Ulises Hadjis es un cantante y compositor venezolano. Nació en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1982. Su apellido refleja la ascendencia griega, que le viene de su padre.
Durante su carrera profesional ha sido nominado a varios premios importantes de la industria musical. En 2012, por ejemplo, consiguió tres postulaciones a los Grammy Latinos. Fueron Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock. En los años siguientes también fue nominado a los Premios Pepsi Music.
Entre sus trabajos discográficos de larga duración, se nombran los siguientes.
"Presente", "Cosas perdidas" y
"Pavimento".
En Ciudad de México encontró un ambiente más propicio para avanzar dentro del pop rock alternativo. Nuevas relaciones o un mercado más amplio y exigente, resultaron todo un desafío. Sabe hacerle frente.
Ulises Hadjis nació y creció en Maracaibo. En esa ciudad al oeste de Venezuela, famosa entre otras cosas por su riqueza musical, descubrió su vocación. A la edad de doce años aprendió a tocar guitarra, aunque luego se dedicaría a la batería. Con este último instrumento inició más tarde su carrera musical.
Durante ese proceso de aprendizaje se imponía prácticas exigentes, con sesiones de seis a ocho horas diarias. Por esa época comenzó a participar en bandas musicales amateur. Eran aficionados que preferían improvisar, haciendo jam sessions.
Además de músico y compositor, estudió la carrera universitaria de Sociología. Luego continuó sus estudios superiores con una maestría en filosofía. Esos conocimientos han influido en la composición de sus canciones.
Ulises Hadjis comenzó su carrera musical, de manera profesional, a la edad de diecisiete años. Primero como baterista de la banda de ska, Julia. En este grupo, en el estuvo hasta 2004, grabó un disco que salió al mercado un año antes.
Luego colaboró como músico de la agrupación de indie rock, Furia de Buzo Ciego. Con esta participó en su disco homónimo, publicado en 2007.
Basado en esa experiencia y muy seguro de su talento, en 2008 inició su carrera como solista. Contaba, además, con la enorme energía de sus veinticinco años de edad.
Ulises Hadjis se caracteriza por sus interpretaciones de pop y rock en español. También ha incursionado en el tropipop, un género musical más local, derivado del pop latino.
Sus canciones también pueden contener indie y folk, según la necesidad de la música que desee transmitir. Ha demostrado ser un artista muy versátil. Sin embargo, define su propuesta como pop rock alternativo.
Ha recibido influencia de grandes exponentes internacionales de rock, en especial de intérpretes argentinos y británicos.
Fito Páez,
, Alberto Spinetta,
Peter Gabriel y
Sting, entre otros.
Ulises Hadjis ha desarrollado su carrera musical de manera independiente. Quizás por no estar supeditado a ninguna de las grandes disqueras internacionales, se ha tomado su tiempo. Gracias al bagaje que ha ido construyendo con los años, conoce la importancia de "macerar" su propuesta musical.
La mayoría de sus canciones tienen líricas muy pensadas, casi filosóficas. Incluso rayan en la excentricidad, opinan algunos conocedores de su obra.
Junto con sus actividades en la industria musical como cantautor y productor discográfico, ha sido docente. Ha dado clases de música en la Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. También en la Universidad del Zulia, en Venezuela.
Son cuatro discos de larga duración, los que Ulises Hadjis ha publicado desde que emprendió como solista. Esta fue una importante decisión en su carrera musical, que tomó hace poco más de quince años.
Asimismo, hay que mencionar un trabajo discográfico de 2018, grabado a dos voces. Se trata del dúo con Cheo Pardo, exlíder de la conocida agrupación venezolana de música rock
Los Amigos Invisibles.
El catálogo musical que ha conformado durante todo este tiempo como solista, incluye también varios sencillos y dos EP. En esta reseña, principalmente pasaremos revista a sus discos de estudio de larga duración.
