Xavi The Destroyer, cuyo nombre verdadero es
Xavier Rufino Soto Rivera, es un cantante puertorriqueño. Nació en Mayag, Puerto Rico, el 8 de noviembre de 1999. Es conocido por
"Como Ehh?". "Tira la tuya", "Quédate en casa", "Labia", "Falso" y
"Lento", entre otros temas.
El desarrollo de su carrera musical es una prueba fehaciente de la solidaridad imperante en la movida urbana. Lejos de competir, muchos reguetoneros colaboran entre sí para aupar a uno de los suyos. Era el más chico, en su momento. Recibió protección y apoyo. Ahora es un exponente fogueado en el medio, que aspira a seguir creciendo. Ya tendrá oportunidad de ayudar a otros.
Xavi The Destroyer nació y creció en Puerto Rico, donde comenzó en la industria de la música. Es hijo de Rufino Soto, quien además maneja su carrera musical. Cuando todavía era un niño, sus padres se separaron. Ese distanciamiento lo expresó en algunos de los temas que estaba haciendo en esos momentos.
Xavi The Destroyer incursionó formalmente en la escena de la música urbana, siendo un niño menor de diez años. En esa etapa lanzó sus primeros dos álbumes. Luego, por su bella voz, logró impactar al afamado cantante, rapero, compositor, productor musical y empresario puertorriqueño
Don Omar. A partir de su tercera producción discográfica, el conocido reguetonero se convirtió en su mentor. Desde entonces, ha seguido sus consejos para desarrollar su carrera musical. Por si no fuera suficiente, cuenta con su padre como mánager.
Xavi The Destroyer interpreta música urbana contemporánea, en especial reguetón. En algunas de sus canciones, ha incorporado elementos de balada, merengue, bachata y pop.
Xavi The Destroyer creció, física y musicalmente, en la movida urbana. Comenzó profesionalmente siendo un niño de apenas unos ocho años de edad. Hoy su voz ha alcanzado madurez musical. Con poco más de veinte años, ha lanzado cerca de treinta sencillos desde 2013. Ese año su carrera dio un giro, al tener a Don Omar como mentor.
La tercera parte de esos temas, los ha estrenado en los últimos años.
"Síntomas", "Mejor pa’ mí", "Pa’ encima" o
"Ya tu sabe", son sencillos que lanzó en 2022. Un año antes, había publicado temas como
"I8", "11: 11" y
"Me tienes""Lucía", "Trukito" y
"Llégale", son tres canciones también de reciente data.
Todo comenzó en 2008, cuando Xavi The Destroyer lanzó el disco
"Tabla de multiplicar". Fueron doce temas, nombrados cada uno como tabla de multiplicar uno… hasta el doce. En ese entonces tenía nueve años de edad y estudiaba primaria.
Su segundo álbum salió solo un año después. A pesar de estar todavía en sus inicios, contó ya con la colaboración de varios reconocidos exponentes urbanos. Por el título del disco,
"The Little Bad Boy", se entiende que quisieran consentirlo. Participaron, entre otros,
De La Ghetto,
Guelo Star y Joan & O’Neill.
Además de la introducción, ese disco debut incluyó once temas, cinco de los cuales tuvieron colaboraciones.
"Explosión, "Mira esa niña", "Killer", "Xavi llegó", "Zona de Destroyer" o
"Dembow", son de ese álbum. Las interpretó en solitario. Entre las colaboraciones, se mencionan
"La tarjeta", con Joan y
"A ella le gusta", junto a Guelo Star.
Una pausa de unos cuatro años, le sirvió a Xavi The Destroyer para acoplarse en la movida urbana. En 2013 ya no era un niño, su voz y su figura habían comenzado a cambiar. Encontró en Don Omar, el apoyo que necesitaba para reimpulsar su carrera musical. Así quedó reflejado en sus temas
"Bésame" y
"Mi nena", que salieron, respectivamente, en 2013 y 2014. Este último contó con la colaboración de
Zion y Lennox.
A partir de entonces, pasó a formar parte del sello Orfanato Music Group, propiedad de Don Omar. Su siguiente producción discográfica no se hizo esperar. Ese mismo año 2014 lanzó varios seis sencillos, entre los que se mencionan los siguientes.
"Caminando por la calle", "Nada cambiará", "La están velando", "Move Your Body", "Como baila" y
"My Underground".
"Nada cambiará" fue un tema que hizo junto a Don Omar. En buena medida, reflejó las vivencias del intérprete adolescente. Proyecta el impacto y la preocupación de un niño, ante la separación de sus padres. Xavi The Destroyer lo explicó en una entrevista, de la siguiente forma.
"El tema trata de este niño que está como el jamón del sándwich porque piensa que porque sus padres no estarán juntos, su papá se va a olvidar de él. En la canción le explico a Wil (como llama de cariño a Don Omar) que no se olvide de mí, que yo como quiera lo voy a querer mucho, y él me dice que no importa lo que pase, él me va a seguir queriendo".
Ese año 2014 fue, sin duda, muy movido y exitoso para su carrera musical. En lo sucesivo estrenará otros temas, pero no tantos como ese primer período con Don Omar. De allí en adelante, prevalecería la estrategia de lanzar sencillos con sus respectivos videoclips.
"Contando", "Te imagino", "A que no le dices" y
"No sé qué tiene", son temas del bienio 2015-16.
"Fugitivos", "Lento", "Me gusta", "Siempre me tira", "Tira la tuya" o
", Labia", saldrían más adelante. Xavi The Destroyer ha participado en varios programas televisivos y radiales. Continúa trabajando con destacados exponentes del género urbano, además de sus actividades en el estudio de grabación.
Actualmente es un veinteañero que, al igual que el niño que fue, disfruta lo que hace. Xavi The Destroyer siente su música y goza cuando el público se muestra complacido. Su carrera sigue avanzando, dentro y fuera de Puerto Rico.
Xavi The Destroyer es de esa gente que procura ayudar a los más vulnerables. Ha participado en muchas actividades benéficas. Le gusta compartir con internos del Hogar San Judas Tadeo, en Mayagüez. En esa residencia para mayores, suele jugar dominó con personas de la tercera edad. Es un pasatiempo que le encanta.
También comparte con pacientes del Hospital de Niños San Jorge, en la capital boricua. Acostumbra visitar a los pequeños para darles ánimo y llevarles alegría, repartiendo dulces y juguetes.
Xavi The Destroyer es una prueba fehaciente de la solidaridad imperante en la movida urbana. Lejos de competir, muchos reguetoneros colaboran entre sí para aupar a uno de los suyos. Era el más chico, en su momento. Recibió protección y apoyo. Ahora es un exponente fogueado en el medio, que aspira a seguir creciendo. Ya tendrá oportunidad de ayudar a otros intérpretes. Al colaborar con ancianos y niños desvalidos, demuestra que el reguetón no una música tan superflua como algunos dicen.