", "Revelation", "Move", "Miracle" y "Lead Us Back: Songs of Worship".
De sus discos se han vendido más de siete millones de copias, solo en Estados Unidos. La banda estuvo en la escena musical hasta 2018. Durante sus primeros años de vigencia, tuvo veintiocho éxitos de radio. Figuraron en el primer puesto de las listas de álbumes cristianos.
Sus fanes han sido conocidos como gomers. Este calificativo se debe a la canción homónima, incluida en su segundo álbum de estudio.
El 19 de septiembre de 2009, la banda fue incluida en el Salón de la Fama de la Música de Georgia.
Han pasado varios años desde el show final. En todo este tiempo, no se ha conocido información de que la banda haya intentado una reunificación. Sin embargo, quedan sus discos, junto al merecido reconocimiento de la industria musical … Y el grato recuerdo de sus seguidores, sus fieles gomers.
Third Day es un seudónimo tomado de la Biblia. En particular, de los versículos que tratan de la resurrección de Jesucristo. Este volvió de entre los muertos al tercer día de la crucifixión, dice el relato de la Santa Escritura.
Third Day surgió en 1991, por iniciativa de dos estudiantes de secundaria. Fueron ellos, Mac Powell como cantante y Mark Lee en la guitarrista. Luego se unieron Billy Wilkins, en el teclado y August McCoy en la guitarra eléctrica. La idea era construir un grupo de música cristiana, a partir del rock.
Esos primeros tiempos fueron de ensayos y reacomodos, hasta que lograron consolidarse como quinteto. En 1992, por ejemplo, se incorporó en la batería David Carr. Lo conocieron cuando la banda hizo su debut en una actuación en la iglesia en Lee's Church, en Marietta. Ese mismo año salió August McCoy, quien prefirió hacer sus estudios universitarios.
En 1993 empezaron a tocar más frecuentemente en la capital de Georgia, Atlanta, a unos treinta kilómetros de Marietta. Esa actividad tenía como finalidad ganar dinero para poder financiar la grabación de su primer álbum. Ese año, el teclista Billy Wilkins dejó el grupo para seguir su carrera docente.
Entre 1993 y 1995 lanzaron sus primeros tres discos, publicados de manera independiente. Las ventas de esos álbumes fueron muy modestas. Para 1995, Brad Avery se incorporó como guitarrista. Más adelante, por esa misma época, lograron firmar con otra disquera. Con ese respaldo relanzaron dos de esos trabajos discográficos, obteniendo un resultado comercial significativamente mejor.
Third Day interpretó temas cristianos, con base en la música rock. En sus canciones confluyeron varios estilos de rock, en particular el rock sureño. Este fue el de mayor influencia, dada la procedencia geográfica de la agrupación.
Third Day desarrolló una exitosa carrera musical, a lo largo de más de un cuarto de siglo. Entre 1996 y 2015 estrenó doce discos de estudio, grabados con dos reconocidas disqueras especializadas en música cristina. Una cuenta que no incluye sus tres primeros álbumes, lanzados de manera independiente. No se pueden dejar de lado sus dos compilatorios de grandes éxitos y tres discos en vivo.
Su último álbum fue publicado el 4 de agosto de 2017 con el nombre de "Revival" . Fue una edición especial de dieciocho canciones, respaldadas por el sello discográfico Essential Records. Se trató de un disco especial, celebra el vigésimo quinto aniversario de la banda en la escena musical. Un año después, la agrupación anunció oficialmente que llegaba a su fin.
A ese catálogo hay que sumar tres EP y catorce sencillos editados para radio. Pero también diecinueve sencillos convencionales, que sacó al mercado a partir del año 2000. Asimismo, hay que incluir sus ocho vídeos musicales y sus cinco DVD en vivo.
Todo un trabajo. Prolífico y muy talentoso. Un excelente material sonoro y audiovisual, con el que dejó huella en la industria discográfica del rock cristiano.
Casi tres décadas en la escena musical constituyen un largo período. Se les hizo imposible mantener la misma alineación y varios músicos desfilaron por la agrupación. Sin embargo, la banda mantuvo su esencia gracias a la creatividad y permanencia de dos de los fundadores.
Desde el principio, la banda se conformó como un quinteto. A pesar de la rotación, el número de integrantes se mantuvo hasta 2008. Ese año, con la salida del guitarrista Brad Avery, decidieron continuar como cuartero. En total, catorce músicos fueron parte de su alineación.
