U2 es una banda irlandesa de música rock, aunque también ha experimentado con otros géneros musicales. Fue fundada en 1976 en Dublín, Irlanda, por iniciativa del baterista Larry Mullen Jr. Este seleccionó a los demás integrantes. Uno de ellos, el vocalista Paul Hewson (Bono), pasó a liderar el grupo. Asimismo fueron fundadores, el guitarrista, teclista y corista Dave Evans (The Edge) y el bajista Adam Clayton.
Esta agrupación, que se ha mantenido por cerca de medio siglo en la escena rock, es considerada legendaria. Ha obtenido varios importantes premios de la industria discográfica. Entre ellos, más de veinte premios Grammy, en diferentes categorías. Más que cualquier otra banda.
Con sus catorce discos de estudio, varios EP y algunos recopilatorios, ha dado soporte a sus exitosas giras de conciertos. Ha dejado marcas significativas dentro de la industria musical. Además, es reconocida por su activismo social y político.
Ha vendido más de 170 millones de copias de sus discos, en todo el mundo. Con esa cifra, se coloca entre los exponentes de música más exitosos comercialmente. En 2005, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Está en el puesto 22 de Los Mejores Artistas de Rock de la Historia, según la revista Rolling Stone.
U2 llegó a este nombre, después de haber utilizado otros dos seudónimos. El cambio ocurrió en un momento en el que, inesperadamente, salió uno de los guitarristas.
En la autobiografía del grupo, titulada
"U2 by U2", sus integrantes admitieron que este fue un nombre provisional. Esperaban encontrar uno más adecuado. Sin embargo, la creciente fama y la proyección internacional que iban ganado, desaconsejaron el cambio.
El nombre de U2 fue sugerido por Steve Averill, diseñador de las carátulas de los discos del grupo. Este apodo también ha sido visto como un juego de palabras. Se pronuncia igual que you too o you two, cuya traducción al español es tú también o ustedes dos.
Con lo dicho en la autobiografía de U2, queda descartada la versión sobre el nombre de una aeronave norteamericana. Según esa especie, el seudónimo sería en honor al avión espía estadounidense, modelo Lockheed U-2. Uno de esos aparatos, fue derribado por los rusos en los momentos más álgidos de La Guerra Fría.
U2 surgió dentro de Mount Temple Comprehensive School, una secundaria en Clontarf, Dublín. Esa institución es patrocinada por la Iglesia de Irlanda, a través del Arzobispado de la ciudad. En ese centro educativo, coincidieron los futuros integrantes de esta agrupación musical.
En septiembre de 1976, cuando empezó a promover la formación del grupo, Larry Mullen era un adolescente. Solo tenía de catorce años de edad. Colocó un anuncio en una cartelera de su colegio, solicitando músicos. Empezó por los guitarristas. De los candidatos que respondieron, seleccionó a Dave Evans y a su hermano Dick Evans.
Luego escogió a Adam Clayton como bajista y, por último, a Paul Hewson como vocalista. Este se convertiría en el líder de la banda, aunque su incorporación resultó la decisión más difícil. Había cantado muy mal, pero al baterista y promotor le convenció la personalidad del cantante.
Optó por arriesgarse. El tiempo le demostró que fue una excelente decisión. Todos tenían un conocimiento limitado sobre música, además de ser muy jóvenes. Sin embargo, desde entonces comenzaron a crecer musicalmente, a la par que completaron su desarrollo físico. Juntos han transitado más de cuarenta y cinco años.
El grupo comenzó con el nombre de Feedback, luego se haría llamar The Hype. Hacían versiones de varias bandas famosas, como
The Rolling Stones o
The Beatles, entre otras.
Por esa época, tres de sus integrantes se cambiaron el nombre. Paul Hewson decidió llamarse Bono Vox y, luego, simplemente Bono, como se conoce hasta hoy. Dave Evans pasó a ser conocido como The Edge. Por su parte, el baterista, para diferenciarse de su padre, se hizo llamar Larry Mullen Jr.
No había transcurrido mucho tiempo cuando, durante una de sus actuaciones, el guitarrista Dick Evans intempestivamente abandonó el grupo. Fue un momento decisivo, en el que la banda volvió a cambiar de nombre. U2 fue un seudónimo provisional, pero se quedó para siempre.