A la par de su actividad como cantautor, Ulises Hadjis ha realizado estudios universitarios en otras áreas. Sus conocimientos de Sociología y Filosofía se ven reflejados en sus canciones. Es un plus, que no todos quienes se adentran en la escena musical poseen. Un añadido que maneja muy bien para enriquecer su propuesta dentro del pop y el rock en español.
El disco debut de Ulises Hadjis, titulado
"Presente", fue lanzado el primer día de 2008. Son doce canciones, dentro de su particular estilo de hacer música, con temas como los siguientes.
"El mirador", "Siempre", "Aquí no", "Como nunca", "Preocupación genuina", "Hoy", "Hace tiempo" y
"En un pozo".
Ese disco inaugural fue producido por Roberto Rincón y el mismo Ulises Hadjis. Con este productor, a quien conoció poco antes de lanzarse como solista, trabajó igualmente en su segundo disco.
En la grabación y mezclas de ese primer álbum, estuvo también Roberto Rincón. Los responsables de las guitarras grabadas fueron José La Roche y Carlos "lol" Ricovery. Salió con SHOCK Muzik Records, una discográfica independiente.
El disco fue muy bien recibido por la crítica especializada. Incluso fue reseñado por la revista internacional, Rolling Stone Latin America. En esa prestigiosa publicación, recibió una alta calificación: cuatro estrellas, de un total de cinco.
Para publicar su siguiente trabajo discográfico,
"Cosas perdidas", Ulises Hadjis se tomó cuatro años. El resultado fue un rotundo éxito. El álbum le deparó tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2012. Fue postulado como Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock.
Aunque no consiguió ganar en ninguna categoría, esas nominaciones representaron un gran avance en su carrera profesional. Marcaron un hito, además de un reconocimiento que le abrió varias puertas de la industria musical. A partir de entonces fue invitado a importantes festivales de música, en Latinoamérica y España.
Otros tres años pasó Ulises Hadjis antes de publicar su tercer álbum de estudio. En el interregno realizó varias giras de conciertos, además de viajar con frecuencia entre Venezuela y México.
También lanzó sencillos como
"Diciembre" y
"Lo haré". Este último es un tema con Denise Gutiérrez.
"Si no te vas mañana (Llévatelo todo)" es otro de los discos sueltos que estrenó por esa época. Contó con la colaboración de Samantha Dagnino.
Publicado en 2015 bajo el título de
"Pavimento", ese tercer álbum fue promocionado con una nueva gira de conciertos. Se presentó en Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
En el proceso de elaboración de
"Pavimento", contó con Andrés Levin, un destacado ingeniero de sonido venezolano-estadounidense. Este tiene en su haber varios premios Grammys, como productor discográfico.
"Consecuencias y reclamos", primer sencillo del álbum, tuvo una excelente figuración en Estados Unidos. Fue elegido entre las mejores canciones de 2015, por NPR (National Public Radio).
En su oportunidad, el cantautor hizo un interesante comentario sobre ese tema. Dijo que el mismo plantea "una reflexión sobre qué pasaría si él fuera otra persona e hiciera cosas con cierto riesgo de lo que luego deba [debería] asumir las consecuencias, sin opción a reclamos". Es evidente que trata sobre el sentido de responsabilidad.
De las otras canciones del disco, se mencionan las siguientes.
"En algún momento", "Movimiento" y
"Al final del tiempo". Las dos últimas, con una temática que roza lo apocalíptico, se derivan de un determinado estado de ánimo. Ulises Hadjis las empezó a componer cuando todavía vivía en su país, pero pensando ya en la emigración.
Por ese entonces, no se sentía cómodo en Venezuela. Sencillos de ese disco, como
"Tal perdedor" o
"Basura", reflejan el estado de ánimo ante su decisión de emigrar.
"Empecé a escribir las canciones aún en Venezuela. Tuve que depurar de 25 que compuse. La producción y posproducción ya es [fue] en México. Yo vivo ahí desde octubre pasado" [2014], comentó el cantautor venezolano.
