Venom es una banda británica pionera del metal extremo. Fue formada en Newcastle, Inglaterra, en 1979, originalmente conformada como un quinteto por Conrad "Cronos" Lant, Jeffrey "Mantas" Dunn, Tony "Abbadon" Bray, Clive "Jesus Christ" Archer y Alan Winston. Durante su carrera tuvieron varios cambios en sus integrantes, poro su formación más exitosa fue la de Cronos (bajista y vocalista), Mantas (guitarrista) y Abbadon (baterista).
La banda alcanzó el éxito con su disco
"Black Metal", el cual es una gran influencia para varios estilos que englobarían al llamado metal extremo, como: el thrash metal, el death metal, y el black metal (el título del disco bautizó el nombre de este último género). Entre sus exitosos álbumes, están:
"At War with Satan", "Possessed" y
"Calm Before the Storm".
Venom fue fue creada con el nombre de guillotine, buscaron un estilo que los identificara entre punk y metal, tomando como referencias diversas bandas de la época como
Kiss o
Led Zeppelin. Posteriormente el vocalista Dave Blackman y el guitarrista Chris McPeters, abandonaron la banda por problemas personales. Jeff Dunn conoció a dos miembros de la banda Oberon, invitándolos a audicionar para sustituir los puestos vacantes de los dos integrantes que se habían retirado.
En 1979, D. Rutherford, decide abandonar la banda por asuntos personales, siendo sustituido por Conrad Lant. Luego de que Conrad se uniera al grupo, la banda dio un sentido más claro hacia lo que es su estilo musical y cambiaron su nombre de Guillotine a Venom. Se pusieron apodos sacrílegos, quienes son: Cronos: Conrad Lant, Mantas: Jeff Dunn, Abbadon: Tony Bray y Jesuchrist: Clive Archer.
Un tiempo después el bajista Dean Hewitt, fue sustituido por Alan Winston, quien no duro en la banda ni un año. Cronos también asumió el roll de bajista de la banda debido al retiro de Winston.
Venom es una de las bandas precursoras del metal extremo. Su estilo musical es definido, debido a que la banda utilizó el punk rock para la rapidez y crudeza, el heavy metal para la contundencia y el potente sonido, el hard rock para el tecnicismo y la complejidad, además de utilizar las características visuales del shock rock, la lírica de la banda se enfoca en los temas sobre lo oculto, el satanismo y lo mórbido.
Venom ha tocado desde lo más rápido, hasta a veces tocar de una forma algo lenta, debido a esto se les cataloga metal extremo por qué esté término abarca estilos como el speed metal, thrash metal, death metal, black metal y doom metal.
La banda empezó su historia musical desde los setenta, cuando estuvieron realizando ajustes a su alineación. Pero no fue hasta los ochenta cuando entraron al estudio de grabación para hacer su primer demo, donde crearon los temas
“Angel Dust”, “Raise the Dead” y
“Red Light Fever”.
Después de hacer los demos Clive Archer, abandona el grupo. Mientras buscaban sustituto continuaron componiendo. En un ensayo Cronos decidió tomar el micrófono para interpretar los temas que estaban componiendo, resultando ser la voz que querían para el estilo. Los guturales y alaridos como lo llamaban daban el toque que querían.
En ese tiempo grabaron el sencillo
"In League With Satan", incluido en el álbum debut de la banda llamado
“Welcome to Hell” de 1981. Después del lanzamiento fueron pioneros en el género black metal, que sirvió como influencia para muchos grupos que incursionan en el metal.
En ese tiempo estrenan el disco
“Black Metal”, considerado como el álbum mas importante de Venom.
Un año después sale a la luz el al bum “Black Metal”, considerado como el álbum mas importante de Venom. Posteriormente lanzan una producción, llamada
“Possessed”, que no tuvo la misma aceptación debido al cambio de ritmo que los caracterizaba, ya que en este dejaron a un lado el sonido satánico propio del metal fuerte. Rápidamente al ver las negativas criticas deciden crear un nuevo disco, titulado
“Deadline”, el cual nunca se comercializo, porque Mantas decide abandonar el grupo para probar una carrera como solitario.
Por motivo de la salida de Mantas, deciden incorporar a un par de guitarristas Mike Hickey y Jim Clare. Con ellos produjeron un álbum, llamado
“Calm Before the Storm”, que iba más enfocado hacia la literatura que al satanismo, Luego de culminar la gira promocional del disco, Clare y Hickey abandonaron el grupo.
Abddon volvió a ponerse en contacto con Mantas, pidiéndole si quería participar en un proyecto, llamado
“Son Of Satan”, aceptando participar. Abddon en una conversación con Cronos, preguntó si habría problema que ellos usaran el nombre de Venom en lugar de Son Of Satan, a lo que Cronos respondió que no habría problema, porque ellos eran miembros originales y podían seguir usándolo.
Para continuar con la banda contrataron a Al Barnes y Tony Dolan, Barnes quien sería el sustituto para Cronos, no fue muy bien aceptado por los fans del grupo, a pesar de que la similitud con su voz al cantar era muy cercana.
