Yan Collazo es un cantante puertorriqueño. Nació el 4 de octubre de 1978, en Caguas, a unos treinta y cinco kilómetros de San Juan, Puerto Rico. Su carrera musical lleva más de diez años. Entre sus trabajos discográficos se encuentran
"Vale la pena esperar" y
"Quiero volver a enamorarte".
Eligió el género de salsa “porque como puertorriqueño y latino lo llevo en la sangre… La salsa siempre es una cómplice en las fiestas, para mí no hay fiesta sin salsa”. Es un artista que ama lo que hace, siempre dispuesto a crecer profesionalmente.
Yan Collazo nació y creció en Puerto Rico, donde empezó su carrera musical. En su adolescencia fue beisbolista, pero por influencia de su padre se decidió por la música.
Yan Collazo se inició en el mundo musical, siguiendo las huellas de su familia. Cuando era adolescente se inspiró en su padre, quien por esa época también era cantante. Su papá fue quien más lo motivó a entrar en la industria de la música.
Sobre sus comienzos, en una oportunidad dijo lo siguiente. "Yo lo veía [a su papá] cantar -música típica de Puerto Rico- y me gustaba ver cómo la gente lo aplaudía, un día quise sentir lo mismo y bueno, la música ganó un cantante y el béisbol perdió un deportista".
Yan Collazo interpreta música caribeña bailable, destacándose por el dominio que tiene del género salsa. Ha incursionado de manera especial en lo que se ha dado en llamar salsa romántica.
Yan Collazo fue integrante de dos importantes agrupaciones de salsa en Colombia. Su participación en la
Guayacán Orquesta y en el
Grupo Niche fue destacada. Fueron experiencias que le sirvieron de aprendizaje, hasta dominar la escena musical. En ambos grupos logró demostrar su talento en el estudio de grabación y en la tarima. Podría decirse que fue una excelente preparatoria para su carrera de cantante solista.
Su lanzamiento profesional como solista fue en 2012, cuando presentó su sencillo debut. Ese mismo año ganó el Premio Paoli, como “Artista Revelación Salsa 2012”. Desde su creación en 1983, los Premios Paoli son uno de los galardones más preciados de la industria musical boricua.
Hasta el presente, Yan Collazo ha estrenado cuatro discos de estudio. Los tres primeros fueron trabajos en solitario, mientras que el último fue junto a Félix López "Barrabás". Además, ha publicado dos álbumes compilatorios y varios sencillos. Durante su carrera musical en solitario, de más de una década, también ha alternado con otras agrupaciones musicales.
“Valió la pena esperar”, fue su álbum debut. Salió en 2012 con once canciones, bajo el sello Discos Fuentes. Canciones como
“Cállate”, “Migajas de amor” o
“Le quema mi piel”, son de ese primer disco. El primero de esos temas, estuvo en los primeros lugares de varias emisoras internacionales de música latina. Según la crítica, le sirvió para reafirmar su carrera como intérprete solista.
“Homenaje a mi ídolo – Tito Gómez”, publicado un año después, es su segundo disco de estudio. Con ese álbum rindió tributo a ese afamado salsero puertorriqueño, fallecido cinco años antes. Contiene siete piezas musicales, en las que también demuestra su completo dominio de la salsa. Destacan
“Ganas”, “Miserable”, “Fue tan fácil”, “Déjala” y
“Prende el fogón”.
Desde su incursión en la escena musical, Yan Collazo ha trabajado con reconocidas agrupaciones de música tropical. Además de Guayacán Orquesta y Grupo Niche, sobresalen La Patrulla 15 y el
Grupo Karis. Son conjuntos de música bailable, donde ha interpretado salsa, merengue y cumbia, entre otros géneros musicales del Caribe.
Su tercer disco de estudio, titulado
“Otra vez”, salió en 2017 con el sello Codiscos. En el tema
“Me quiero curar”, tuvo la colaboración del célebre salsero boricua
Ismael Miranda. De las otras seis canciones, se mencionan
“Enamorado y qué”, “Yo sin tu amor” y
“Todavía no” Durante su carrera ha colaborado en diferentes proyectos musicales, contando con la participación de técnicos de primera línea. Entre ellos, el destacado ingeniero de sonido Gerardo 'Papo' Ríos. Este profesional dominicano fue uno de los que descubrió el gran potencial de Yan Collazo. Además, ese técnico ha trabajado con artistas de la talla
Marc Anthony.
Su cuarto disco de estudio,
“Los salseros de mi tierra”, fue un trabajo conjunto. En ese LP estuvo al lado del boricua Félix López "Barrabás". Este es un reconocido luchador profesional, que en los últimos años optó por el canto. De las diez canciones del álbum, además de la que le da el título, se mencionan las siguientes.
“Mi color puertorriqueño”, “Con la Navidad de ayer” y
“El embustero #2”. Es uno de sus últimos trabajos discográficos de larga duración. Son temas que incorporan varios ritmos de la música caribeña bailable, además de la salsa.
Yan Collazo ha publicado otros sencillos, aparte de los que fueron lanzados como promoción de algunos de sus álbumes. De esos temas suelos, algunos también resultaron muy exitosos, como
"Carro de fuego" y
"Extraño tu amor". Asimismo, deben mencionarse
"Mujer de carne y hueso", "Amor humano", "El DJ" y
"La salsa y el reggaeton".
Con esos sencillos, al igual que con muchas de sus canciones, Yan Collazo logró trascender fronteras. Consiguió llegar a varios países hispanoamericanos. Entre otros, España, Argentina, Ecuador y México.
"Carro de Fuego" fue la canción del año en Colombia y España.
"Mujer de carne y hueso" fue el tema más importante en El Sol Medellín. En esa emisora radial colombiana especializada en salsa, ese tema obtuvo el primer lugar del top 100. En esa misma lista, su canción
"Extraño tu amor" llegó al segundo puesto.
Yan Collazo continúa con sus actividades musicales. Más de diez años después de iniciarse como solista, exhibe un repertorio auténticamente caribeño. Es uno de los exponentes de música tropical bailable, más solicitados de la actual escena boricua. Su talentoso trabajo también ha logrado proyección internacional. Ha sabido ganarse un espacio entre los seguidores de la salsa. Incluso, gracias a Internet, su música se escucha en lugares que todavía no ha podido visitar.
Entre sus próximas metas, está la producción musical. Ha comentado que le gustaría producir para otros intérpretes y verlos crecer desde cero. Es que para Yan Collazo la música no es un trabajo, es su vida. Aunque reconoce que hay altibajos, disfruta de estar involucrado en la actividad musical.
En una entrevista reciente, Yan Collazo comentó que no está cerrado a interpretar otros géneros musicales. Sin embargo, dijo que eligió el género de salsa “porque como puertorriqueño y latino lo llevo en la sangre”. Dijo además que “la salsa siempre es una cómplice en las fiestas, para mí no hay fiesta sin salsa”. Esas frases son suficientes para conocer la esencia de este destacado salsero boricua. Un artista que ama lo que hace, siempre dispuesto a crecer profesionalmente.