Yoko Ono es un artista conceptual japonesa, cantante, compositora y activista por la paz. Nació en Tokio, Japón, el 18 de febrero de 1933. Su mayor éxito lo obtuvo junto a su esposo, el cantante
John Lennon. Este había sido integrante fundador del afamado grupo
The Beatles. Con su talentoso compañero, formó el proyecto musical Plastic Ono Band.
En su carrera como solista, Yoko Ono lanzó varios trabajos discográficos. Destacan, entre otros,
"Wedding Album", "Fly", "Feeling The Space", "Starpeace" y
"Rising". Lo mismo puede decirse de
"A Story", "Take Me To The Land Of Hell" y
"Warzone".
Incomprendida como pocas esposas de famosos. Asociada por siempre al nombre de su malogrado marido. Discriminada y hasta culpabilizaba por muchos fanáticos por la separación de Los Cuatro De Liverpool. Consiguió, sin embargo, brillar con luz propia. Creativa y muy talentosa, Yoko Ono marcó una época dentro de la música conceptual y el experimentalismo.
Yoko Ono tuvo como padres a Isoko Ono y Eisuke Ono. Nació en una familia acomodada de la aristocracia nipona. Su padre fue un pianista frustrado, quien se dedicó a trabajar en importantes bancos. Desde muy pequeña, recibió educación en música y composición. Dio su primer concierto a los cuatro años de edad.
Se mudó con su familia a Estados Unidos, pero pronto volvió a su patria. La causa de ese rápido regreso fue el incremento notable del sentimiento antijaponés, en ese país norteamericano. El mismo fue fomentado incluso desde el Gobierno, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta, Yoko Ono se estableció finalmente en suelo estadounidense. Sería en la ciudad de Nueva York, donde continuaría su carrera musical.
Yoko Ono comenzó su carrera de manera profesional, a principios de los años sesenta. Su performance artístico de esa época incluía música, poesía y lecturas de algunos textos. Había comenzado en las artes plásticas y luego participó en las tendencias vanguardistas de entonces. En particular, en el arte conceptual y el movimiento Fluxus, autodenominado antiarte. Este movimiento de las artes visuales, estaba también muy ligado a lo musical y lo literario.
La primera actuación musical importante de Yoko Ono, fue en 1961. Dio un recital en el Carnegie Recital Hall, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, de solo 258 asientos. En ese espacio, considerado uno de los sitios ilustres de Estados Unidos, presentó un performance musical diferente. Su actuación estuvo dentro de la llamada música experimental radical.
Yoko Ono domina varios géneros musicales, poniendo de manifiesto su versatilidad interpretativa. Art pop, experimental, rock experimental, pop rock, rock, electrónica, avant-garde y new wave, son los principales.
Muchas de sus interpretaciones contienen sonidos de la naturaleza, especialmente de algunos animales. Incluye, además, técnicas de free jazz, utilizadas por los músicos de viento y metales.
Yoko Ono inició su trayectoria como cantante, junto a su esposo, John Lennon. Este fue productor de varios de sus álbumes de música de vanguardia, publicados en los setenta. Trabajar en conjunto les dio gran éxito comercial, además de recibir grandes elogios.
El primer disco de Yoko Ono,
"Yoko Ono/Plastic Ono Band", fue complementado con otro. Se trató del álbum
"John Lennon/Plastic Ono Band". Ambos álbumes salieron con portadas similares. El disco de Yoko Ono mostraba una foto de ella apoyada en John Lennon. En el otro álbum, la posición era al contrario.
"Yoko Ono/Plastic Ono Band" está formado por vocalizaciones, más que canciones. Aunque no era instrumental, no tenía palabras, un estilo que influiría en esa época. El disco se posicionó en Estados Unidos en el número 182.
Uno de los momentos más importantes de los comienzos de Yoko Ono, fue junto John Lennon. Por ese tiempo, lo acompañó en el escenario de Fillmore (entonces Filmore West) de San Francisco, California, Estados Unidos.