De ese disco se ha dicho que es el trabajo más personal de Ulises Hadjis. Así lo ha visto la crítica especializada, pero también el propio intérprete. En una entrevista promocional del álbum, comentó lo siguiente.
"La diferencia de
'Pavimento' con mis trabajos anteriores es que quise reflejar más de mí. Concebí un disco más adulto. Hay canciones que tienen mucho de mí, aunque no necesariamente sean de forma directa".
Seis años después de ese trabajo discográfico tan personal, Ulises Hadjis publicó un nuevo disco de estudio. Fue un álbum que estaba siendo muy esperado por su público. Esos aficionados al pop rock en español, que él supo cautivar desde que se lanzó en solitario.
Esa placa discográfica, tan esperada, salió en 2021 con el nombre de
"El mundo y la nada". Creada y diseñada en la capital española, fue influenciada por la ruptura de una relación amorosa de siete años. "Terminé las cosas el domingo y me fui a España el jueves", dijo el cantautor.
En la producción del disco estuvo Carles "Campi" Campón. Este había ganado para entonces varios Latin Grammy, por su trabajo con otros artistas. La temática subyacente al álbum es intimista. Partiendo de la disolución de su relación amorosa, inicia una exploración más profunda del mundo circundante.
El nombre surgió de una conversación que tuvo Ulises Hadjis con el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka. Recordaron la frase de Paul Valéry, "Dios creó el mundo de la nada, pero nada persiste". El título y el álbum parecen recordar que el sinsentido y la opacidad, también son parte de la realidad.
En cuanto a la música, en esta propuesta hay un cambio en los sonidos. De la guitarra más eléctrica se pasa a un enfoque más acústico, sin perder profundidad.
En algunos temas del álbum, Ulises Hadjis consiguió un interesante refuerzo. Tuvo la colaboración de intérpretes como
Gaby Moreno, Florencia Núñez, El David Aguilar y
xoel-lopez.
"El mundo entero" es un tema promocional, publicado antes del álbum. Salió junto con el correspondiente vídeo oficial, con la colaboración de la cantante uruguaya Florencia Núñez. Ese trabajo audiovisual fue dirigido por Cynthia Blanco, con Ana Blanco en la dirección de arte. En la animación estuvo Héctor Castro y, como protagonista, la actriz mexicana Johana Fragoso Blendl.
"El subconsciente juega un papel muy importante en el proceso creativo de todos los artistas", comentó alguna vez Ulises Hadjis. Es una afirmación contundente, impuesta por la fuerza de la realidad. Un aserto que no puede discutirse. La obra de este cantautor zuliano resulta probatoria.
En 2022, Ulises Hadijs publicó
"Errores en el extranjero". Este EP de cinco temas es uno de sus trabajos discográficos más recientes.
"Marineros", "Obvio", "Mutilado", Estar" y "Misterio", son los títulos de las piezas musicales que contiene.
Al año siguiente tuvo otra relevante participación como productor discográfico. Ya en 2018, una de sus producciones había sido nominada a un Grammy Latino.
Se trata del tema
"Cicatriz radiante", producido en 2023 por Ulises Hadijs. Fue un trabajo para el cantautor mexicano El David Aguilar. Fue nominado como Mejor Canción Alternativa de los Grammy Latinos.
Al cierre de esta nota, desconocemos si ha sido ganador. Sin embargo, solo la postulación significa otro gran éxito en la brillante carrera musical de Ulises Hadijs.
Emigrar fue un paso que le costó dar. No obstante, es indudable que desde entonces su carrera musical ha cobrado un nuevo impulso. Una vez afuera, Ulises Hadjis encontró un ambiente más propicio para avanzar dentro del pop rock alternativo.
Nuevas relaciones o un mercado más amplio y exigente, resultaron todo un desafío. Al mismo tiempo, Ciudad de México le abrió un abanico de oportunidades. Talentoso y muy trabajador, las está aprovechando.