Yaire, cuyo nombre verdadero es
Yaidelice Monrouzeau Marrero, es una cantante y compositora puertorriqueña. También toca piano, guitarra y hace producción musical. Es considerada por la crítica como un fenómeno de la música. Una de esas cantautoras que raras veces se dan en el pentagrama popular. Nació en San Juan, Puerto Rico, el 29 de julio de 1977. Por su talentoso trabajo, pronto supo lo que es el apoyo masivo a una obra musical.
Como compositora, ha escrito algunos temas que resultaron éxitos en la voz de famosas artistas. Entre ellas,
Olga Tañón,
Melina León y
Gisselle.
En su música convergen, por igual, la cantante y la compositora. Talentosa, apasionada y muy intuitiva, sabe reflejar en sus canciones, auténticas experiencias de amor o desamor. Yaire lo dice sin rodeos: “este es un don que Dios me regaló y es mi manera de desahogarme”. El resultado, temas musicales con los que muchos se identifican.
Yaire nació y creció en Puerto Rico, donde inició su carrera musical. Su inclinación hacia música comenzó por intermediación de su padre, el músico y compositor Eloy Monrozeau. Esa influencia ya estaba latente, en los primeros temas que Yaire escribió.
Yaire comenzó su carrera musical, de marera profesional, en 1992. Entonces tenía quince años de edad y realizó su primera composición,
"Bésame agresivamente". Fue un tema en el que contó con la ayuda de su padre.
Yaire tiene un estilo de hacer música que comprende una gama ancha de ritmos y géneros musicales. Abarca desde la balada hasta el pop rock, además de temas movidos y bailables. La música tropical o la bachata, no le son ajenos. Recientemente también ha incursionado en la movida urbana.
Su rango vocal de 3.5 octavas, considerado por la crítica de impresionante, se potencia en sus shows en vivo. En esos momentos, sus interpretaciones cobran una fuerza dramática que pone de manifiesto sus formidables dotes de compositora.
Yaire estrenó, entre 1998 y 2005, cuatro de los cinco discos de larga duración que ha publicado hasta ahora. Han pasado más de tres décadas, desde que su tema debut ganó fama en la voz de otra intérprete. Son cerca de veinticinco años desde que se inició como solista. Esos cuatro primeros álbumes, siguen siendo representativos de su trayectoria musical.
Tenía gran éxito en la industria de la música, cuando optó por hacer una pausa. Se radicó en España por varios años y comenzó a vivir otro tipo de experiencias. La más importante, ser madre. Fue una etapa de gran realización personal. Le dio el soporte emocional para regresar con más entusiasmo a la escena musical.
Cuando Yaire lanzó su primer disco, titulado
"Formas de vida", fue porque apostó a su carrera solista. Seis años antes, en 1992, se había estrenado como compositora, cosechando gran éxito. Ese disco debut fue bien recibido por la crítica especializada. Por ese trabajo, fue considerada promesa de la nueva generación de cantautores populares boricuas.
"Formas de vida" fue visto como una excelente combinación de bailables del pop y baladas de corte europeo. Por esa época, Yaire se definió como vanguardia de la música popular del siglo que estaba por comenzar. De los diez temas, se mencionan
"¿Por qué no vuelves?", "¿Dónde están los hombres?" y
"Lluvia de amor". Tuvo el respaldo de Universal Music Latino.
En 1996, cuando Yaire publicó su segundo disco de estudio, homónimo, su talento como compositora era ampliamente conocido. Esa segunda incursión discográfica fue recibida como muestra de sus excelentes dotes de cantautora. Ocho de los diez temas fueron nuevas composiciones, de su autoría.
Para dar mayor veracidad a su propuesta musical, sus canciones fueron basadas en vivencias propias. También en la observación de su entorno cercano. Bajo el sello Líderes, el disco fue realizado por Miguel Blasco, afamado productor español. Con ese álbum homónimo, Yaire traspasó fronteras. Se convirtió en toda una revelación internacional.
Sus otros dos discos de estudio, de la primera década del siglo, salieron respectivamente en 2003 y 2005. Publicó el primero de ellos con el título de
"Donde me lleve el viento". Contiene doce temas, bajo el sello Líderes. Además de la canción que da nombre al álbum, destacan las siguientes.
"Ay! que pasión", "Dime", "Dos lágrimas", "Te amo tanto" y
"Te veo en mi sombra".
"Volver a nacer" es su último álbum, de esa etapa inicial. Son diez canciones, que el sello EMI Latin respaldó en 2005.
"Lo justo", "La razón", "Así es", "Bella", "Mi laberinto" y
"Más que amor", son temas de ese disco. Con esas dos producciones discográficas, Yaire se consolidó en la escena de la música latina. Se convirtió en una de las cantautoras más afamadas y solicitadas del latin pop.
Sabido es que Yaire no comenzó como cantante, sino como compositora. Apenas era una adolescente, de unos quince años de edad. Tuvo la gran suerte de que sus primeros dos temas, gustaron a una coterránea suya. Esa intérprete no fue otra que Olga Tañón, quien entonces estaba emergiendo en la escena musical boricua.