En 1978, U2 estaba conformada por la alineación que se conoce hasta el día hoy. Ese año, se presentó en un concurso patrocinado por Paul McGuinness, fundador de Principle Management Limited. Esa es una compañía irlandesa que ha trabajado, todo el tiempo, manejando y dirigiendo a artistas.
Al ganar el concurso, U2 logró un contrato discográfico. Al año siguiente lanzó
"Three", su sencillo debut, también conocido como
"U2 Three". Con ese tema, la banda comenzó a hacerse popular en Irlanda.
En 1980 obtuvieron un contrato con Island Records, disquera con la que lanzaron su primer álbum. Lo que vino después, ya forma parte de su trayectoria musical. Es toda una historia, que ahora vamos a ver más de cerca.
U2 se caracteriza por un sonido melódico instrumental, basado en el rock alternativo. Su música inicial estuvo emparentada con el post punk. Luego fue incorporando elementos de otros géneros musicales. Su rango es extenso y variado. Desde el rock más clásico hasta el pop más evidente, además de abordar la música electrónica y el góspel. Así ha sido descrito su estilo por algunos críticos.
A pesar de los cambios y los experimentos a lo largo de su trayectoria musical, ha mantenido la esencia. En sus melodías, destaca la guitarra de The Edge y la muy expresiva voz de Bono. Siempre apoyados por el sonido característico de la batería de Larry Mullen Jr. y del bajo de Adam Clayton.
En lo referente a lírica de sus canciones, prevalecen los asuntos de índole personal. También exopnen temas políticos y religiosos, alusivos a la paz, la justicia o los derechos humanos.
U2 es una de las pocas bandas de rock que se ha mantenido, por casi cinco décadas, con los mismos integrantes. Es comprensible que durante todo ese tiempo haya tenido altos y bajos. Sin embargo, hoy es vista como una de las agrupaciones de rock alternativo más populares, de todos los tiempos.
Desde el inicio comenzó a ganar popularidad, consiguiendo un éxito moderado. A partir de 1987, dio el gran salto a la escena internacional. A partir de ese año, logró un gran sitial dentro de los aficionados al rock alternativo. A pesar de las críticas adversas, ha sabido conservarlo hasta el presente.
Catorce discos de estudio, unos diez EP y cerca de sesenta sencillos, resumen su trayectoria musical hasta hoy. Con ese catálogo, promocionado en más de dos decenas de giras de conciertos, U2 ha dejado una huella imborrable.
Habría que añadir seis recopilatorios y unos diez álbumes en vivo, para tener mejor idea de su discografía. Discos que han sido producto de un talentoso e incansable trabajo. Eso sin contar su filmografía, que ronda en unas tres películas. O sus álbumes en vídeo, que alcanzan a unos quince. El inventario quedaría deficiente si no se mencionara el número de sus videoclips, que llega a unos treinta.
El éxito comercial obtenido durante su dilatada trayectoria musical, le ha deparado múltiples galardones. U2 ha sido muy reconocida por la industria de la música. En especial por el volumen de copias vendidas de sus discos. Casi todos sus álbumes han gozado de la aceptación de público y crítica. Son cuarenta y siete años en los que ha conquistado muchísimos premios.
No hay ninguna otra agrupación de rock que haya obtenido más Premios Grammy. Hasta el presente lleva veintidós, en diferentes categorías. En 2005, U2 fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. Tiene el puesto veintidós, de la lista 100 Mayores Artistas de Rock de la Historia. Esa es una clasificación de la afamada revista Rolling Stone.
Para conocer la importancia de esta extraordinaria banda de rock, no hace falta listar todos sus discos. Es suficiente ver algunos de sus principales logros.
U2 no ha cesado en su actividad musical, en estudio o en el escenario. Esto a pesar de que a veces se ha comentado sobre su disolución. Su mayor producción discografía, en estudio, se ubica en las dos últimas décadas del siglo pasado. De los años 1980 y 2000, son también el mayor número de sus giras internacionales de conciertos. Es comprensible. Una vez que trascendieron fronteras, cada nuevo disco fue promovido con un tour musical por varios países.
Con el nuevo siglo, ha sido mayor la publicación de recopilatorios y álbumes en directo. Sus giras de conciertos se han mantenido por todo el mundo. Algunos de sus trabajos discográficos más significativos, se revisan a continuación.