En su siguiente trabajo musical, titulado
"Fly", Yoko Ono experimentó con el rock psicodélico. Resultó un trabajo un poco más convencional, según la crítica especializada. Más tarde publicaría un nuevo álbum, con el nombre de
"Don't Worry Kyoko".
Esos primeros discos, de inicios de los setenta, resultaron muy exitosos. Luego, Yoko Ono se presentó junto John Lennon en el Madison Square Garden, en Nueva York. En ese evento benéfico, realizado en pro de los niños con discapacidad mental, también participó Roberta Flack. El concierto fue organizado por Geraldo Rivera, de la emisora neoyorquina WABC-TV.
Yoko Ono publicó el sencillo
"Joseijoi Banzai" (Parte 1 y Parte 2), con la colaboración Elephants Memory. El tema fue lanzado únicamente en Japón, debido a que contiene canciones japonesas de guerra, con ritmos pop.
El destino de Yoko Ono cambió por completo en los años ochenta, tras el asesinato de su esposo. Antes de ese fatídico momento, estaban en Record Plant Studio grabando el tema
"Walking On Thin Ice". Cuando regresaban a su casa de Manhattan, John Lennon fue herido mortalmente por Mark David Chapman.
Yoko Ono estrenó dos meses después, el tema
"Walking On Thin Ice (For John)". Se convirtió en su primer éxito en alcanzar el número 58, en las principales listas de música.
Por un tiempo, la discografía de Yoko Ono tuvo como objetivo rendir tributo a su malogrado esposo. Esa fue la característica principal de sus siguientes productos musicales.
Yoko Ono lanzó su disco
"It's Alright"(I See Rainbows), con una portada muy especial. En un primer plano, ella mirando a su hijo y a su lado, la imagen de John Lennon observa. Fue su sexto álbum en solitario y el segundo lanzamiento después de la muerte de su esposo. Entre los diez temas, destacan
"My Man", "Never Say Goodbye", "Spec Of Dust" y
"Loneliness".
Un disco homenaje a Yoko Ono, quedó entre los proyectos de John Lennon. Sin embargo, cuatro años después de su muerte, salió al mercado con grabaciones de los años anteriores.
"Every Man Has A Woman" es un tributo por sus cincuenta años vida.
Entre los doce temas, destacan
"Every Man Has A Woman Who Loves Him", grabado por John Lennon en 1980.
"It's Alright" en la voz de Sean Lennon y
"Goodbye Sadness", por Roberta Flack. También está el tema
"Walking On Thin Ice" por The TKO Horns, Elvis Costello & The Attractions. Tuvo el respaldo del sello Polydor.
Por esa misma época, Yoko Ono realizó otro tributo a su fallecido esposo. Relanzó el disco,
"Milk And Honey", con grabaciones inacabadas de John Lennon de las sesiones de
”Double Fantasy”. El álbum también incluyó nuevas canciones de Yoko Ono. Esa reedición alcanzó la tercera posición de las listas de música de Reino Unido. En Estados Unidos se posicionó en el número once.
Yoko Ono, siempre mantuvo el recuerdo de su esposo. Financió el mantenimiento del memorial Strawberry Fields, en honor a Jonh Lennon. Es un área de diez mil metros cuadrados de Central Park, ambientada con olmos, arbustos y flores. Está ubicada en la zona más cercana al edificio Dakota, en Manhattan.
El siguiente trabajo de Yoko Ono, llamado
"Starpeace", cuenta con una portada que la muestra cálida y sonriente. Sostiene al planeta Tierra en la palma de su mano. El disco alcanzó el puesto dieciséis en Estados Unidos. Además, fue número veintiséis en el Billboard Hot 100 de ese país.
Debido al éxito con
"Starpeace", Yoko Ono comenzó una gira mundial. Visitó en su mayoría países de Europa.
Para conmemorar el cincuenta aniversario de la canción
"Imagine", de John Lennon, se hicieron varios eventos especiales. Uno de ellos fue hacer escuchar esa pieza musical, convertida en un himno a la paz mundial. Más de mil estaciones de radio, en más de 50 países, se unieron a esa transmisión simultánea. Yoko Ono y su hijo Sean Ono Lennon, además de Universal Music Group, organizaron en 2021 esa celebración.
