⚧ Biografía completo de Yajaira
Yajaira es una banda chilena de rock pesado. Fue formada en Santiago, Chile, en 1995. Es una de las agrupaciones de rock más influyentes de su país. Entre sus trabajos discográficos más destacados se encuentran los siguientes. "Lento y real", "La ira de Dios", "Desolación", "Vuelve a arder", "Antiguos demonios" y "Post Tenebras Lux".
Fogueados en la escena musical, los integrantes de Yajaira han sabido reinventarse a través de los años. Con cada ingreso, salida o reingreso, pasando de trío a cuarteto o viceversa, su sonido ha mutado. Sin embargo, se mantiene como uno de los grupos chilenos más representativos del rock pesado.
Yajaira dio inicio a su carrera musical en 1995. Sus integrantes estuvieron trabajando sus composiciones principalmente a base de la improvisación. Ensayaban en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro histórico de Santiago. Tras largas sesiones, sacaron unos demos que solo se distribuyeron de mano en mano.
Yajaira no partió de cero. Al contrario, sus integrantes provenían de otras agrupaciones chilenas de rock. El guitarrista y primera voz, Samuel "Sam" Maquieira, estuvo en el grupo Jusolis. El bajista y vocalista Miguel "Comegato" Montenegro, había estado en dos agrupaciones: Necrosis y Supersordo. El primer baterista, Sebastián "Flecha" Arce, perteneció también a Jusolis.
Esa fue su primera alineación, que se modificó después con la entrada de otro guitarrista. Fue con el ingreso de Héctor "Piri" Latapiat, quien había pasado por las bandas Reabatri, Ébano y R.E.O. Empezó como segunda guitarra y voz, pero terminaría remplazando a Sebastián Arce en la batería. Este abandonó el puesto para radicarse en Francia junto a su otra banda, Pánico.
Después de un año de muchos ensayos, fue cuando Yajaira comenzó sus presentaciones en vivo. Tocaba sobre todo en Santiago y en el sur de Chile, compartiendo muchas veces la tarima con bandas locales. Durante este período, participó en dos bandas sonoras. Una fue la de la película "10.7 (El caso de Monserrat de Amesti)", de Marcos Henríquez. La otra en el cortometraje "Bukowski bar", dirigido por Ricardo Manke.
Yajaira interpreta música rock. Específicamente variantes como stoner rock, dub y rock psicodélico.
Yajaira se formó en 1995, pero se tomó su tiempo para entrar en la escena musical. También para componer y lanzar su primer disco. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde entonces. Ha sido un período de crecimiento, de consolidación dentro del rock chileno y del rock en general.
Como muchas agrupaciones musicales, Yajaira no ha estado exenta de crisis internas. Incluso pasó por una etapa de disolución. Comenzó como trío, luego como cuarteto, una vez más como trío y finalmente otra vez como cuarteto. Con cada ingreso o salida de algún integrante, se han producido modificaciones en su manera de hacer música rock.
Sin embargo, su obra musical muestra un estilo claro que refleja la impronta que va dejando. Unos ocho álbumes de estudio hasta la fecha, dan cuenta del camino que ha transitado. Desde 1998, cuando lanzó su primer disco, sus integrantes, juntos o separados, no han dejado de crecer musicalmente. Una madurez musical que se expresa en la calidad de sus trabajos discográficos y en sus shows en vivo. Los aficionados a la música rock lo saben.
Yajaira ha pasado por dos etapas, en los casi treinta años que lleva desde su fundación. Son dos ciclos marcados por su trayectoria, antes y después de la ruptura. Es común escuchar que en cada fase hay elementos estilísticos diferentes.
No obstante, algunos críticos opinan que su disco debut, homónimo, refleja ya su primer período musical. Ese álbum, grabado de forma independiente, marcó un hito en su carrera. Recoge sus influencias del metal, el punk, la psicodelia de los sesenta y del rock en general. Contó con músicos invitados, como Víbora de Fiskales Ad-Hok, en el tema "Camonbeibe". Fue un trabajo discográfico que tuvo excelente aceptación en varias emisoras de radio. También fue reseñado en algunas revistas especializadas.