En 2017, U2 estrenó
"Songs Of Experience", su último disco de estudio hasta ahora. Habían transcurrido más de treinta y cinco años desde el lanzamiento de su disco debut. Después de muchas giras de conciertos y varios rumores de separación, volvió a la palestra musical.
De las trece canciones, se mencionan las siguientes.
"You’re The Best Thing About Me", "Lights Of Home", "Book Of Your Heart" y
"Summer Of Love". El 2 de diciembre, día siguiente del lanzamiento, el disco se convirtió en número uno mundial en iTunes. Sin embargo, para algunos conocedores de su obra, es uno de los discos de menor calidad musical de U2.
Un trabajo de nombre similar fue publicado tres años antes, con el título
"Songs Of Innocence". Es el décimo tercer álbum de estudio de U2. Esos dos últimos discos, aluden a igual número de poemarios del conocido poeta inglés William Blake, publicados en 1789.
Con base en esos discos, U2 realizó una de sus últimas giras de conciertos. Experience + Innocence Tour se llevó a cabo entre mayo y noviembre de 2018. Llevó el nombre inverso de su gira anterior, Innocence + Experience Tour, realizada en 2015.
Al terminar el último concierto, Bono dijo unas palabras que no fueron bien interpretadas. Entonces se llegó a pensar que la banda se acercaba al final.
Doce meses después, en noviembre de 2019, U2 volvió a los escenarios. Fue con la continuación de la gira The Joshua Tree Tour. Esta se realizó para celebrar los treinta años de su quinto disco de estudio, publicado con el mismo nombre en 1987. Para algunos críticos y conocedores, este ha sido uno de sus trabajos discográficos más exitosos. Es, de sus discos, el que más éxito comercial ha tenido, superando los veinte millones de copias vendidas.
Con The Joshua Tree Tour 2019, se presentaron en varios países en los que habían estado antes. Entre otros, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Pero también, por primera vez, en Singapur, Corea del Sur, Filipinas y en la India.
U2 grabó en ese país asiático el sencillo,
"Ahimsa". Contó con la colaboración del compositor, productor y músico indio A. R. Rahman. El título de la canción es un término sánscrito. Alude a la no violencia y al respeto a la vida. Sobre ese trabajo, The Edge declaró lo siguiente.
"Ha sido una satisfacción absoluta trabajar con A.R. en el tema. (...) India está presente en nuestra lista de deseos desde hace mucho tiempo. El principio de la no-violencia o ahimsa, es un pilar de lo que, como banda, defendemos desde un principio. No vemos el momento de experimentar en primera persona la cultura hindú porque es un país que une modernidad y tradición milenaria de forma única."
Por su parte, A. R. Rahman afirmó que "Ahimsa requiere coraje y fuerza. Una cualidad que es impermeable a las armas o al poder. Es un momento increíble para colaborar con U2, con su increíble legado, para revivir este movimiento".
Volvamos a los inicios del grupo, para ver con cierto detalle y en secuencia algunos de sus trabajos. A finales de 1980, U2 presentó su álbum de debut, después de firmar con Island Records. El disco, que salió con el nombre de
"Boy", fue producido por Steve Lillywhite. Según algunos conocedores, su popularidad se debió a la mezcla de post punk.
La enorme energía que U2 transmitió en ese álbum inaugural, según otros, motivó el éxito. Una fuerza que demostraron en lo sucesivo, pero que ya no está presente en su último álbum, dicen. Temas como
"I Will Follow" o
"Another Time Another Place", siguen tan vigentes como entonces, opinan otros más.
"October" es el segundo álbum de estudio de U2. Lanzado en 1981, no tuvo tanto impacto como el disco inaugural. Para algunos, es su álbum más flojo de esa primera etapa. Una de sus canciones más destacadas, salió con el título de
"Fire". El tema que le da título al álbum, ha sido mejor recibido en conciertos recientes del grupo.
Con su tercer disco de estudio, estrenado en 1983 con el título de
"War", traspasaron fronteras. Emprendieron su primera gira internacional de conciertos, llamada War Tour.
Ese álbum contiene temas que se convirtieron en himnos, como
"Sunday Bloody Sunday" o
"New Years Day". Supieron conservar la fuerza del disco debut, transformándola en oscuridad o rabia, según algunos críticos.
