Travie McCoy, de nombre completo
Travis Lazarus McCoy, es un rapero, cantante y compositor estadounidense. Nació en Geneva, estado de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1981. Fue cofundador de la banda Gym Class Heroes, siendo su vocalista principal por diez años. Desde 2010, comenzó su carrera musical en solitario.
Sensible para la música y el arte en general, pronto supo del mundo del rap y del hip hop. Pero también del pop, el rock y el reggae. Los aborda en muchas de sus formas, para no encasillarse, como llegó a decir alguna vez. Con sus altos y sus bajos, se ha ganado un espacio en la escena musical estadounidense.
Hasta ahora ha publicado solo dos álbumes como solista. El primero salió al mercado el mismo año en que comenzó su carrera musical de manera individual. Lanzado con el nombre de
"Lazarus", resultó un gran éxito. El segundo, titulado
"Never Slept Better", fue estrenado doce años después.
Travie McCoy seleccionó su A.K.A. musical directamente desde su nombre de pila. Explicó que sus amigos y familiares lo han llamado Travie, "desde que [él] puede recordar".
Travie McCoy nació y creció en Geneva, estado de Nueva York. Desde temprano se interesó en la música y el arte. Su padre es haitiano y su madre tiene ascendencias norteamericana e irlandesa. Siendo niño, estuvo en silla de ruedas durante cuatro meses, después de un accidente en patineta. La falta de movilidad durante esa etapa, le permitió concentrarse en el arte.
A la edad de quince años, trabajó en un salón de tatuajes como aprendiz. Poco después, comenzó a tatuar a sus amigos. Durante su adolescencia, era fanático de bandas de hardcore punk, como Snapcase y Earth Crisis. Asimismo, era un gran aficionado a los espectáculos de rap underground.
En ese etapa de la secundaria, participaba en batallas de rap en el club independiente Fat Beats. Este es un centro integral para artistas de diversas áreas, ubicado en Manhattan. Para llegar a ese conocido barrio de la ciudad de Nueva York, debía recorrer más de cuatrocientos cuarenta kilómetros. Lo hizo con frecuencia, mientras estudia secundaria en Geneva.
Por esos años tocaba batería y formó el grupo de rap True Life Playas, con su padre y su hermano. "¡Fue tan malo! Las cintas existen en algún lugar, pero espero que nunca las encuentren", dijo alguna vez sobre esa experiencia.
Fue igualmente en la secundaria, donde en las clases de gimnasia conoció a Matt McGinley. Este sería su compañero en una banda de rap rock, que creó después. Al finalizar la secundaria en Geneva High School, asistió al Instituto de Artes Munson-Williams-Proctor, en Utica, Nueva York.
Entró en la especialidad de Bellas Artes e Ilustración, pero no terminó la carrera. A los veinte años de edad, decidió dedicarse por completo a los tatuajes y a su carrera musical. Hubo un tiempo en que Travie McCoy trabajaba, simultáneamente, en tres áreas diferentes. Durante el día, en un salón de tatuajes y en Boys & Girls Club. En este centro de voluntarios para la formación de jóvenes, enseñaba arte. Y en la noche, laboraba en una gasolinera.
Resolvió dejar esas actividades para dedicarse completamente al arte. Abrió una exposición de arte, en sociedad con su amigo de la secundaria. Por esos años vivía del dinero que ganaba vendiendo pinturas. Lo hizo hasta que Gym Class Heroes tuvo éxito comercial.
Travie McCoy mostró su interés por la música, a temprana edad. Siendo adolescente se involucró en varios proyectos musicales, que le sirvieron de preparación. Se fogueó en la escena del rap, hasta que obtuvo la experiencia y la madurez que necesitaba.
En 1997, comenzó su carrera musical de manera profesional. Ese año llevó a cabo la formación de la banda de rap rock, Gym Class Heroes. Contó con su amigo de la adolescencia, Matt McGinley.
Después de una década, esa agrupación decidió hacer una pausa que se prolongó varios años. Durante ese tiempo, Travie McCoy empezó a enfocarse en una posible carrera en solitario. Ese proyecto se concretó en 2010, cuando lanzó su primer trabajo discográfico como solista. Fue respaldado por el sello Nappy Boy Entertainment.
Travie McCoy interpreta diversos géneros contemporáneos de música popular. Entre otros, hip hop, hip hop alternativo, pop-rap, rap rock, pop rock y reggae. A través de una entrevista difundida en Internet, este cantautor y rapero habló sobre sus gustos musicales. "Nunca fui el típico chico hip-hop. No quería que me encasillaran", dijo en esa ocasión.
Travie McCoy comenzó su carrera musical en solitario, en 2010. En ese momento desmintió los rumores sobre la separación de Gym Class Hero. Desde entonces ha publicado dos álbumes de estudio y varios sencillos, además de colaborar con algunos artistas. Durante todos estos años, ha realizado algunas pausas. Se ha alejado, por algún tiempo, de las actividades en el estudio de grabación y de los escenarios. Al parecer, por motivos personales.
Su primer disco como solista,
"Lazarus", salió después de un trabajo de casi dos años. Cuando lo publicó en 2010, dijo que fue el álbum que más tiempo le ha llevado. "El más largo, creo, que he pasado en un disco en toda mi carrera", afirmó.
Asimismo, expresó que quiso mantener el número de colaboraciones "un poco ajustado". Sin embargo, comentó que en los remixes de ese álbum, esperaba trabajar con otros artistas.
