Tokischa Altagracia Peralta, mejor conocida por su nombre artístico y musical
Tokischa, es una cantante, compositora y modelo dominicana. Nació en Los Frailes, Santo Domingo, República Dominicana, el 17 de marzo de 1996. Es popular por temas como
“No me importa”,
“Desacato escolar”,
“El rey de la popola” y
“Yo no me voy acostar”.
Tokischa siempre ha sido una persona muy creativa, sin miedo de expresar cualquier pensamiento que pase por su cabeza, por alocado que sea. Sus fanáticos y amigos la llaman cariñosamente “Trapterrestre”. También se hizo conocida por el apodo de María Juana, esto debido a que fumaba mucho.
Tokischa pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en el pequeño pueblo de Los Frailes, muy cerca de la costa norte de su país. Se rodeaba de amigos y familiares, con quienes pasaba casi todas las tardes asoleándose en la playa, disfrutando de las vistas o navegando en una pequeña embarcación. En la escuela no lograba ser aceptada debido a su personalidad extrovertida, sufrió de bullying (acoso escolar) constantemente; su única asignatura favorita era inglés, razón por la que siguió asistiendo hasta llegar a la secundaria.
Tokischa demostró su talento y creatividad para el arte y la música desde los diez años de edad. Estudió baile y teatro; a los dieciséis años se dedicó al modelaje profesional, además, trabajó en un call center o centro de llamadas de una compañía durante un año.
Tokischa se encontraba realizando una sesión fotográfica para una revista de su ciudad natal, cuando conoció al productor y diseñador Raymi Paulus, quien quedó fascinado por su voz y talento para la música, pidiéndole que grabara algunas canciones en su estudio.
Tokischa cultiva varios estilos musicales, donde destacan trap, hip-hop, rap y urbano, sin embargo, ha declarado en distintas ocasiones que no hay una etiqueta que la identifique. Sus canciones tienen letras bastante personales. Un artista que la inspiró en los inicios de su carrera fue
DJ Scuff.
En 2018 Tokischa debutó con la canción
“Pícala”, con el cantante dominicano Tivi Gunz. El videoclip oficial, que alcanzó el millón de reproducciones en la semana de estreno, tiene escenas divertidas que muestran un viaje psicodélico y alucinógeno causado por el consumo de algunas sustancias. En noviembre, lanzó la canción
“Que viva” con
Químico Ultra Mega; también se presentó en el Festival de Trap de República Dominicana, que se lleva a cabo anualmente en distintas localidades del país.
En febrero de 2019, Tokischa lanzó el sencillo
“Perras como tú”, para la película mexicana
“Miss bala: sin piedad”. En septiembre, publicó el EP
“Freestyle #007”, con DJ Scuff; y también el sencillo
“Empatillada”, con
Jamby El Favo, uno de sus temas más populares. Al mes siguiente, estrenó el sencillo
“Twerk” con
Eladio Carrión, el vídeo oficial alcanzó más de cinco millones de reproducciones en la plataforma YouTube.
En 2020, Tokischa estrenó la canción
“Varón”, uno de sus temas más controversiales. En febrero, colaboró en el sencillo
“Amor & Dinero”, de Jinchoo. En octubre, lanzó el tema
“Desacato escolar” con Yomel El Meloso. Al mes siguiente, estrenó el sencillo
“Hoy amanecí”, con Tivi Gunz. En diciembre, publicó
“El rey de la popola”, con el cantante dominicano
Rochy RD; la canción fue todo un éxito en la red social TikTok, donde las personas subían vídeos bailando y cantándola.
En enero de 2021, Tokischa publicó el sencillo
“Yo no me voy acostar”, con Yailin La Mas Viral y La Perversa, también ese mes estrenó
“Bellaca putona”, con Químico Ultra Mega, que logró posicionarse en los primeros puestos de las listas de reproducción de su país natal y Estados Unidos; además de la canción
“Siete”, una colaboración con DJ Scuff y Jaleoo. Al mes siguiente, estrenó
“No me importa”, con
Secreto El Famoso Biberón.
Tokischa admitió en entrevistas para programas de radio y televisión que es bisexual.
Tokischa es una cantante que ha resaltado en el medio artístico y musical de su país natal, por la controversia que generan sus canciones. Su carisma y elocuencia la han convertido en una de las artistas más influyentes del género musical que cultiva.