Antes de continuar con la reseña de sus discos de estudio, merece mencionarse
"Under A Blood Red Sky". Es su primer trabajo discográfico en vivo. Contó en la producción con el empresario y ejecutivo discográfico estadounidense Jimmy (James) Iovine. Fue lanzado el 21 de noviembre de 1983.
Las ocho pistas del disco se compilaron a partir de tres conciertos realizados durante el War Tour. Incluye grabaciones en vivo, de dos conciertos de U2 en Estados Unidos. Además de piezas de un show ofrecido en Alemania.
Uno de los conciertos se llevó a cabo en el anfiteatro Red Rocks, en Colorado, el 5 de junio de 1983. En esa ocasión, U2 interpretó temas de sus primeros tres álbumes. Solo se incluyeron dos piezas de ese show.
El álbum se completó con canciones de otros dos eventos. Uno fue el Festival Rockpalast en St. Goarhausen, en Alemania Occidental. El otro, un concierto en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts. El disco llegó al puesto veintiocho, de la lista Billboard de Estados Unidos.
Como complemento de ese álbum en vivo, se incluyó una película del concierto en Colorado.
"U2 Live At Red Rocks: Under A Blood Red Sky", fue grabada en el mismo show de Red Rocks. Con esos dos lanzamientos, U2 ganó mucha fama internacional por su excelente performance musical en vivo.
Otros de sus grandes éxitos lo consiguió con el álbum
"The Unforgetable Fire", publicado en 1984. En este cuarto disco de estudio se observa mayor crecimiento y evolución musical. Estuvo bajo la producción de Brian Eno, quien en adelante sería parte de la exitosa carrera de U2. Este activista, cantante y productor musical inglés, ha estado a cargo de siete de los catorce discos el grupo. Precisamente los mejor valorados por la crítica.
En ese trabajo discográfico U2 desarrolló un sonido propio. Logró unir teclados, texturas, guitarras cristalinas y la épica de la que siempre ha hecho gala. Así fue visto por ciertos conocedores de su obra. Una evolución que continuó y se expandió en su siguiente álbum.
Incluso, algunos han llegado a decir que ha sido uno de los discos más revolucionarios de U2. Consiguió un estilo distinto al de sus inicios. Las canciones estuvieron cargadas de elementos melódicos, además de explotar como nunca la creatividad del guitarrista. También se ha dicho que fue uno de los períodos más creativos del bajista.
Tres años después, U2 estrenó
"The Joshua Tree". Este disco de 1987 es considerado por muchos como el mejor del grupo. Aunque, como suele suceder, las opiniones están dividas al punto de que algunos reniegan de él. Para otros, es el disco definitivo de esta banda irlandesa.
El álbum marcó un hito en la trayectoria musical de U2. Es considerado, por algunos entendidos, como un clásico de la música popular. Especialmente porque varias de sus canciones terminaron siendo himnos del rock. Para el grupo representó un gran despegue en la industria musical. Adicionalmente, fue un influjo enorme para muchas otras bandas, que crecieron bajo su efecto.
Producido por Brian Eno, contiene grandes canciones como las siguientes.
"With Or Without You", "Where The Streets Have No Name" y
"I Still Haven’t Found What I’m Looking For".
U2 estrenó su sexto disco de estudio en 1988. Salió con el nombre de
"Rattle And Hum", bajo la producción de Jimmy Iovine. Canciones como
"Love Rescue Me", "The Star Spangled Banner" o
"Freedom For My People", pertenecen a ese álbum. Fue número uno en las principales listas música de Reino Unido y de Estados Unidos, entre otros países. Además, el disco fue nominado al Premio Grammy, mención Mejor Interpretación Rock De Un Dúo O Grupo Con Vocalista.
Para muchos, significó el cierre de una etapa en la trayectoria musical de U2. El álbum incluyó nuevos temas, recreó otros en directo y contiene algunas versiones. Incluso, contó con invitados de mucho renombre. Entre ellos, los afamados intérpretes estadounidenses
Bob Dylan y B.B. King.
Los temas nuevos fueron grabados en estudio, junto a piezas de diferentes actuaciones en el The Joshua Tree Tour. Fue un éxito comercial, con más de catorce millones de copias vendidas. No obstante, no fue bien reseñado por la crítica.