La mejor época del grupo se produjo entre 1998 y 2010. En todos esos años, Third Day consiguió varios galardones y reconocimientos importantes de la industria musical. Obtuvo cuatro Grammy Al Mejor Álbum Góspel De Rock, por igual número de sus discos.
Ni qué decir de los GMA Dove Awards o Premios Dove. Entre 1998 y 2005, la banda conquistó diferentes categorías de esos galardones. Se llevó veinte de esos premios de la Asociación de Música Góspel de Estados Unidos. Premio Dove Al Álbum Rock Del Año y Premio Dove A La Mejor Canción Grabada De Rock, entre ellos. Fueron los más repetidos de esa veintena. Pero también, Premio Dove Al Grupo Del Año y Premio Dove Al Artista Del Año.
Veamos más de cerca algunos de los trabajos discográficos de Third Day. En especial sus álbumes de estudio.
Sus primeros dos discos fueron lanzados, de manera independiente, en 1993 y 1994. Salieron, respectivamente, con los nombres de "Long Time Forgotten" y "Contagious". Este último fue totalmente autofinanciado.
Para el año siguiente, publicaron un álbum homónimo, respaldado por la disquera independiente Gray Dot Records. Este es un sello discográfico local, de Atlanta.
De esos primeros tres álbumes. se editó un número reducido de copias. El resultado comercial también fue muy modesto.
Su disco "Third Day" fue reeditado en 1996, por una discográfica de mayor alcance. Se trató de Reunion Records, una disquera estadounidense especializada en música cristiana, con sede en Brentwood, Tennessee. Esta empresa compró los derechos a la anterior compañía. El resultado de esa reedición fue un certificado oro, otorgado por la RIAA (Recording Industry Association of America). Algunos críticos opinan que ese relanzamiento fue realmente el primer disco de estudio de la banda.
En 1997 Third Day estrenó el disco "Conspiracy No. 5", que resultó un éxito. Fue su segundo y último álbum con Reunion Records. En adelante la banda trabajaría con Essential Records, un sello discográfico cristiano también de Tennessee.
"Conspiracy No. 5" es un título que fue interpretado de diversas maneras por los integrantes del grupo. Por ejemplo, el guitarrista Mark Lee dijo lo siguiente. "Llamamos al álbum 'Conspiracy No. 5' porque realmente nos gustaban las 'teorías de conspiración' que estaban dando vueltas en ese momento a raíz de la película 'JFK'".
"Time" fue un disco que Third Day lanzó en 1999. Representó el regreso de la banda a sus raíces del rock sureño, según algunos críticos. Lo hizo después de que en el álbum anterior se inclinara hacia un estilo más grunge, dicen esos conocedores.
Sobre ese trabajo discográfico, Third Day expresó en su página web lo siguiente. "Con 'Conspiracy No. 5', realmente nos propusimos demostrar algo. Con 'Time', solo tratamos de ser nosotros mismos".
Con el nuevo siglo vendrían también otros discos de estudio. Asimismo, algunos álbumes recopilatorios y varios L.P. grabados en vivo.
A principios de la década dos mil, Third Day estrenó "Offerings: A Worship". Este álbum fue un trabajo especial, destinado a adorar a Jesucristo. Incluyó varias canciones nuevas, versiones y grabaciones en vivo de sus canciones anteriores.
En ese tiempo también lanzó el disco "Come Together". Con este trabajo discográfico, grabado completamente en estudio, la agrupación ganó un Premio Grammy. El triunfo fue en la categoría Mejor Álbum Góspel De Rock.
Otro disco de adoración salió en 2003 con el nombre de "Offerings II: All I Have to Give". Este álbum incluye grabaciones en vivo de la gira Come Together Fall Tour, realizada el año anterior.
En 2004 Third Day continuó con "Wire", un disco de estudio calificado como rompedor. Fue muy diferente al estilo de sus álbumes anteriores. Significó un regreso a melodías simples, impulsadas por el rock and roll. Al menos así lo vieron algunos críticos.
Entre sus colaboraciones más recordadas, destaca una que hicieron ese mismo año. Fue su participación en la banda sonora de la película estadounidense "La pasión de Cristo", dirigida por Mel Gibson. Este filme fue un enorme éxito mundial y es considerado un clásico entre los dramáticos de corte cristiano. Le dio un gran prestigio al grupo.
