Yandar y Yostin es un dúo musical colombiano. Fue fundado en 2005 por Oscar Andrés Gutiérrez “Yandar” y Juan Esteban Castañeda “Yostin”. Cuentan con éxitos como:
"Te pintaron pajaritos", "Cripy cripy", "Solo es mejor" y
"Ella es mi ex".
Trabajo, disciplina y estilo propio, dentro del género urbano, han sido las constantes de su carrera musical. Son las claves que los han llevado a conseguir la mayor parte de sus triunfos.
Desde hace más de quince años han llevado alegría y sana diversión a los aficionados a la movida urbana. Consiguieron un estilo propio de cantar y componer reguetón, que también han presentado en varios escenarios internacionales.
Yandar y Yostin iniciaron en 2005, al disolverse el grupo musical medellinense Polo Opuesto. En esa banda colombiana de punk rock, Yandar era la voz líder. Desde ese momento, están en la escena urbana con la idea de ofrecer una nueva propuesta musical.
Yandar y Yostin interpretan sus canciones en el género urbano. Se han dedicado específicamente al reguetón.
Yandar y Yostin lanzaron su primer tema, cinco años después de conformarse como dúo. Antes se habían tomado el tiempo necesario para perfeccionarse. Estuvieron trabajando con varios productores colombianos de la movida urbana, como Alexander DJ y High. Luego, decidieron llevar a cabo la idea de convertirse en productores de su propia música. Realizaron estudios de creatividad y producción musical, además de grabación profesional de audio. Por esa época, lograron construir su primer estudio de grabación.
A partir de entonces, se dedicaron a explotar todas sus ideas musicales. Buscando hallar, entre diversos beats, melodías y letras, un estilo que los identificara. Después de varias canciones, con un éxito modesto a nivel local, tomaron un nuevo aire.
El trabajo de ese lustro fue recompensado. Finalmente encontraron un estilo propio, con el que se atrevieron a lanzar
"Cripy cripy". Ese tema, estrenado en 2010, se convirtió en su primer hit radial en Colombia. Ocupó los primeros lugares en muchas emisoras de las principales ciudades de su país. Con esa pieza musical, empezaron a trascender fronteras. La canción se volvió un himno en la movida urbana colombiana. Sonó de manera especial en las discotecas, donde resultó infaltable a la hora de iniciar la rumba.
Dos años después, realizaron su primera colaboración. Participaron en el sencillo
"Te pintaron pajaritos", de
Andy Rivera. Con ese tema ganaron mucha popularidad. En febrero de 2014, participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Aunque no se llevaron ninguna estatuilla, fueron nominados a varios premios de ese importante evento internacional.
En 2018, Yandar y Yostin vivieron uno de los momentos más importantes de su carrera musical. Estuvo determinado por su faceta de compositores. En ese año, hicieron la canción
"Contigo siempre", especialmente para
Sebastian Yatra y
Alejandro Fernández.
Un año más tarde, emprendieron una importante gira internacional de conciertos. Se presentaron en España y Ecuador, entre otros países hispanoamericanos. Al finalizar, entregaron uno de sus más recientes temas, que salió al mercado con el título de
"Cuéntale".
Son más de quince años alegrando la escena musical colombiana. En ese tiempo han presentado dos álbumes de estudio. Contienen varios temas que se convirtieron en sus éxitos más sonados.
El primero salió en 2011 con el nombre de
"Los del entone", apoyado por el sello Codiscos. Ese título luego daría origen al apodo por el que también son conocidos. Entre los doce temas, destacan
"Solo es mejor", "Cripi cripi", "Ella es mi ex", "Mala" y
"No me acuerdo".
Estrenaron su segundo álbum de estudio cinco años después. Incluyeron el tema
"Te pintaron pajaritos", que tanto éxito les dio con Andy Rivera en 2012. Fue también el nombre de ese disco, contentivo de diez canciones. En esa segunda entrega, contaban ya con su propia discográfica: Yandar y Yostin. Además de la canción homónima, destacan
"Hola linda", "La engañé", "La peliculiada" y
"Mi amante". El tema
"Perdóname si te molesto", fue también muy exitoso.
Yandar y Yostin continúan con sus shows en vivo. Su música está entre las más sonadas de la movida urbana de Colombia. Llevando siempre lo mejor de sus ritmos contagiosos, suenan también en distintos escenarios internacionales.
Oscar Andrés Gutiérrez "Yandar".
Juan Esteban Castañeda "Yostin".
La música urbana contemporánea tiene en Colombia una de sus principales canteras. En especial en Medellín, donde se concentra un grupo de excelentes productores de reguetón. Aprender, crecer, competir y mantenerse en ese medio, no es tarea fácil. Muchos exponentes que decidieron foguearse en esa escena musical, terminaron desistiendo.
Distinto es el caso de Yandar y Yostin, que ha resultado todo lo contrario. Desde hace más de quince años han llevado alegría y sana diversión a los aficionados a la movida urbana. Consiguieron un estilo propio de cantar y componer reguetón, que también han presentado en varios escenarios internacionales.