Además de rendir homenaje a las raíces de la música popular norteamericana, el disco marca una transición. Algunos creen que funciona como una bisagra en la trayectoria de U2. Está ubicado entre su obra cumbre,
"The Joshua Tree" y su siguiente disco, otra de sus mejores creaciones.
El documental y la película que completaron el proyecto, recibieron las peores críticas. Las reseñas aludían al gusto del grupo por la música de raíces estadounidenses. El blues, el soul, el country o el folk, entre otras. En esa época, U2 perdió muchos admiradores.
"Achtung Baby" es para muchos el mejor disco de U2. Después de casi cuatro años desde su anterior disco, salió en 1991 con un estilo renovado. Contó en la producción de Brian Eno, visto por algunos como el quinto integrante del grupo. Algo similar a lo que se dice de George Martin, productor de buena parte de los discos The Beatles.
Suele decirse que ese álbum, en género pop-rock, rompió con el rock de estadio. Además, se alejó de las influencias musicales estadounidenses. Al introducir la electrónica en sus canciones, produjo uno de los mejores discos de rock de esa década. Por si no fuera suficiente, la respectiva gira de conciertos marcó un hito. Fue un antes y un después, en los espectáculos de rock en todo el planeta.
Con doce canciones, del disco salieron varios sencillos.
"Zoo Station", fue calificado
como el tema más electrónico del conjunto. Otro de los sencillos,
"Even Better Than The Real Thing", fue visto como un guiño al pasado. Y está
"One", una pieza que es considerada como una de las grandes baladas del rock.
Para algunos,
"Acrobat" resultó una magnífica sorpresa.
"The Fly", el primer sencillo del disco, fue utilizado de manera espectacular en la gira promocional. Algunos han llegado a decir, incluso, que ese trabajo discográfico no necesitaba promoción.
Durante la gira, Bono apareció en el escenario con las gafas de "La mosca". Fue un otro yo que creó el vocalista, luciéndose dentro y fuera de la tarima. Aparecía como toda una estrella rock, impactando por completo en el mundo del entretenimiento. En ese entonces, los integrantes de U2 se mostraban más desenvueltos. Se divertían más que nunca, pero sin abandonar su compromiso social.
El sonido de la guitarra es una de las claves del éxito de ese disco. The Edge utilizaba una gama de matices mucho mayor. Al parecer, aprendidas de bandas de rock alternativo como The Pixies o The Happy Mondays. Para algunos, el álbum es más del guitarrista. Sin negar el crecimiento mostrado por el bajista y el baterista.
La portada del disco contiene fotos en distintos sitios del planeta. Evocan una idea global del mundo.
Entre 1993 y 2009, U2 publicó otros cuatro discos de estudio bajo la producción de Brian Eno. Fueron los siguientes.
"Zooropa", "All That You Can’t Leave Behind", "How To Dismantle An Atomic Bomb" y
"No Line On The Horizon". Los comentarios de público y crítica fueron variados. También los resultados comerciales.
En el caso de
"Zooropa", por ejemplo, se ha dicho que fue un disco en el que intentaron experimentar. Y lo consiguieron con mucho éxito, según algunos críticos. En ese álbum, grabado durante el Zoo Tv Tour, U2 logró un alto nivel de inspiración. El resultado de ese trabajo de 1993, realizado en solo mes y medio, fue sorprendente. U2 consiguió profundizar en el mismo concepto de su álbum anterior.
El Zooropa Tour ha sido considerado como una de las más grandes y originales giras de la historia del rock. Esa época es recordada como la más creativa y exitosa de U2. Así lo han manifestado, al menos, muchos fanáticos y críticos especializados.
Luego vendría
"All That You Cant Leave Behind", publicado en el año 2000. El disco de la madurez, según ciertos conocedores. Bien recibido por la crítica, representó un regreso a procedimientos menos ambiciosos. Se optó por recursos de menor espectacularidad, pero más efectivos en cuanto a resultados.
Con este álbum, U2 volvió a su característico sonido de guitarras. De ese disco, el tema
"Beautiful Day" recibió un premio Grammy. Canciones como
"Walk On", "Kite" y
"Elevation", son también de ese trabajo discográfico.