Después de su álbum debut, Yajaira incorporó al guitarrista Héctor "Piri" Latapiat. Como cuarteto, tuvieron oportunidad de tocar en directo para todo el país. Lo hicieron desde radio Concierto, estación radial chilena ubicada en el 88.5 MHz del dial FM, en Santiago.
Su siguiente trabajo discográfico, titulado "Lento y real", salió en el año 2000 con ocho temas tocados en vivo. El disco fue distribuido en Europa y Australia por el sello holandés Freebird Records. Por ese mismo de tiempo, Sebastián "Flecha" Arce abandonó el grupo. Fue reemplazado por el baterista Christian McDonald.
Su tercer disco de estudio salió con el nombre de "La ira de Dios". Fue estrenado dos años después de la salida de "Flecha". Con base en ese trabajo discográfico, Yajaira viajó a Europa para comenzar una gira de conciertos. Se presentó en varias ciudades de Alemania, Holanda y Bélgica. También en 2002, estrenó un EP de cinco canciones junto al grupo Hielo Negro.
Un año después, lanzó su cuarto disco de estudio con el nombre de "Sonidos Ocultos 95-03". Es un trabajo discográfico de carácter conceptual, cuenta la trayectoria del grupo. Son quince canciones cargadas de stoner rock, doom metal y psychedelic rock, que la banda expresó con gran dominio.
Con motivo de celebración de sus diez años de carrera musical, Yajaira estrenó "Desolazion". Fue su último álbum, antes de separarse. El disco consiguió respeto y admiración de muchos medios, además del público ligado al rock.
Después de estar casi once años juntos, en 2006 Yajaira anunció su separación. No se reveló un motivo en particular. Solo se dijo que cada uno de sus integrantes iba a emprender proyectos musicales diferentes. Así estuvieron por un tiempo, hasta que comenzaron a trabajar en la posibilidad de la reunificación.
En 2007, cuando Sebastián "Flecha" Arce regresó de Francia, los integrantes de Yajaira se reunieron. De ese reencuentro salió una presentación en el Club Mist del barrio Suecia, en Santiago. En ese concierto interpretaron gran parte de su repertorio.
El espectáculo resultó espléndido. Yajaira entregó sus mejores canciones, en un show de dos horas y media. Fue una función única, dándole la bienvenida a "Flecha". El regreso del grupo se dio propiamente tres años después, con el anuncio de nuevos conciertos para 2011.
El primer álbum, de esa nueva etapa, salió en 2012 con sugestivo el título de "Vuelve a arder". Ese sexto disco tuvo buena aceptación del público. Con sus siguientes trabajos discográficos, Yajaira ha cobrado un excelente auge en la escena rock. "Algunos demonios" y "Post Tenebras Lux" fueron dos álbumes estrenados, respectivamente, en 2014 y 2017. Un año después, publicó el compilatorio "Yajaira (Reedición + Demos)".
"Zep" fue un tema que salió como adelanto de un nuevo material discográfico de larga duración. Luego lanzó el EP "Turbias visones", con que celebró sus veinticinco años de fundada. Es la muestra de que Yajaira se mantiene en plena actividad en la escena chilena del rock pesado.
Fogueados en la escena musical, los integrantes de Yajaira han sabido reinventarse a través de los años. Con cada ingreso, salida o reingreso, pasando de trío a cuarteto o viceversa, su sonido ha mutado. Sin embargo, se mantiene como uno de los grupos chilenos más representativos del rock pesado. Una pausa de casi cinco años, sirvió para que sus integrantes “se oxigenaran”. Actualmente es un grupo consagrado definitivamente dentro de la escena chilena del rock independiente y del "stoner" latinoamericano.