Otros tres discos de estudio de la banda, también vieron la luz en la primera década del siglo XXI. Salieron con los nombres de "Wherever You Are", "Christmas Offerings" y "Revelation". Se publicaron, respectivamente, en 2005, 2006 y 2008. Como la mayoría de sus álbumes, tuvieron el respaldo del sello discográfico Essential Records.
Dos recopilatorios de grandes éxitos de la banda, salieron también por esa época. Fueron lanzados, correlativamente, en marzo y agosto en 2007. Llevaron los títulos de "Chronology Volume 1" y "Chronology Volume 2".
El 28 de febrero de 2008, Third Day publicó un comunicado anunciando la salida del guitarrista Brad Avery. Este decidió emprender proyectos en solitario. Participó en más de mil conciertos, durante los trece años que estuvo en la agrupación. Incluso trabajó en parte del próximo álbum del grupo. Fue un duro revés, que la banda ni siguiera intentó reparar. A partir de entonces, continuaron como cuarteto.
A principios de la segunda década del siglo, el grupo estrenó otro álbum de estudio. Se trató de "Move", un disco que recibió críticas positivas por su bien logrado sonido rock sureño.
Third Day todavía lanzaría otros dos discos de estudio, antes de anunciar su separación. "Miracle", un álbum estrenado en 2012, resultó muy exitoso. Alcanzó el décimo lugar en la cartelera musical estadounidense Billboard 200.
Tres años más tarde, la banda realizó el lanzamiento de "Lead Us Back: Songs of Worship". Es su álbum de estudio número doce. Publicado igualmente con Essential Records, salió al mercado en dos versiones. En una incluyó un solo CD, envuelto en una cubierta blanca. La otra es una edición de lujo con dos CD, en una funda negra.
El 2 de marzo de 2018, Third Day anunció una gira de despedida. Un año antes había publicado un disco celebratorio de sus veinticinco años en escena, que fue comentado más arriba.
Se organizaron doce conciertos, para que sus admiradores tuvieran una última oportunidad de verlos en directo. Por la gran demanda, ese tour se amplió a veinte shows. El 27 de junio de ese mismo año, presentaron el último espectáculo en vivo. Este evento tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado.
Fue una buena despedida. Un cierre que muchos gomers deseaban fuera provisional.
Third Day contó con varios integrantes, durante su dilatada trayectoria musical de más de un cuarto de siglo. En todos esos años, dos de los fundadores se mantuvieron como soporte de la banda.
Aunque algunos músicos estuvieron solo por un breve tiempo, aportaron a la agrupación. Otro tanto hicieron los auxiliares, que apoyaron durante los conciertos en vivo. En total, fueron unos catorce intérpretes los que desfilaron por la banda. Fueron los siguientes.
Mac Powell. Voz principal, líder fundador del grupo. Guitarra acústica y pandereta. 1991 - 2018.
Mark Lee. Integrante fundador. Guitarra eléctrica y coros. 1991 - 2018.
Billy Wilkins. Integrante fundador, teclados. 1991 - 1994.
David Carr. Batería, percusión. 1992 - 2017.
Tai Anderson. Bajo, coros. 1992 - 2015.
Brad Avery, guitarra. 1992 - 2008.
Scotty Wilbanks. Teclados, coros. 2005 - 2018.
Tim Gibson. Bajo, 2015 - 2018.
Trevor Morgan. Mandolina, banjo, guitarra y coros. 2016 -2018.
August McCoy, guitarra. 1991 - 1992.
Jason Hoard. Mandolina, banjo, guitarra, coros. 2010 - 2012, 2018.
Boone Daughdrill, batería. 2018.
Brian Bunn. Guitarra, armónica. 2012 - 2016.
Geof Barkley. Teclados, coros. Oficialmente nunca fue integrante de la banda, pero durante varios años tocó como apoyo en los shows en vivo.
Han pasado varios años desde el show final. En todo este tiempo, no se ha conocido información de que la banda haya intentado una reunificación. Al parecer, para Third Day un cuarto de siglo en la escena del rock cristiano fue suficiente. Se ganó su espacio.
Quedan sus discos, junto al merecido reconocimiento de la industria musical… Y el grato recuerdo de sus seguidores, sus fieles gomers.