Pablo Ulises Bastidas, conocido en el ambiente musical como
Ulises Quintero, es un cantante estadounidense de ascendencia mexicana. Nació el 9 abril de 1988 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Comenzó en la escena musical del regional mexicano, siendo un adolescente. Durante casi dos décadas de carrera profesional ha sabido vencer muchos obstáculos. Limitaciones que se le han presentado en su vida personal y en su actividad como cantante. Hoy busca mantener el espacio que con tanto esfuerzo se ha ganado en industria de la música mexicana.
Es parte de los exponentes de la música regional mexicana, que están demostrando la vigencia de ese género musical. No las ha tenido fácil, pero con esfuerzo, talento y dedicación, se ha ganado su espacio. Muy merecido.
Ulises Quintero es el cuarto de cinco hijos de una pareja de mexicanos, residenciados en el estado de California. Su padre fue primera voz de una agrupación musical y, cuando era joven, también tocó el bajo.
Desde que era niño, Ulises Quintero descubrió su pasión por el canto. Así lo revelaría años más tarde en una entrevista, que se puede leer en Internet.
"Desde muy chiquito me gustó cantar y soñaba con llegar a ser artista profesional. Era mi ilusión más grande cuando corriendo por mi casa escuchaba en la radio las canciones de
Antonio Aguilar, de
Vicente Fernández, de
Juan Gabriel, y de otros grandes artistas mexicanos". Agregando lo siguiente.
"Cuando estaba en la primaria –ahora sí que como el niño de la
'Mochila azul'– les cantaba a mis compañeras de salón. Me gustaba que se pusieran contentas... Ya después, como a los 12 ó 13 años, empecé a cantar en fiestas de quinceañeras, y desde los 15 he cantado con diferentes bandas; siempre aquí, en el área de Los Ángeles".
Sin embargo, no todo fue tan fácil ni directo en el desarrollo de su carrera profesional como cantante. Siempre tuvo el apoyo de su familia, pero debió vencer varios importantes obstáculos. A esos años difíciles, también se refirió en alguna ocasión.
Dijo que "fue muy duro" haber crecido en un medio tan hostil y complicado. Sin embargo, comentó también que gracias a Dios y a su familia pudo salir adelante. Logró evitar las amenazas de un ambiente rodeado de pandillas y riesgos constantes.
Ulises Quintero comenzó versionando canciones de afamados intérpretes mexicanos. En esa etapa logró cantar como segunda voz en Rinconcito de Tarasco, una agrupación musical mexicana. En esa banda, originaria de Michoacán, estuvo más de dos años.
Tenía dieciséis años de edad cuando, convencido de su vocación para el canto, tuvo su gran oportunidad. Por esa época conoció al empresario y promotor musical, Rodolfo Portillo. Este empresario de gran experiencia y trayectoria en el mundo del entretenimiento, se convertiría después en su mánager.
Antes había intentado cantar en clubes nocturnos y había hablado con diferentes promotores musicales, sin éxito. Pero en junio de 2004, Ulises Quintero encontró quien apostara a él y a su carrera musical. Rodolfo Portillo le puso un maestro particular de vocalización y dicción, para que perfeccionara su potente instrumento vocal.
Poco tiempo después, comenzaría a trabajar en su primer disco de estudio. Ese álbum saldría con música de banda sinaloense, que es la de su preferencia. Contó con apoyo de la disquera Sony/BMG, con la que acababa de firmar contrato.
Para el novel cantante su más grande ilusión era poder cantar frente a un público, en un escenario. Con ese primer disco como solista, empezaba a hacer realidad su gran sueño.
Ulises Quintero interpreta música regional mexicana, con énfasis en el estilo banda sinaloense. Para interpretar sus temas, la mayoría de corte romántico, usa pistas musicales donde predominan los instrumentos de viento. También ha cantado corridos, rancheras y hasta pop.
Ulises Quintero empezó en la escena musical siendo todavía menor de edad. En las casi dos décadas que han transcurrido desde que lanzó su primer álbum, ha crecido. Ha sido un crecimiento físico y musical, que se refleja en su música y en su producción discográfica.
Hoy cuenta con mayor dominio de su voz y de su propuesta. Asimismo, pareciera haber logrado la necesaria estabilidad emocional para poder continuar en la competida escena del regional mexicano.
