Yamilka, cuyo nombre completo es
Yamilka Aristy, es una cantante de música cristiana. Nació el 22 de diciembre de 1988 en Santo Domingo, República Dominicana. Ha ganado reconocimiento con discos como
"Incomparable", "Todopoderoso" y
"Lugar de rompimiento", entre otros.
Alabar y, sobre todo, adorar a Dios, es el propósito de la carrera musical de Yamilka. Interpretando temas cristianos con música pop, logra llegar en su país a un numeroso público de fieles.
Yamilka es la menor de tres hermanos. Solía asistir con su familia a la Iglesia cristiana. Fue cautivada por esa religión a los quince años de edad. Desde entonces, empezó a buscar algo más para poder adorar a Dios. Ese algo más lo encontró en la música, en los cantos de alabanza y adoración.
Yamilka empezó cantando en un coro. Acompañaba a conocidos artistas dominicanos de música cristiana. Entre ellos,
Tercer Cielo, Rosa Karina e Isabel Valdez. Lo hizo sin contar con suficiente preparación o tener mucha experiencia animando o hablando en público.
Luego se relacionó con el colectivo musical dominicano Grupo Barak. En esa banda de música cristiana, se ha desempeñado como corista. También ha sido telonera, en diversas giras de esa agrupación.
Yamilka se destaca por sus temas de adoración a Dios, a través de Jesucristo. Para musicalizar sus canciones, se apoya géneros como el pop y el pop rock. Son ritmos suaves, que se corresponden con el mensaje que desea transmitir.
Yamilka comenzó a cantar de manera más profesional, unos cinco años antes de grabar su primer disco. Decidida a interpretar música cristiana, se decantó por los temas de adoración. Ha preferido, como muchos cristianos, inclinarse ante Dios en vez de alabarlo.
Su disco debut, titulado
"Incomparable", fue lanzado en 2014. Contó con el productor Angelo Filop y está compuesto por diez temas. Entre otros,
"Llénanos (intro)", "Incomparable, "Generación que adora" y
"Manda tu fuego".
Con el objetivo principal de promover la palabra de Dios, Yamilka ha continuado sus actividades musicales. Aspira a que Dios toque y llegue a más personas, por medio de sus composiciones musicales. Con ese elevado propósito, ha publicado otros dos álbumes.
"Todopoderoso" es su segundo álbum de estudio. De los nueve temas, destacan
"Recibe mi adoración", "Santo es el Señor" y
"Adoramos tu nombre".
Sobre uno de sus trabajos discográficos más recientes, Yamilka se ha mostrado muy entusiasmada. Se trata de su álbum
"Lugar de rompimiento" publicado con diez canciones nuevas. Al respecto, ha comentado lo siguiente.
"Estoy muy emocionada porque sé que lo que el Señor hará a través de esta nueva producción, bendecirá muchas vidas así como ya ha bendecido la mía".
Ese trabajo discográfico fue respaldado por Frilop Music. Yamilka ha desarrollado su carrera musical, de la mano de esa conocida disquera. Un sello propiedad del productor y líder del Grupo Barak, Angelo Frilop. En ese álbum colaboraron varios intérpretes de música cristiana, reconocidos dentro y fuera de República Dominicana.
De ese disco, el tema homónimo fue escrito por Angelo Frilop. Al respecto, este productor se expresó con las siguientes palabras. "Estamos creyendo que donde quiera que se adore con estas canciones, Dios se moverá. Porque por medio de la adoración Dios romperá todas las cadenas a causa del poder de su presencia".
Yamilka ha sido nominada en varias oportunidades a los Premios El Galardón. Es un importante estímulo, concedido por la Academia Cristiana de Cronistas de Arte (ACCRA). En esa organización dominicana, ha sido postulada en diversas ocasiones como Artista Femenina Del Año.
Yamilka forma parte de la directiva del coro de la Iglesia Tabernáculo de Adoración. Está casada con Yannick Pinales, un guitarrista de esa congregación.
Alabar y, sobre todo, adorar a Dios, es el propósito de la carrera musical de Yamilka. Interpretando temas cristianos con música pop, logra llegar en su país a un numeroso público de fieles. En cada una de sus canciones, demuestra el inmenso amor que siente por el Todopoderoso. Empieza a escucharse en otras audiencias cristianas, fuera de Republica dominicana. Ser reconocida como adoradora, es una de sus más grandes satisfacciones.