El disco contó con un equipo de productores de primera línea. Entre ellos,
Bruno Mars,
T Pain, The Smeezingtons, The Stereotypes y Lucas Secon.
"Lazarus" llegó al puesto veinticinco, en la lista estadounidense Billboard 200. El sencillo principal del álbum, titulado
"Billionaire", resultó especialmente exitoso. Con la colaboración del también cantante y compositor Bruno Mars, el tema tuvo excelente repercusión. Alcanzó el cuarto lugar en la cartelera Billboard Hot 100, de Estados Unidos. En la lista de sencillos de Reino Unido, entró de tercero.
Con ese exitoso resultado, Travie McCoy emprendió ese mismo año una gira de conciertos por Europa. Estuvo acompañado por Bruno Mars. Fueron en total trece fechas, durante octubre y noviembre. En Reino Unido hicieron cinco presentaciones y en Alemania cuatro. En Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia, ofrecieron un concierto en cada país.
Resulta interesante conocer el trabajo que realizó antes de publicar ese álbum debut. La maqueta musical que diseñó, hablaba sobre algunos de sus problemas personales. Estaba concebido como un álbum introspectivo, contentivo de canciones acústicas "tristes y sombrías", según dijo en una ocasión.
Eran temas que reflejaban su estado emocional, luego de la ruptura con la cantautora estadounidense
Katy Perry. También mencionaba su adicción a ciertos opiáceos. Por ser una propuesta "demasiado personal", tomó la decisión de descartar ese material inicial y comenzar de nuevo. "No quería que esa fuera mi primera aparición como solista", dijo sobre ese particular. Se entiende ahora por qué su disco debut solista le llevó tanto tiempo.
Por esa época decidió mudarse al sureste del país, específicamente a Miami, Florida. El objetivo era grabar material nuevo, además de someterse a un tratamiento de rehabilitación. Ese cambio lo ayudó a crear un álbum con una visión más optimista, porque "quería hacer algo positivo". El resultado fue su exitoso primer álbum, en solitario.
Travie McCoy se presentó en los MTV VMA de 2010. Fue invitado gracias al éxito que tuvo con ese primer trabajo discográfico, como solista. En los años siguientes, lanzó algunos sencillos y participó en canciones de otros artistas.
Entre sus colaboraciones más afamadas está la que realizó con la reconocida cantante de música pop, Jessica Jarrell. También ha trabajado con intérpretes como
Cheryl Cole,
Adam Levine y
Jason Mraz, entre otros.
Durante varios años se especuló que Tarvie McCoy estaba enfocado en su vida personal. Tenía mucho tiempo sin hacer un nuevo lanzamiento al mercado discográfico. Su último sencillo,
"Keep On Keeping On", había sido publicado en 2014. En esa ocasión contó con la colaboración del cantautor estadounidense Brendon Urie.
Sin embargo, en julio de 2022 lanzó su segundo álbum de estudio con el nombre de
"Never Slept Better". Tuvo el respaldo del sello Hopeless Records, con el que había firmado el año anterior.
El álbum fue promovido con dos sencillos y sus respectivos videoclips. Salieron bajo los títulos de
"A Spoonful Of Cinnamon" y
"Loved Me Back To Life". En general, las críticas fueron positivas. No obstante, ni el disco ni sus sencillos entraron en las listas musicales de Estados Unidos o de Europa.
Travie McCoy estuvo unido sentimentalmente con la cantante Katy Perry, por más de dos años. La pareja se separó en diciembre de 2008, aunque luego tuvieron una breve reconciliación. Unos años después, el rapero asumió la responsabilidad de ese fracaso. Afirmó que entonces "prefirió las drogas", a la relación.
En marzo de 2007, habló abiertamente sobre su batalla contra la adicción a los opioides. Afirmó que era adicto a los productos farmacéuticos, desde la edad de quince años. La muerte de su mejor amigo ese mismo año, lo llevó a profundizar su adicción.
Después de una segunda temporada en un programa de desintoxicación, afirmó estar limpio de opiáceos. "Siento como si me hubieran quitado una capa de mierda de mi cerebro", dijo sobre esa experiencia. En su blog digital, también se pronunció sobre esa vivencia tan dolorosa. Afirmó que "sentía una enorme culpa por glorificar el consumo de drogas en nuestra música".
El 2 de julio de 2008, fue arrestado por asalto agravado. Fue después de golpear, con su micrófono, a un hombre en la cabeza. Al parecer, el espectador lo insultó durante un concierto en la ciudad estadounidense de San Luis, Misuri.
El 28 de octubre de 2010, fue arrestado nuevamente mientras estaba de gira en Berlín, Alemania. El cargo fue por "etiquetar el Muro de Berlín". Puesto en libertad bajo una fianza de 1.500 euros (2.081 dólares), continuó su programa de conciertos por Europa. Cumplió con sus presentaciones en Ámsterdam, Países Bajos. Más tarde, publicó en su cuenta de Twitter una foto de la "obra de arte" que realizó.
Sensible para la música y el arte en general, pronto supo del mundo del rap y del hip hop. Pero también del pop, el rock y el reggae. Los aborda en muchas de sus formas, para no encasillarse, como llegó a decir alguna vez. Travie McCoy, con sus altos y sus bajos, se ha ganado un espacio en la escena musical estadounidense.
Sus canciones de hip hop alternativo, pop-rap, rap rock, pop rock o reggae, le han dado un nombre. Lamentablemente, desde muy temprano también conoció de otro mundo, del que al parecer se ha liberado. Después de varios años, ha vuelto al estudio de grabación. Y a los escenarios. Ojalá logre mantenerse.