La banda siguió decayendo, decían que volvieron a las composiciones de tipo satánicas, y no causaban gran impacto en los seguidores del metal a finales de los 80’s. Cuando hacían presentaciones, el público clamaba por que volviera Cronos.
Con los nuevos integrantes hicieron dos producciones discográficas más, llamadas:
“Prime Evil”, “Temples Of Ice” y
“The Waste Lands”. Desafortunadamente no fueron bien recibidos causando que en 1993 anunciaran su separación.
Al transcurrir dos años de su separación, Venom retoma contacto con Abddon y Mantas para tratar de reunir el grupo con los integrantes originales. Decidieron volver a Vedom a escena, esto ocurrió en el festival holandés Dynamo Open Air, abriendo el festival con más de 90 mil personas.
Asimismo, con su nueva producción titulada
“Cast In Stone”, fue muy bien recibida por sus seguidores. Desafortunadamente a pesar de éxito que estaban teniendo con el resurgimiento de la banda, Cronos y Abddon no se llevaban muy bien, existían muchos roces entre los integrantes.
De los conflictos que habían Cronos dijo que el era irremplazable en Venom, si alguien se tenía que ir no era el, motivo por el cual Abddon abandono de forma permanente la agrupación. Cronos integro a la banda a su hermano Anthony "Antton" Lant, para sustituir a Abddon. Con el cual produjeron el álbum
“Resurrection” en el 2000.
Cronos sufrió un accidente durante una escalada en Gales, motivo por el cual lo incapacitó por un tiempo, obligándolo a tomar rehabilitación y no pudo seguir participando en la banda mientras se recuperaba. Mantas aprovechó el tiempo que Cronos estuvo incapacitado para hacer algunos proyectos en solitario, lanzó algunos álbumes y participó con diferentes bandas durante la discapacitación de Cronos.
Más adelante, Cronos quiso retomar su trabajo con la banda, volviendo a reunirla, pero Mantas hizo un comunicado donde expresaba que no quería volver a reunirse a Venom. Mantas, después de rechazar la invitación a retomar la banda, formó su propio grupo llamado Dryll. En 2004, Cronos invito a Mike Hickey, ex integrante del grupo para reemplazar a Mantas, quien anteriormente lo había hecho.
Su siguiente producción discográfica, titulada
"Metal Black", fue lanzado en 2006. Este álbum hizo referencia a su éxito
“Black Metal”, que también fue muy bien recibido por la audiencia.
Poco tiempo después del lanzamiento hicieron una gira promocional donde visitaron países como: Europa, Reino Unido, Escandinavia y Estados Unidos. Mike Hickey abandonó la banda en 2007, por razones personales, siendo sustituido por Stuart Dixon (alias "Rage"). Tras la nueva reestructuración de la banda los llevo a producir
“Hell”. Luego del lanzamiento hicieron una gira promocionando el nuevo álbum que fue captado favorablemente por sus seguidores.
Antton anunció su salida de la agrupación 2009, para dedicarle tiempo a sus propios proyectos. Cronos nuevamente consiguió substituto para baterista en este caso sería Danny Needham, apodado como Dante.
Luego de la integración de Dante en la banda realizaron una pequeña gira en Latinoamérica, parte del continente que no visitaban desde los 80’s. Participaron también en el festival noruego metal extremo
“Hole in the Sky”. Este disco estuvo acompañado de su gira The South American Dates Of Hell.
Su disco
"Fallen Angels" de 2011, consta de trece canciones, que tuvieron una excelente aceptación. Es el primer álbum con el baterista Dante, quien tomó el relevo de Antton en 2008, después del lanzamiento de
"Hell".
Al transcurrir cuatro años, Venom lanzó su siguiente disco
"From The Very Depths". Según James Monger de Allmusic.com: "Decir que, fuera de la presencia de Cronos, la versión 2015 de Venom tiene poco que ver con las leyendas británicas del heavy metal que fueron pioneras del black metal a finales de los 70s y principios de los 80s, es un eufemismo, pero para su crédito, el Venom del siglo XXI logra sonar como entonces [... ] y así lo demuestran cortes destacados como 'Rise', 'The Death of Rock 'N' Roll', 'Stigmata Satanas' y 'Long Haired Punks', el último de los cuales es un feroz bombazo al estilo de Motörhead".
Venom continuó con su disco
"Storm The Gates". El disco mantiene la misma formación de los últimos trabajos, con Dante en batería, La Rage en guitarra y el miembro fundador Conrad "Cronos" Lant en bajo y voz, además de ser el productor.
Venom es un grupo que logró catapultarse en la música, obteniendo un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Vendió cientos de discos, además fue merecedora de diversos premios. Venom se distinguió por la contundencia de su sonido, distinto de las demás bandas de principios de los 80s (más tarde lo catalogarían como metal extremo), salpicado de la crudeza y rapidez directa del punk.