Yesenia Flores es una cantante, compositora y ministra católica mexicana. Nació en Ciudad de México, México. Su trayectoria musical como solista, se divide en dos etapas. Una como intérprete de rancheras, que comenzó en 1998. Otra que inició diez años después, cuando se despidió de la música secular. Desde entonces, sin abandonar sus raíces musicales mexicanas, canta para alabar a Dios.
En estos quince años, ha publicado seis álbumes de suave música mexicana, con temas católicos. Entre sus canciones más exitosas de los primeros años, se encuentran las siguientes.
"Arráncame a puños", "Tu regalo se quedó en el arbolito" y
" Que se me acabe la vida".
Yesenia Flores comenzó cantando junto a su madre. Hicieron un dúo, con el que recorrieron buena parte del mundo. En ese entonces se hacía llamar Yeni. Desde los quince años de edad, decidió utilizar su nombre de pila.
Yesenia Flores proviene de una familia de artistas. Es hija de Chelo, cantante conocida como La Voz Ranchera de México. Uno de sus tíos, Mike Laure, fue un afamado cantautor y actor mexicano. Desde los cuatro años de edad, empezó en la escena musical, con el grupo de sus padres.
Yesenia Flores comenzó su carrera desde muy joven, logrando grabar su primer disco a los seis años de edad. Con su madre formó el dúo Chelo y Yeni, que marcó toda una época. Grabaron un álbum homónimo, que salió en 1989 con diez canciones.
Se presentaron por todo México, Suramérica, Canadá y Estados Unidos. Recorrieron el mundo entero en caravanas artísticas con grandes figuras. Entre otras,
Juan Gabriel,
Vicente Fernández,
Lola Beltrán,
Lucha Villa.
Chelo y Yeni participaron en más de una docena de películas. Entre otras,
"Emilio Varela y Camelia la texana", "Contrabando humano", "De puro relajo" y
"Operación mariguana". Coprotagonista del filme
"Aborto", Yeni fue nominada como Revelación Juvenil 1983. Cuatro años después, fue la figura principal de la película
"La calzonuda", primera y segunda parte.
Yesenia Flores interpreta sus canciones en el género regional mexicano. En particular rancheras, una música le ha permitido expresar los sentimientos que la han caracterizado toda su vida. En 2008 abandonó la música secular, para dedicarse a alabar a Dios. Desde entonces, sus temas son católicos pero las melodías conservan sus raíces musicales mexicanas.
En 2008, Yesenia Flores experimentó la más grande transformación de su vida. Después de cerca de veinte años de exitosa carrera artística y musical, se alejó de la vida secular. Decidió entregarse en cuerpo y alma a su familia. Asimismo, optó por dedicarse a su ministerio católico de alabanza.
Su canto se transformó del mismo modo. Empezó a llevar la palabra de Dios a grupos de oración, a congresos católicos, retiros y a donde la invitaran. Desde entonces, ha participado en congresos de más de diez mil personas. En esas oportunidades, ha llevado su música, siempre con raíces mexicanas, pero con temática católica.
Son seis los discos de contenido católico los que ha publicado hasta ahora. En esta nueva etapa su música, quizás más estilizada, sigue siendo indudablemente mexicana. Su espíritu se ha elevado, así lo refleja en sus canciones.
Sin embargo, conserva la misma pasión que la caracterizó siempre, ahora dirigida al Altísimo.
"Aleluya", "Altísimo Señor", "Vive", "Bendita sea tu luz", "Gracias Señor"" y
"Mi Cristo", son los títulos de esos discos. Cada uno contiene diez canciones de alabanzas, que han sido bien recibidas por muchos feligreses mexicanos.
De La Reina Del Jaripeo, aquella joven que cantaba montada en caballos, solo quedan los buenos recuerdos. También hay varios compilatorios, que recogen los mejores momentos de esa primera etapa. El público todavía recuerda los espectáculos de Yesenia Flores. Fueron momentos inolvidables aquellos shows donde cantaba sobre caballos, que hacía bailar al ritmo de mariachi y banda.
Fueron años de nominaciones a importantes premios. Billboard, Premios Lo Nuestro, El Globo De Oro, entre otros. Siempre dijo, sin embargo, que su trofeo más valioso era el cariño de los aficionados. Un público fiel que la siguió a lo largo de su carrera secular. Cuenta con muchos de ellos, en sus canciones católicas de alabanza.
En ese tiempo, Yesenia Flores ganó varios discos de platino. Vendió más de dos millones de copias de sus canciones. Temas que la hicieron famosa, como
"Arráncame a puños", "Llorando a mares" y
"Déjenme llorar". O canciones de su autoría, como las siguientes.
"La distancia", "Se me acaba de antojar", "Maldito destino", "Te olvidó mi corazón" y "Condenada a tu amor". Entre muchas otras.
Actualmente está dedicada a su ministerio católico. Para Yesenia Flores, la música ha sido un don que felizmente ha mostrado en varios escenarios. Además de México, ha llegado al público hispanohablante de otros países. En Estados Unidos, se ha presentado en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Omaha. Ha comentado que espera poder continuar con esa labor, mientras Dios se lo permita.
Si alguien dijera que se alejó de la fama y de un exitoso espectáculo musical. Que "lo dejó todo", para profesar el catolicismo. Podría argumentarse que dedicarse por completo a la familia y a Dios, "es ganarlo todo". Fue lo que hizo Yesenia Flores hace unos quince años, cuando dio un vuelco a su carrera musical. Parece haber probado todo. Ahora está feliz cantando sus temas católicos, al suave ritmo de una música de inconfundible sonido mexicano.