Para 2004, se nota más claramente el decaimiento del talentoso trabajo de U2. Su disco
"How To Dismantle An Atomic Bomb", es una muestra de ello. El grupo quiso recobrar la chispa de antaño, pero resultó un autoplagio, ha dicho alguno de sus críticos.
Entre sus canciones, se mencionan
"Vertigo", "Sometimes You Can't Make It On Your Own" y
"City Of Blinding Lights". A ese álbum también pertenecen temas como
"Original Of The Species" y
"All Because Of You".
A pesar de que no logró llegar al nivel de sus mejores momentos, tuvo un aceptable éxito comercial. Una larga gira de conciertos, ya habitual en U2, fue un importante apoyo en la promoción del álbum.
En 2005, fue publicado
"U2 by U2". Este libro autobiográfico, a cargo de la compañía inglesa HarperCollins, fue editado por Neil McCormick. Contiene información procedente de más de 150 horas de entrevistas, además de unas 1.500 fotografías. A los largo de sus 352 páginas, U2 cuenta su historia desde sus años de infancia, hasta ese momento. La edición en castellano, publicada en septiembre del siguiente año, fue responsabilidad del grupo español RBA Libros.
U2 publicó el álbum
"No Line On The Horizon" en 2009. Este es considerado por algunos como su disco más deficiente hasta ahora. Ha sido el menos vendido de toda su trayectoria musical. Sin embargo, la canción
"FEZ-Being Born", en la que Brian Eno participó activamente, fue muy bien valorada. Al día de hoy, ese es el último disco del grupo con El Quinto U2.
La correspondiente gira promocional resultó, sin embargo, realmente exitosa. Con el U2 360° Tour, la banda se presentó en muchos estadios entre 2009 y 2011. Ha sido vista como la mejor gira de la historia del grupo. Tuvo una asistencia cercana a los ocho millones de espectadores, en solo ochenta y cinco espectáculos.
El 25 de octubre de 2009, un show de esa gira marcó un hito. Realizado en el Estadio Rose Bowl, California, Estados Unidos, se convirtió en el primer concierto completo transmitido en vivo por YouTube. En junio del año siguiente, el mismo concierto fue puesto a la venta en varias ediciones. Salió en formatos DVD y Blu-ray.
Retrocediendo unos años, no se puede dejar de mencionar el disco
"Pop", estrenado en 1997. Tuvo un gran volumen de ventas, pero también algunas de las peores críticas que U2 haya recibido. Estuvo a cargo del músico y productor escocés Howie B. El exceso de electrónica, según algunos conocedores, resultó contraproducente.
Incluso se ha dicho que Bono llegó a expresar en una ocasión su deseo de regrabarlo. Esto por la insatisfacción del grupo, con el trabajo del productor. El tour correspondiente, llevó por primera vez a U2 por Suramérica.
Más allá de la música U2 es conocida también por su continua y significativa labor sociopolítica. Desde su primer disco, mostró empatía con la situación que se estaba viviendo en Irlanda.
Asimismo, ha sido solidaria con diferentes causas al trabajar con músicos, artistas y otras figuras públicas. Desde comienzos de los ochenta, los integrantes de U2 han participado en distintos proyectos de objetivos muy nobles.
De manera individual o a nombre del grupo, han colaborado con algunas instituciones y personalidades famosas. Ha sido una labor encaminada a mejorar las condiciones de pobreza, enfermedad o injusticia social, de varios grupos humanos.
Solo como ejemplo, se mencionan las actividades de U2 con distintas organizaciones no gubernamentales internacionales. Entre ellas, Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA y ONE.
También han apoyado la causa de varios países subdesarrollados. Con esa finalidad, U2 participó en el evento Live Aid de 1985. Igualmente en el Live 8, celebrado veinte años después. Ambos conciertos masivos fueron organizados por el compositor, actor y activista político irlandés Bob Geldof. El objetivo era que el G-8 ayudara a los países africanos. Como se sabe, ese grupo está conformado por los siete países más ricos del mundo, más Rusia.
También a mediados de los ochenta, Bono y Adam Clayton participaron en Band Aid. El objetivo de esa unión musical, fue recaudar dinero para atenuar el hambre en Etiopía.
Asimismo, por esa época U2 participó en dos eventos para atacar el desempleo en Irlanda. Llevaron los nombres de A Conspiracy of Hope y Self Aid.
