Víctor Antonio Del Valle García Lava , conocido como
Versalle, es un cantante, rapero, compositor y productor musical venezolano. Nació en Caracas, Venezuela. Con constancia y dedicación, ha trabajado fuerte para ganarse un espacio en la escena musical latinoamericana.
Entre sus canciones, destaca
"Medallo", con la colaboración del intérprete venezolano
Justin Braham.
Colombia, desde donde impulsa la movida Sonando en los barrios. De allí salió su tema
"Sonando en los barrios 1". Además de los derivados
"Sonando en los barrios 2" y
"Sonando en los barrios 3". Un proyecto musical que ha continuado hasta el presente.
Con la temática de algunas de sus canciones, procura llevar esperanza a muchos jóvenes. En especial a aquellos que viven en los barrios más pobres. Son mensajes que buscan alejarlos del mundo de las drogas y la delincuencia. De la violencia en general. Sin embargo, está seguro que lo que hace es música, no labor social.
Versallele solía pedirle dinero a su mamá, para comprar CD de sus cantantes favoritos. Fue una de sus solicitudes más frecuentes durante su infancia. En esa época no existían plataformas digitales de música como, por ejemplo, Spotify o YouTube. Así lo comentó en una entrevista, que se puede leer en Internet.
Versalle inició su carrera musical como DJ, llevaba sus mezclas a varios lugares de Venezuela. Luego, se inclinó por el género urbano, recibiendo excelente aceptación del público de su país. Ha impulsado su propuesta musical desde Argentina y Colombia, además de Venezuela.
Versalle interpreta música urbana contemporánea. Desde muy joven escuchó música electrónica, siendo uno de sus DJ favoritos
David Guetta.
También creció oyendo al afamado rapero venezolano
Canserbero, que fue una de sus principales en sus influencias musicales.
Versalle comenzó en Venezuela, pero pronto siguió desarrollándose musicalmente desde otros países latinoamericanos. Una vez residenciado en Argentina, emprendió dos proyectos en los que ha basado su carrera. Uno fue un movimiento sociocultural.
El otro llevó por nombre Sonando en los barrios. Luego lo continuaría entre la ciudad colombiana de Medellín y Caracas. Después de tres años de intensa labor, hoy es uno de los artistas urbanos venezolanos más escuchados de Argentina. También ha estado ganando espacio en otros países de la región.
Uno de los sus últimos trabajos discográficos es el tema
"Medallo", lanzado en 2022. Medallo es el calificativo cariñoso con que los colombianos llaman a la ciudad de Medellín. En esa canción, Versalle tuvo la colaboración del venezolano Justin Braham.
Dos años antes, había hecho su debut en la industria discográfica. Fue con el tema
"La clandestina", lanzado en 2020. Tuvo excelente aceptación en la movida urbana de su país, además de ser bien valorado por la crítica especializada.
Al año siguiente logró sus primeras colaboraciones de exponentes urbanos, en el lanzamiento de dos sencillos. Primero fue en el tema
"Coco", que contó con participación de dos artistas latinoamericanos. Uno fue el cantautor argentino de música urbana Big Deiv, el otro fue el trapero cubano Cuban Bling.
A principios de agosto de ese mismo año 2021, lanzó
"Maquineo", un tema junto al cantautor venezolano
Sixto Rein. El respectivo videoclip fue grabado entre Venezuela y Argentina.
Otro sencillo grabado ese año fue
"Sonando en los barrios 5". Fue una canción que dio origen a una secuencia discográfica. Sonando en los barrios es un proyecto que surgió en Argentina. Tiene como finalidad apoyar a jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres. Además de llevarles insumos, brinda una mano amiga en el ámbito musical.
En ese país suramericano tuvo dos secuelas:
"Sonando en los barrios 2" y
"Sonando en los barrios 3". Luego fue replicando en Medellín, con
"Sonando en los barrios 4".
También en una zona pobre al este Caracas, con
"Sonando en los barrios 5" y
"Sonando en los barrios 6". En esa populosa zona de Petare, alegró a muchos jóvenes de la comunidad. La aspiración de Versalle es a continuar el proyecto en otros países de Latinoamérica.
A largo de tres años, ha logrado sacar adelante su proyecto musical y social. Ha podido apoyar a muchos jóvenes intérpretes del género urbano de las zonas más humildes de Caracas, Buenos Aires y Medellín. Sobre esa actividad, comentó en una oportunidad lo siguiente.
"Se trata de un movimiento social donde vamos descubriendo nuevos talentos del RAP, además [de] que ayudamos con alimentos no perecederos a las familias más necesitadas de los barrios y las comunas que visitamos con nuestra última producción musical". Agregando más adelante: "Ahora somos un movimiento de corte internacional".
A lo largo de su carrera como exponente urbano, Versalle ha trabajado con varios cantantes y raperos. Entre ellos, King Pride y
Gustavo Elis.
Como exponente urbano, compositor y productor musical, Versalle pronto descubrió las potencialidades del rap. Rápidamente supo que la música urbana contemporánea es una vía rápida para conectar con los jóvenes más necesitados. En su trayectoria artística ha sido fundamental su sensibilidad social, junto a su talentoso trabajo dentro del hip hop.
Su propuesta va acompañada de un mensaje de reflexión. Los temas de sus canciones contienen, de forma implícita, una invitación a la lucha no violenta. Sin hacer proselitismo político o social, son un antídoto contra la desesperanza.
Se entiende por qué, en solo tres años, Versalle llega a tantos aficionados a la música urbana. Se ha convertido en uno de los exponentes venezolanos de su generación, con más proyección internacional.