Yaviah, cuyo nombre verdadero es
Javier Alexis Marcano Rodríguez, es un cantante y rapero puertorriqueño. Nació en Carolina, Puerto Rico, el 22 de diciembre de 1976.
En su carrera musical en la movida urbana boricua, le ha llevado el pulso a la evolución del reguetón. Un género musical del que ha sido al mismo tiempo pionero, seguidor e innovador. A pesar de los tropiezos en su actividad profesional como exponente urbano, Yaviah conserva una fama bien ganada.
Yaviah nació y creció en Puerto Rico, donde inició su carrera musical. Desde temprana comenzó a componer canciones, además de experimentar con fusiones de diversos ritmos. Estaba en la en búsqueda de un estilo propio, único. Por esa época, monitoreaba como se desarrollaba la controvertida música underground. Tenía la ambición de cambiar el patrón imperante, para implantar una nueva forma de componer y cantar.
Yaviah incursionó desde muy joven en la escena musical. Comenzó en el break dance, un baile que forma parte de la cultura hip hop. Luego fue adentrándose en la música, hasta convertirse en un versátil compositor e intérprete.
Yaviah interpreta música urbana contemporánea. En especial, sus canciones son en los géneros hip hop, rap y reguetón.
En 2016, Yaviah publicó el compilatorio
"Background. Vol 1", un disco con sesenta y cinco canciones. Ese álbum resume su talentosa, accidentada y exitosa trayectoria musical de más de tres décadas. Es uno de los pioneros del reguetón. Comenzó en la música urbana, al mismo tiempo que ese género musical empezaba a gestarse en suelo boricua. Entonces era apenas un adolescente, fogueado en las arenas del break dance.
En sus comienzos, fue muy importante su participación en el tema
"Dance Hall Mix". Esa canción formó parte del álbum
"Playero 37 Underground", lanzado en 1992 por
DJ Playero. En ese tema colaboraron, además de Yaviah, Master Joe y Adolfo Ramírez Bruno, entre otros exponentes urbanos. Fue un hito en su naciente carrera musical en la movida urbana. Le abrió varias puertas.
Desde entonces, empezó a destacarse en ese cada vez más visible movimiento undergroud. El tema que marcó significativamente su carrera fue
"Gatito", estrenado en 1995.
Por esa época, su música empezó a escucharse y su carrera musical a tomar auge. Sus primeros temas fueron bien recibidos por el público. Sin embargo, se tomó más en serio la actividad, cuando cobró su primer dinero procedente de la industria musical. Así se ha comentado en una entrevista, que puede leerse en Internet. La música dejó de ser un pasatiempo, para convertirse en una profesión.
"supo que tenía la opción de ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba por un buen tiempo y eso ha sido rapear y cantar, aunque nunca ha sido de su gusto el que se le llame 'cantante' pues, aunque si entiende que tiene arte para las melodías, este se considera un 'rapero', y de los mejores que ha criado el suelo Boricua".
A pesar de su talentoso trabajo, Yaviah no ha desarrollado su carrera musical como hubiera deseado. Durante años, se vio envuelto en una larga y complicada diatriba con la disquera Rap Records. Fue un largo período de desavenencias con esa empresa, presidida por el empresario y productor puertorriqueño
Raphy Pina. Como consecuencia, su producción discográfica ha sido menor, según ha llegado a decir.
No obstante, treinta años después de incursionar en la industria musical, su obra es significativa. Yaviah ha sentado precedente en la movida urbana. Además, tiene un público que lo aclama. Ha colaborado con innumerables exponentes urbanos, reconocidos interpretes. Entre ellos: Big Pun (RIP), Maestro,
MC Ceja,
Residente,
Calle 13, y
Plan B. Asimismo, ha trabajado con artistas de la talla de
Daddy Yankee y
Wisin & Yandel. También ha colaborado con La Familia,
Sammy Marrero, Rey Pirín, Panty Man y Henrry Crespo, entre otros.
De igual modo, ha trabajado con afamados productores musicales y arreglistas. Eko, Lutek, Cokee, Lester, MR. Green, DJ Gian, Peter Sanabria y Nico Canada, son algunos de ellos. También están, entre otros, Maestro, Monserrate, Noriega, DJ Raffy Mercenario, Sosa, RKO y Echo.
El catálogo musical de Yaviah no es abundante, por los motivos que se ha indicado arriba. Sin embargo, su repertorio es considerado uno de los "más certeros" en la historia del rap en español y el reguetón. Su disco compilatorio
"Background Volume 1", recoge buena parte de su producción musical, tan significativa para la movida urbana. Esa obra refleja, según algunos críticos, la evolución artística y musical del género urbano.
Sobre su carrera musical, Yaviah ha comentado que: "es increíble como he podido lograr un status de 'icono' en el género aun sin tener un disco en la calle, a diferencia de muchos que sí los tienen y han tenido la libertad artística que no he tenido".
Varios de sus temas se han convertido en himnos de la música urbana. Entre los más destacados están
"La Makina", "Wihi, wihi", "Contacto", "Sensual bebe" y
"En la mía". No pueden dejar de mencionarse
"Si tú quieres fumar", "Gatito", "Peseta"" o
"Látigo". Y, entre los más recientes,
"Corta ya ese fronte" "Perro (Tu uao uao)" y "Sueño erótico". Su actividad musical continúa, haciéndose sentir, escuchar y bailar en la movida urbana. Sus canciones suenan dentro y, cada vez más, fuera de Puerto Rico.
En su carrera musical en la movida urbana boricua, le ha llevado el pulso a la evolución del reguetón. Un género musical del que ha sido al mismo tiempo pionero, seguidor e innovador. A pesar de los tropiezos en su actividad profesional como exponente urbano, Yaviah conserva una fama bien ganada. Este reconocido puertorriqueño ha logrado destacarse, incluso más allá de la escena musical boricua.
Como pocos reguetoneros, cuida con esmero su imagen y su manera de vestir. Se destaca por su presencia, impecable al vestir y de estilo propio. Ha logrado imponer moda y romper esquemas. Artista completo, ha sido el calificativo que algunos conocedores de su obra le han dado.