⚧ Biografía completo de Yesid Angel
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" es un cantante y compositor colombiano, de música llanera. Nació en Trinidad, Casanare, Colombia, el 8 de agosto de 1967. Ha ganado reconocimiento con temas como "Voy a dibujar mi llano" y "Tronco de guayabo amargo".
Para este hombre sencillo y de gran sensibilidad, la vida en el llano es su vida. Lleva la música de arpa, cuatro y maracas, en el alma. La compone y la canta dando lo mejor de su energía creadora. Sus melodías reflejan lo más bonito del llano.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" nació en Casanare, pero fue registrado en San Luis de Palenque. En este municipio, ha pasado gran parte de su vida. Desde temprana edad, se interesó en el canto. Cursó estudios básicos en el colegio Camilo Torres, ubicado en el municipio colombiano Santa Rosalía, Vichada. En estudiantiles de música.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" comenzó en la música a temprana edad. Sin embargo, fue a finales de los ochenta cuando tomó esa actividad de manera más profesional.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" realiza sus interpretaciones en el género llanera. Es un fiel exponente de esa música autóctona de las llanuras colombovenezolanas, basada en arpa, cuatro y maracas.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" empezó en la escena musical hace más de tres décadas. Ha sido una travesía por la música de arpa, cuatro y maracas, que ha compartido con otras actividades. En estos años, hizo un largo paréntesis para dedicarse a la política. Llegó a ser elegido concejal del municipio San Luis. También ha estado concentrado en faenas propias del campo, en particular en la ganadería.
Pasemos la vista por su producción discográfica. Son pocos discos, pero con varias canciones que han sido muy celebradas entre los aficionados. Su álbum "Tronco de guayabo amargo", contó con la colaboración del reconocido arpista Reinaldo Rodríguez. Lo grabó después de dejar las responsabilidades que asumió en el ámbito político de su país. Salió publicado en 2003, con dieciséis temas.
De ese trabajo, destacaron varias canciones además de la que da nombre al álbum. Entre otras, "El gabán cimarronero", "Garcita voladora", "Mi mula saina" y "Voy a dibujar mi llano". El álbum en general fue muy exitoso. Gustó mucho en los llanos de Colombia y Venezuela. Canciones como "Amor con amor", "El amor más lindo" o "La Navidad", pertenecen también a ese larga duración.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" había debutado en la escena musical doce años antes. En ese entonces, tomó la iniciativa de grabar su álbum debut, en un estudio de Bogotá, Colombia. Ese disco inicial, titulado "Estas flores para ti", contó con la colaboración del maestro arpista Solaín Rosillo. Fue publicado en 1991, con once temas. Entre otros, "Eres mi estrella" y "El gabán relancino".
Ese primer disco sonó en todas las emisoras del llano colombiano. Después de ese triunfo, continuó con el álbum "Reconciliación". Con ese trabajo discográfico ganó proyección internacional, se convirtió en un éxito en la llanura colombo-venezolano.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" ha representado a Colombia en varias competencias internacionales de canto. Ha concursado en diversos festivales de música llanera, dentro y fuera de su país. Entre ellos, el Cimarrón de Oro, el Torneo Internacional de San Martín y La Voz del Táchira, en Venezuela. Asimismo, ha participado en el Torneo Internacional del Joropo y en el Festival de la Llanura.
Su trabajo discográfico "Conquistando una catira", fue difundido originalmente en formato de audio digital MP4. Eso se debió a que el proyecto no tuvo el financiamiento necesario. Fue realizado en Venezuela durante 2015, con el maestro venezolano Alexis Ojeda. Se grabó en estudios POM Barquisimeto, bajo la producción de Alejandro López.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" se mantiene en la escena musical. Con sus presentaciones en vivo, sigue llevando lo mejor de su repertorio a los aficionados a la música llanera.
Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" está casado con Doris Britto. De ese matrimonio son sus dos hijos, Julio Yesid y Wander Andrés.
Si algo tienen en común los cantautores de música llanera, es el amor por la tierra en que nacieron. Ese sano apego sus costumbres y, en particular, a sus expresiones musicales. A su cultura.
El trabajo, en el campo, en la ganadería o en otras faenas, es una fuente constante de inspiración. Junto a los amaneceres y los atardeceres. Junto al primer amor. Yesid Ángel "El Turpial Sabanero" no es la excepción. Para este hombre sencillo y de gran sensibilidad, la vida en el llano es su vida. Lleva la música de arpa, cuatro y maracas, en el alma. La compone y la canta dando lo mejor de su energía creadora. Sus melodías reflejan lo más bonito del llano.