"Imagine" es una visión utópica del mundo. Se trata de idear un lugar donde hay igualdad entre las personas. Un mundo en el que no existan los grandes factores que causan conflictos. En esa canción, John Lennon propone imaginar un mundo sin religión, sin países y sin propiedad privada.
Volviendo a la carrea en solitario de Yoko Ono, vemos que a mediados de los noventa, anunció una pausa. En el transcurso de esa década, firmó un contrato musical con Rykodisc.
Luego estrenó su siguiente trabajo discográfico,
"Onobox", una caja con seis discos. Contiene aspectos destacados, remasterizados, de los álbumes en solitario de Yoko Ono, además de materiales inéditos. También lanzó
"Walking On Thin Ice", un disco con lo más sobresaliente de
"Onobox".
Yoko Ono tuvo la oportunidad de producir su propio musical, New York Rock. Incluyó veintinueve piezas musicales y fue montado fuera de Broadway. Fue descrito como un relato, ficticio, de su matrimonio con el compositor y ex-Beatle John Lennon.
Su siguiente trabajo musical, titulado
"Rising", fue muy especial. Contó con la colaboración con su hijo Sean y su banda de entonces, Ima. El disco los llevó a una gira por Europa, Japón y Estados Unidos. Por esa época, Yoko Ono También colaboró con varios músicos de rock alternativo, para EP,
"Rising Mixes".
La mayoría de las grabaciones en solitario de Yoko Ono, fueron reeditadas por el sello discográfico Rykodisc. Desde su primer trabajo,
"Yoko Ono/Plastic Ono Band", hasta
"Starpeace", su último álbum antes de unirse a esa disquera. Ella personalmente, junto a su ingeniero de sonido, Rob Stevens, remasterizaron el audio. Agregaron varias pistas, incorporando tomas descartadas, demostraciones y cortes en vivo.
Yoko Ono se unió con la Fundación BMI, para establecer un programa anual de competencia musical. El objetivo de ese concurso fue honrar la memoria de John Lennon. Por su parte, el propósito de la Fundación es becar a compositores de géneros musicales contemporáneos.
Asimismo, en honor a su fallecido esposo, fundó a principios del año 2000, el Museo John Lennon. Ubicado en Saitama, Japón, albergaba más de 130 piezas de recuerdos del ex-Beatle y su banda. Pertenecían a la colección privada de Yoko Ono. Lamentablemente, el museo cerró en 2010.
Yoko Ono lanzó el álbum conceptual
"Blueprint For a Sunrise". , Estuvo inspirado en el ataque terrorista a Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. El propósito era recaudar dinero para contribuir a la atención de las víctimas y sus familiares.
Yoko Ono participó con la escritora inglesa Cherie Blair, en la inauguración de una figura en honor al ex-Beatle. La estatua, de poco más de dos metros, fue realizada para señalar el nuevo nombre del Aeropuerto de Liverpool. Desde entonces, pasó a llamarse Aeropuerto John Lennon de Liverpool.
Algunas canciones de Yoko Ono fueron remezcladas para discotecas. En ese tiempo, para el proyecto de mezclas, se hizo conocida simplemente como "ONO". Fue una especie de compensación al "¡Oh, no!", de los "chistes" con que la discriminaban al principio.
Yoko Ono difundió la portada de
"My Mummy Was Beautiful", Durante la Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool. Es una canción dedicada a Julia, la fallecida madre de John Lennon. La portada mostraba dos imágenes. Aparecían en pancartas, bolsos, postales, volantes, carteles y chapas. En una se vía el pecho desnudo de una mujer, en la otra la vulva de la misma modelo. Según Yoko Ono, se trataba de replicar la experiencia de un bebé mirando el cuerpo de su madre.
Yoko Ono intervino en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, en Turín, Italia. Durante esa ceremonia leyó un poema, en verso libre, que pedía la paz mundial.
