Yahaira Maciel Plasencia Quintanilla o sencillamente
Yahaira Plasencia, es una cantante, compositora, bailarina y empresaria peruana. Nació el 23 de abril de 1993 en Rimac, Perú. También se le conoce como La Patrona, La Reina Del Totó, La Churrita y La Beba.
Yahaira Plasencia es la cuarta de cuatro hermanos. Realizó sus estudios en la Institución Educativa "Esther Cáceres Salgado", en Lima, Perú.
Cuando tenía catorce años de edad, trabajó en el Circo de Hanna Montana en San Juan de Miraflores, en la capital peruana. Primero se desempeñó como acomodadora de público y posteriormente como bailarina.
En 2012, Yahaira Plasencia ingresó como vocalista de la agrupación musical limeña de salsa,
Son Tentación. Tres años después, decidió seguir su carrera artística como cantante solista.
Yahaira Plasencia interpreta en género musical salsa, aunque recientemente ha fusionado con música urbana.
En 2016, Yahaira Plasencia lanzó su primer sencillo como solista, titulado
"Quién eres tú". Un año más tarde, presentó su álbum debut,
"Y de pronto, tú y yo".
En 2018, tras conocer al productor musical puertorriqueño Sergio George, publicó una canción en género salsa, fusionada con música urbana, de nombre
"Y le dije no", que acumuló más de veinte millones de reproducciones en YouTube.
En 2020, Yahaira Plasencia estrenó los temas
"Cobarde" y
"U la la". Fue invitada a la entrega de los Premios Lo Nuestro, siendo catalogada como una de las mejores vestidas de la gala, según la revista People.
Ese mismo año, actuó en el concierto virtual con motivo de la celebración del octavo aniversario de Son Tentación; también participó la cantante peruana
Daniela Darcourt.
En 2021, Yahaira Plasencia fue nominada a los Premios Heat Latin Music, en la categoría de Mejor Artista Región Sur.
También estrenó la canción
"Dime" y compitió en el programa de talento vocal
Esto es guerra, del canal peruano América Televisión.
En 2015, Yahaira Plasencia inició una relación amorosa con el jugador peruano de fútbol, Jefferson Farfán, aunque terminaron en 2016, se les volvió a vincular sentimentalmente cuatro años más tarde.
La salsa es ya un género musical universal. Una intérprete como Yahaira Plasencia, bien alejada del Caribe o de Nueva York, se hizo de una buena formación salsera, hace cerca de una década, en una agrupación de salsa de su país. Una excelente preparatoria para su siguiente actividad de cantante en solitario.
La Patrona, como también se hace llamar, empezó en 2016 una relevante carrera como intérprete solista, en la que ha ido ganando espacio en la escena de la salsa, dentro y fuera de su país; destacándose también como compositora, bailarina o empresaria.
Con su habilidad para cantar y bailar, La Reina Del Totó o La Beba, otros de sus varios nombres de lucha, ha cautivado a muchos aficionados a la salsa y a la música urbana, en la que también ha incursionado.
En su performance musical, ya sea en videoclips o en conciertos en vivo, hace derroche por igual de sensualidad y talento musical, al punto de ser considerada una de las artistas más sobresalientes y exitosas de la actualidad peruana.