En esos años, Bono y su esposa visitaron Centroamérica por invitación del Sanctuary Movement. Este movimiento religioso y político, iniciado en Estados Unidos, promovía la solidaridad con los refugiados centroamericanos. Durante su estadía en Nicaragua y El Salvador, la pareja vio los efectos de la guerra civil en este último país. Esa experiencia influyó en su quinto álbum de estudio,
"The Joshua Tree". El disco se estaba grabando en esos momentos.
En 1998, a finales de la Gira PopMart en Santiago, Chile, U2 protestó contra el exdictador chileno Augusto Pinochet. Este asumiría en breve como senador vitalicio.
La protesta se hizo en pleno concierto, durante la interpretación de la canción
"One". El tema
"Mothers Of The Disappeared", también lo entonaron en esa ocasión. Lo cantaron en el escenario, junto a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Al finalizar, Bono pidió esclarecer dónde se hallan los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante ese ocuro período militar. Esa solicitud fue uno de los momentos más recordados de la Gira Popmart.
Son muchos los eventos y las acciones que U2 ha realizado en pro de un mundo mejor. Juntos o por separado, siempre han trabajado en función de la paz, la solidaridad y los derechos humanos.
Bastaría decir, para finalizar este apartado, su actuación a finales de 2005. Fue con motivo de los desastres ocasionados por Katrina y Rita, dos huracanes particularmente destructivos.
En esa oportunidad, The Edge fue cofundador de la organización benéfica Music Rising. Al lado de un gran número de figuras de la industria de la música, han ayudado a muchos colegas y estudiantes. Estos perdieron sus instrumentes, su sustento y su modo de vivir, durante el mencionado desastre. Desde entonces, Music Rising ha colaborado con miles de músicos. Además, ha apoyado a varias escuelas y grupos comunitarios.
Por último, es necesario decir que la labor humanitaria de Bono se destaca de manera especial. Desde 2008, ha sido nominado en tres ocasiones al Premio Nobel De La Paz.
Algunos premios y reconocimientos U2 ha conquistado varios importantes premios, a través de su dilatada carrera musical. Como es fácil suponer, son muchos más las nominaciones que ha logrado desde el comienzo. La banda ha sido bien galardonada por la industria mundial de la música. En particular, la estadounidense y la británica.
En la industria discográfica de Estados Unidos, ha cosechado más de veinte premios Grammy. Más que cualquier otra agrupación de música rock. De ese preciado galardón, otorgado por la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, ha obtenido diferentes menciones.
Sus dos primeros Grammy los consiguió en 1987, con su quinto disco de estudio. Los últimos recibidos son de 2005, por su décimo primer álbum. Ese es un período que encierra, según algunos críticos, lo mejor de su discografía.
En esos premios Grammy, ganó con frecuencia en las siguientes categorías. Mejor Interpretación Rock De Un Dúo O Grupo Con Vocalista, Álbum Del Año y Mejor Grupo De Rock Instrumental.
U2 también ha recibido otros importantes premios de la industria del entretenimiento de Estados Unidos. En 2003 y 2014, ganó el Globo De Oro, cada vez por Mejor Canción Original.
Por su trabajo audiovisual, ha conquistado cinco MTV Video Music Awards. Fueron obtenidos, de nuevo, en su período estelar 1987-2001. Mientras que en el MTV Europe Music Awards, ha alcanzado los siguientes tres galardones. Mejor Grupo, en 1995 y Mejor Acto En Vivo en 1997 y 2009.
De la industria británica del disco, U2 ha recibido siete galardones hasta el presente. Todos conquistados en el período 1988-2001, su época estelar. Ganó por tres años consecutivos: 1988, 1989 y 1990, un Brit Awards como Grupo Internacional. Categoría que conquistó nuevamente en 1998 y 2001. Este último año, recibió otro de esos importantes galardones en la mención Contribución Excepcional. Para completar el septeto, se menciona el Brit Awards de 1993, mención Mayor Actuación En Vivo.
En fácil suponer que la industria musical irlandesa le haya concedido múltiples premios. Entre 2001 y 2006, U2 conquistó catorce Meteor Ireland Music Awards.