Sus primeros dos álbumes salieron consecutivamente, con solo un año de diferencia. Luego, por problemas de salud, tuvo que suspender sus actividades musicales. Sin embargo, después ha logrado lanzar varios otros discos al mercado musical. Gracias a su talento, durante todos estos años consiguió apoyo de diferentes disqueras. Llegado el momento, pudo crear su propio sello discográfico: Gia Records.
Hasta ahora tiene en su haber unos diez discos de larga duración. Esa cuenta incluye un recopilatorio y un álbum grabado en directo. Varios de esos álbumes, incluyen un número considerable de canciones. También ha lanzado un EP y varios sencillos.
Sus dos discos iniciales, titulados
"Tengo un corazón" y
"Contigo", contienen diecisiete temas cada uno. Estos proyectos musicales, publicados respectivamente en 2005 y 2006, fueron respaldados por Sony Music.
Al principio de su carrera musical, a Ulises Quintero se le confundió con
Adán "Chalino" Sánchez. Este joven y talentoso cantante de música regional mexicana, fue asesinado a la edad de diecinueve años. Entonces era una gran promesa.
El parecido físico de ambos intérpretes era notable, pero también el tono de voz. La confusión creó una barrera en la carrera musical de Ulises Quintero, además de un gran reto. Desde el inicio debió demostrar su talento y estilo particular, a su público y a los medios de comunicación. Pero también a los seguidores de Adán "Chalino" Sánchez.
En ese tiempo, declaró que era un honor que lo compararan con una estrella como fue Adán "Chalino Sánchez". No obstante, dijo que nunca tuvo intención de reemplazar a quien, a tan corta edad, fue considerado un ídolo.
La carrera musical de Ulises Quintero se estaba desarrollado satisfactoriamente, cuando en 2008 tuvo algunos problemas de salud. Empezó a presentar una taquicardia que derivó en ataques de ansiedad y de pánico. Tenía entonces veinte años de edad y una carrera musical de la que se esperaba mucho.
Fue una etapa difícil, durante la que llegó a creer que no volvería a cantar en público. Luego de dos años alejado de los escenarios y de toda actividad musical, volvió al regional mexicano.
"El Atrabankado" es un disco de larga duración que publicó en 2011 con catorce temas. Había controlados ya sus problemas de salud.
Varios años después, en 2017, lanzó un recopilatorio con diecisiete temas respaldados por el sello discográfico Uliana Music. Para su siguiente disco, publicado en 2018 con el nombre de
"El corrido del negro", contó con otra disquera. Se trató de Pegasus Records.
Otro tanto ocurrió con sus siguientes álbumes. Incluso empezó a trabajar con un sello discográfico, de su propiedad, llamado Gia Record.
En 2020, Ulises Quintero tuvo una intensa actividad en el estudio de grabación. Publicó dos discos de larga duración y un EP.
"Así o más claro", con diez temas, fue respaldado por el sello discográfico Axel Music. Asimismo, el EP de cinco canciones titulado
"Aunque no sea conmigo". Con su discográfica, publicó el álbum
"Cada día más", contentivo de veinte canciones.
Entre los trabajos discográficos más recientes de Ulises Quintero está
"24K" que, con veinticuatro temas, fue estrenado en 2021. Dos años después lanzaría
"Éxitos en vivo (Live Session) ", un disco grabado en directo.
Son varios los temas de esos álbumes, que se han convertido en éxitos. La mayoría canciones románticas, pero también hay corridos, rancheras y hasta música pop.
"Por si no lo sabías", "Coqueta", "No existe amor igual", "Algo más" o
"El imperfecto", son algunos de esos hits.
No se trata de mencionar todas sus canciones más exitosas. Conformémonos con unas cuantas más.
"Es ella", "Dueña de mi vida", "Total ya se fue" y
"Llorando dijo adiós". Asimismo, entre otras,
"Le gusta el dinero" y
"Cómplices de amor".
Son solo una muestra de que Ulises Quintero continúa adelante con su carrera musical. Creciendo y en camino a consolidarse dentro de la actual música regional mexicana.
Ulises Quintero se convirtió en padre, siendo muy joven. Cuando tenía veintiún años de edad le dio la bienvenida a su hija, bautizada como Gia Adriana. Liliana Valencia, la esposa del cantante, es la feliz madre de la niña.
Es parte de los exponentes de la música regional mexicana, que están demostrando la vigencia de ese género musical. Ulises Quintero pertenece a las nuevas generaciones de intérpretes al estilo de banda sinaloense. No las ha tenido fácil, pero con esfuerzo, talento y dedicación, se ha ganado su espacio. Muy merecido.