Su canción
"Contigo o sin ti", en la voz de Olga Tañón, le dio a Yaire su primer premio internacional. Le fue otorgado por la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers). Pasó a ser la compositora más joven, en obtener ese preciado dicho galardón.
Estimulada por ese triunfo, Yaire continuó componiendo para otras intérpretes puertorriqueñas y neoyorquinas, de música tropical. Algunos de sus temas fueron realizados para figuras como Gisselle, Melina León y Jailene Cintrón. Canciones como
"Quiero que me beses toda", "No te olvidé" y
"Gaviota herida", fueron grabadas, respectivamente, por esas tres cantantes.
En 1999, Yaire volvió a ser reconocida por la ASCAP. Recibió el premio a la Canción Más Popular, por su composición
"El frío de tu adiós". Ese tema fue un tremendo éxito en la voz de Olga Tañón.
Lo que vino después, es historia conocida. Yaire decidió apostar a su talentosa voz, lanzándose como cantante de sus propios temas. Desde entonces, con sus altibajos y algunas pausas, se mantiene vigente en la industria discográfica.
"Falso paraíso" es su último disco de estudio, hasta el presente. Salió en 2011, luego de su regreso de España. Temas como
"Nada de nada", "El frío de tu adiós", "Sudaca" y
"No le digas a nadie", son de ese disco. Los diez temas son todos de Yaire. Son principalmente canciones de despecho, porque así la conocieron y sabe que sus fanáticos las disfrutan. La producción estuvo a cargo de Rai Torres, quien ha estado con ella desde sus inicios. El director de voz fue Miguel Blasco. Este ha producido para artistas como
Alejandra Guzmán,
Pandora y
Daniela Romo, entre otros. Todos los músicos fueron puertorriqueños.
En los años siguientes, mantuvo el contacto con su público. Fueron espectáculos a pequeña escala, dentro y fuera de Puerto Rico. También hizo nueva música, pero no la grabó toda.
Recientemente, Yaire ha comentado que atrás quedaron los discos de estudio. Ha decidido incursionar en la música urbana. Su intención principal es conocer mejor a su hijo, que todavía es adolescente.
“Yo estoy trabajando con [artistas] urbanos ahora y estuve trabajando una canción con un grandioso artista que está empezando que se llama
Jahzel… Y yo me siento a escribir con él y le hago la línea y él la traduce al lenguaje actual”, contó Yaire en entrevista a Voces del Sur.
En su opinión, el que muchos jóvenes prefieran la música urbana sobre la balada, no implica necesariamente que rechacen el romanticismo.
"Sí, hay unas cosas que suenan un poquito fuerte [en la música urbana] y para mí no es llegar a eso, pero el romanticismo sigue estando. Yo creo que el ser humano siempre necesita ese lado sensible", opinó en esa misma entrevista.
Sobre el curso que va tomando su música, dijo que hay una evolución. "Tengo una balada que es muy yo, que se llama
'El gran error'. Pero tengo un featuring con Jahzel sin dejar mi esencia a un lado, jamás, porque yo sigo siendo baladista, mis canciones siguen siendo intensas porque yo soy intensa, yo no puedo cantar algo que no me represente, pero sí es cierto que vienen cosas un poquito más actuales".
En 2013, Yaire se casó en Río Grande, Puerto Rico, con el productor y empresario español, Miguel Blasco. Antes de ese año, estuvieron un buen tiempo viviendo juntos en España. De esa unión, en 2008 nació su hijo, Adam Blasco Monrozeau.
En algunos de los discos de la cantautora boricua, el productor trabajó como director de voz. En agosto de 2015, Yaire presentó una demanda contra su marido, por violencia de doméstica. La pareja estaba en proceso de divorcio. Al parecer, el empresario, de sesenta y nueve años, amenazó de muerte a su esposa. Fue a prisión por negarse a pagar la fianza de cincuenta mil dólares. Sin embargo, solo permaneció ingresado por pocos días, al determinarse que no debía pagar la fianza.
En su música convergen, por igual, la cantante y la compositora. Talentosa, apasionada y muy intuitiva, sabe reflejar en sus canciones, auténticas experiencias de amor o desamor. Yaire lo dice sin rodeos: “este es un don que Dios me regaló y es mi manera de desahogarme”. El resultado, temas musicales con los que muchos se identifican.
Comenzó en el mundo de la música desde temprano. Si varias afamadas intérpretes dieron a conocer algunas de sus canciones, ¿podría interpretarlas ella? No había duda. Su voz privilegiada, el apoyo familiar y su manera de componer, garantizaban el éxito. Desde el pop, la balada, el pop rock o la música tropical, ha llegado a innumerables aficionados. Con su música sus fanes se diviertan y pasan un buen rato. También viven su despecho, ¿hasta superarlo? Es su lado romántico, que no está dispuesta a perder, aun con su reciente ingreso a la movida urbana. Con justicia fue considerada, en la primera década del siglo XXI, entre las voces femeninas más impactantes de Puerto Rico.