Entre otros premios, nominaciones y reconocimientos, es imperativo nombrar los siguientes. U2 ha sido postulada dos veces a los premios Óscar. En 2003, fue nominada en la categoría Music - Canción Original. Fue por su tema
"The Hands That Built America", de la película
"Gangs Of New York". Diez años después, consiguió otra postulación a esa codiciada estatuilla. Fue por su canción
"Ordinary Love", de la película
"Mandela: del mito al hombre".
En 2005, U2 entró en el Rock and Roll Hall of Fame. Ese mismo año, obtuvo un reconocimiento de Amnistía Internacional.
Larry Mullen Jr. es baterista, además de ser el motor inicial de la agrupación. En varias ocasiones ha sido también actor de cine. Nació el 31 de octubre de 1961 en Artane, Irlanda.
Desde hace años mantiene una relación sentimental con Ann Acheson. Ella es la madre de sus tres hijos: Aaron Elvis Mullen, Ava Mullen y Ezra Mullen. Al parecer, apenas el 6 de enero de 2023, sellaron la unión con un matrimonio oficial. De ser cierto sería el primer matrimonio del novio, a sus sesenta y un años de edad.
Se ha dicho que su estilo particular, casi militar, de tocar la batería, lo desarrolló desde la infancia. En esa época, interpretaba ritmos marciales en diferentes bandas infantiles de música. Además de U2, ha tocado con grupos como
Passenger y The Conspirators.
Bono o Paul David Hewson, es el vocalista del grupo desde el comienzo. Nació en Dublín, el 10 de mayo de 1960. Al principio se hacía llamar Bono Vox. Ese seudónimo fue en honor a una tienda de auriculares de su ciudad natal. Traducido del latín quiere decir Buena Voz.
También es conocido por su desempeño como y activista político. Desde 1982 está casado con Alison Hewson. De ese matrimonio son sus hijos Jordan Joy Hewson, Eve Hewson, Elijah Hewson y John Hewson.
The Edge o Dave Howell Evans, ha sido guitarrista, teclista y corista desde el inicio del grupo. Nació el 8 de agosto de 1961 en Barking, al este de Londres, Inglaterra.
Entre 1983 y 1996, estuvo casado con Aislinn O'Sullivan. De ese matrimonio son sus hijas Hollie Evans, Blue Angel Evans y Arran Evans. Luego, en 2022, contrajo matrimonio con Morleigh Steinberg, su actual esposa. De esa unión de varios años, son sus hijos Sian Evans y Levi Evans.
La destreza de The Edge al tocar la guitarra, ha sido clave para definir el sonido de U2. Así lo afirman algunos conocedores de la banda. A eso ha contribuido también el estilo musical del guitarrista, apoyado en sonidos digitales, durante sus años de carrera.
Adam Charles Clayton, es el bajista de U2 desde su fundación. Nació el 13 de marzo de 1960 en Oxfordshire, Inglaterra. Reside en Dublín desde los cinco años de edad. Desde 2013 está casado con la abogada brasileña Mariana Teixeira de Carvalho. De esa unión es su hija Alba Clayton, que nació cuatro años después del matrimonio. Antes, en 2010, tuvo un hijo llamado Levy Clayton, fruto de una relación sentimental pasajera.
Adam Clayton se casó a los cincuenta y tres años de edad. Fue su primer matrimonio y por eso llamó la atención de la prensa rosa. Había estado comprometido dos veces. En 1994 con la famosa modelo londinense Naomi Campbell y después con Suzie Smith. Esas bodas no se concretaron.
Dick Evans, guitarrista y hermano de The Edge, solo estuvo año y medio con la agrupación. Con su presencia, entre septiembre de 1976 y marzo de 1978, la banda fue conformada por cinco integrantes.
Quizás no tengan ya la energía ni la fuerza creativa de las primeras décadas, como afirman algunos. Eso es totalmente comprensible, después de cerca de medio siglo trabajando incansablemente en la escena musical. Sin embargo, nadie puede negarle su obra única e irrepetible, como han dicho otros. U2 ha pasado a ser una banda imprescindible. Al revisar su trayectoria musical, es posible entender la evolución del rock europeo y, en particular, de Irlanda.
Como pocas bandas de rock, es una leyenda viviente. U2 es Irlanda, afirman algunos sin temor a la exageración. Es uno de sus mejores embajadores. Es parte del patrimonio mundial de la música rock.