⚧ Biografía completo de Walter Silva
Walter Silva es un cantante y compositor colombiano. Nació en La Plata, Casanare, Colombia, el 28 de marzo de 1973. Entre sus éxitos están: "El chino de los mandados", "Lo que fue fue", "A que te dejas querer", "Ya no le camino más", "Ríos de trago", "Se cansó el mejor caballo" y "No me recoja el envase".
Walter Silva nació y creció en Casanare, donde comenzó su carrera musical. Es hijo de la profesora Carmen Luisa Gutiérrez y Víctor Ramón Silva. Desde joven se interesó por el joropo, participando en distintas presentaciones acompañado de las guitarras de Joseito y Nelson, entre otros.
Comenzó su carrera en los noventa tras presentarse en la promoción de bachilleres del colegio Rafael Uribe Uribe de Pore-Casanare, un festival municipal de joropo. En ese mismo tiempo se presentó en la entonces única emisora de Yopal, “la voz de Yopal”, donde José Suárez, realizaba cada domingo en vivo un programa radial llamado “Estrellas Llaneras”.
En ese mismo tiempo se presentó en el festival Alma Sabanera, donde ganó su primer premio. Para el evento, Walter Silva escribió su primer tema “Romance del coleador”.
Las canciones de Walter Silva son interpretadas en el género llanera.
Los trabajos de Walter Silva han sido un éxito en las diferentes emisoras del país, como su álbum “Cosecha traviesa” donde el sencillo “Tu vestido y mi llanura” es un homenaje a los colores del llano y a la mujer llanera.
“Como dice la canción cuando te vistes de verde, con tu vestido florea'o, pareces a mi llanura pecosita de gana'o. Como dice la canción trato de hacer una similitud con la mujer llanera comparándola con los colores del llano; cuando se viste de rojo se parece a una corocora, es la comparación que trato de hacer”, explica el artista en Internet, sobre su tema “Tu vestido y mi llanura”.
Las canciones de Walter Silva hablan sobre las historias de los paisajes en el Meta y Casanare, pero también de sus vivencias, Uno de sus canciones más representativas es “El chino de los mandados”, donde habla sobre su niñez en el campo.
“Considero que el eco que ha tenido esta canción es precisamente la naturaleza de la misma, cuando hablé sin prevención alguna de nuestra infancia con unos sacrificios de una madre campesina, lo hice sinceramente en lo personal pero no pensé que, a futuro, casi que once años después, se convirtiera en un espejo de la niñez colombiana”, dijo Walter Silva.
Walter Silva se vio afectado durante la difícil temporada del COVID-19, una temporada difícil para todos los artistas en especial para él. Duró más de un año grabando su trabajo musical, llamado “Mucho llano pá un llanero”.
Walter Silva se ha convertido en una de las figuras más representativas del canto recio, donde relata las mejores historias en cada una de sus canciones. Su música ha logrado sobrepasar fronteras, catalogándose como uno de los mejores interpretes llanero.