Yaga y Mackie es un dúo puertorriqueño de reguetón. Fue formado en Puerto Rico, en 2001. Entre sus trabajos discográficos, se encuentran
"Sonando diferente", "Clase diferente", "La moda", "La reunión" y
"El catálogo perdido".También son conocidos como Los Mackieavelikos, apodo que da nombre a otro de sus álbumes.
Después de trece años, anunciaron su separación. Seis años más tarde, en 2020, regresaron a la escena musical. Durante la primera etapa de su trayectoria musical, contribuyeron a la difusión del reguetón. Trabajaron para promover y producir ese género musical, a escala internacional. Ese trabajo se dio, principalmente, en la primera década del siglo XXI. Buscamos “expresarnos y mostrarnos realmente como somos”, afirmaron en cierta ocasión.
Yaga y Mackie dieron inicio a su carrera musical en 2001. Sin embargo, antes de unirse, cada uno tenía cierta formación como solista. Yaga participó en The Noise, un colectivo puertorriqueño de DJ, raperos y productores. También había formado un dúo temporal con
Don Omar. Por su parte, Mackie había tenido una experiencia de trabajo con los futuros productores Yai & Toly.
Yaga y Mackie interpretan música urbana contemporánea. Especialmente en el género reguetón.
En 2014, cuando Yaga y Mackie se separaron, tenían en su haber cinco discos de estudio y cuatro sencillos. Además, habían aparecido en decenas de álbumes y compilatorios de música urbana. Asimismo, habían compartido innumerables veces, en vivo y en estudio, con destacados exponentes de reguetón. En pocas palabras, se habían consolidado en la movida boricua.
Sin embargo, fue muy fuerte la tentación de emprender por separado. Necesitaban experimentar desde otros ángulos. Ese afán de lanzarse en solitario, se llevó por delante trece años de duro trabajo en la industria musical. Fueron casi seis años de crecimiento en solitario, en los que algunas veces se reunieron para cantar juntos. En 2020, Yaga y Mackie decidieron recomenzar en la movida urbana. Desde entonces, están dando muestras de que la pausa fue un bache necesario en su carrera musical.
Al revisar en detalle los inicios de Yaga y Mackie, encontramos su álbum debut. Salió en julio de 2002, con el título de
"Sonando diferente". El disco, de catorce temas, fue lanzado con el sello independiente Diamond Music. La producción musical estuvo a cargo de Iván Joy. También participaron productores como
Luny Tunes, Noriega y DJ Blass.
Además de la canción que le da nombre al disco, también destacó
"Si tú me calientas", entre otras. Ese trabajo discográfico inicial contó con la participación de varios exponentes, que empezaban a dominar la movida urbana. Uno de ellos fue
Daddy Yankee, en el tema
"Maúlla" . Otro,
Tego Calderón en la canción
"Yo quisiera" .
Dado el éxito de su disco debut, en su segundo álbum de estudio Yaga y Mackie apoyaron a otros intérpretes. En ese trabajo discográfico, titulado
"Clase aparte", participaron
Zion y Lennox. Este dueto puertorriqueño tenía pocos años de haberse iniciado en la industria musical. Esa colaboración fue un impulso.
Ese éxito les dio la oportunidad a Yaga y Mackie de grabar con una discográfica de alcance internacional. Con ese apoyo estrenaron su tercer disco de estudio,
"Moda", que salió respaldado por el sello Univisión. El álbum ingresó al top 40, en varias categorías del Billboard estadunidense. Ese exitoso trabajo musical tuvo cierto corte experimental. Contiene fusiones de reggae, regional mexicano y bomba. Puede considerarse como una atrevida innovación, que gustó mucho al público aficionado a la movida urbana.
Antes de separarse, Yaga y Mackie estrenaron su cuarto y quinto álbumes de estudio. Salieron en 2007 y 2008, respectivamente, con los nombres de
"La reunión" y
"Los Mackieavelikos".
Del primero de ellos, algunas canciones resultaron muy rotadas en varias radioemisoras latinoamericanas. Asimismo, ingresaron en la categoría Hot Latin Songs de Billboard, en Estados Unidos.
En cuanto a "Los Mackieavelikos", es un título que en tono de chanza alude a maquiavélico. Un adjetivo comúnmente utilizado para designar a alguien astuto o engañoso. Ese disco tuvo el respaldo del Full Records. Contiene colaboraciones de afamados reguetoneros como Arcángel, Zion y Lennox o Nicky Jam.
Por esa época, también participaron en distintas producciones musicales de varios exponentes urbanos. La más destacada, fue la colaboración en la remezcla de "Jangueo y aventura". Es un tema incluido en el álbum debut de Guayo & O.G. Black.
Después de casi seis años trabajando por separado, Yaga y Mackie anunciaron su regreso a la escena musical. Antes se habían presentado juntos en algunos conciertos.
Esos shows se dieron más para complacer a la audiencia, que como verdadero proyecto de reunificación. Sirvieron también para que mantuvieran el contacto, calibrando su impacto en el público.
En 2020, Yaga y Mackie lanzaron la canción
"No llores". Poco después, publicaron el recopilatorio
"El catálogo perdido". Son cuarenta y dos canciones que nunca fueron publicadas, de manera oficial. Fue lanzado a través de varias plataformas digitales, como Apple Music. También en páginas de streaming o música por Internet, bajo el sello Rocket Science.
Un dato curioso en la carrera musical de Yaga y Mackie, es el número de variantes de sus nombres. En Internet se pueden contar más de treinta formas distintas, de designar el mismo seudónimo. Algunas de ellas, son las que se señalan a continuación. Joy & Mackie, MK Ran & Yaga, Macki Rank, Mackie & Yaga o Mackie Rank & Yaga. También las siguientes: Macra & Yaca, Yaga & Makie Ranks, Yaga Mackie o Yaga Y Macki, entre muchas otras.
Todas son formas de nombrar al mismo dúo de exitosos reguetoneros puertorriqueños. Una dupla que sigue trabajando y alegrando el ambiente de la movida urbana, en buena parte del Caribe. “El reggaetón ha pegado, porque si no te entra por el corazón, te entra por los pies”, dijeron Yaga y Mackie alguna vez.
Javier Antonio Martínez (Yaga). Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1974. También es conocido como Yaga El Yagazaky.
Luis Pizarro (Mackie) ). Nació en Carolina, Puerto Rico, el 18 de julio de 1978. Es hermano del también conocido exponente urbano Gabriel Enrique Pizarro (Lennox), integrante del dúo Zion y Lennox.
Yaga y Mackie es un dúo de música urbana que contribuyó a promover y producir el reguetón, a escala internacional. Ese trabajo se dio, principalmente, en la primera década del siglo XXI. Buscamos “expresarnos y mostrarnos realmente como somos”, afirmaron en cierta ocasión.
Después de un paréntesis de varios años, han regresado a la escena musical con mucho entusiasmo. Crecieron por separado como intérpretes o productores de música. Ahora están de nuevo dando lo mejor de sí, en sus shows en vivo. Tienen un público que los sigue y que celebra el reencuentro. Un nuevo álbum es solo cuestión de tiempo.