Su siguiente trabajo discográfico,
"Yes, I'm A Witch", es un disco de colección. Contiene remixes y versiones de su catálogo anterior, con la participación de varios artistas. Incluyó también una edición especial de
"Yoko Ono/Plastic Ono Band".
Más adelante, interpretó el tema
"Mulberry", en el Festival de Música Pitchfork de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Esa canción, que compuso junto a John Lennon, narra una de sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. En el pasado la había cantado con su esposo, con Thurston Moore y también con Sean Lennon.
Yoko Ono inauguró la exposición Liverpool Skyladders en las ruinas de la Iglesia de San Lucas, en Liverpool. Ese templo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial, es ahora un monumento a los muertos en el Liverpool Blitz. La llamada guerra relámpago, que los nazis organizaron para bombardear ciertas ciudades europeas. Ese trabajo visual de Yoko Ono, fue visto como una invitación a participar en un acto de imaginación.
En 2009, Yoko Ono asistió a la inauguración de la exposición Imagine: The Peace Ballad of John & Yoko. Fue una conmemoración por el 40 aniversario del Lennon-Ono Bed-In, en el Hotel Queen Elizabeth, en Montreal, Canadá. Una actividad similar, también contra la guerra de Vietnam, la habían realizado ese mismo año 1969. Fue cuando se alojaron en la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam, Holanda.
Hay un dato curioso sobre esa "luna de miel política" de Yoko Ono y John Lennon. El hotel de Montreal ofrece, a los turistas interesados, la misma habitación donde estuvo la pareja. En ese espacio, de cerca de 130 metros cuadrados, los fanáticos pueden pasar la noche. Además, pueden recordar ese momento de los Lennon, viendo fotos y réplicas de objetos.
Yoko Ono se posicionó en el primer lugar de éxitos, con el sencillo
"I'm Not Getting Enough". En ese mismo tiempo, promocionó el videojuego sobre The Beatles:
"Rock Band". Ese juego electrónico tuvo, en todo el mundo, buena aceptación de la crítica.
Yoko Ono ha realizado varias obras benéficas. Entre ellas, la camisa que diseñó para la segunda campaña y colección Fashion Against AIDS. Fue parte de las actividades de concienciación sobre el VIH/SIDA. También creó la exhibición John Lennon: The New York City Years. Se expuso en el Anexo del Salón de la Fama del Rock and Roll, de la ciudad de Nueva York. Parte de las ganancias fueron donadas a Spirit Foundation, una organización benéfica fundada por Lennon y Ono.
Después de varios años, Yoko Ono lanzó un nuevo disco. Salió al mercado con el título de
"Between My Head And The Sky". El álbum tuvo buena repercusión. Fue respaldado por la Plastic Ono Band, con su alineación más reciente: Sean Lennon, Cornelius y Yuka Honda.
Luego, junto a su hijo Sean, realizó un concierto benéfico en pro del pueblo japonés. Fue con motivo del terremoto y posterior tsunami que asoló a Japón el 27 de marzo de 2011. Más tarde, visitó a su país natal para apoyar a las víctimas. Durante su visita, Yoko Ono dio una conferencia. También hizo una actuación en el Museo de Arte Mori de Tokio, titulada El camino de la esperanza.
Yoko Ono recibió la medalla Rainer Hildebrandt, en el Museo Checkpoint Charlie de Berlín, Alemania. Le fue otorgada por su vida de trabajo por la paz y los derechos humanos. Ese reconocimiento también fue para John Lennon (in memorian).
Posteriormente, publicó por Twitter un mensaje antibélico. Mostró su antiguo disco
"Season Of Glassimagen", donde aparecen los anteojos ensangrentados de John Lennon. Habría sido el 44 aniversario de la pareja. Señaló, además, que las armas han matado a más de un millón de personas, en Estados Unidos, desde 1980. Año del asesinato del ex-Breatle.
Yoko Ono lanzó, junto a la Plastic Ono Band, el LP
"Take Me To The Land Of Hell". Ese álbum, estrenado 2013, tuvo excelente repercusión. El disco contó con varios invitados. Fueron los siguientes: Yuka Honda, Cornelius, Hirotaka "Shimmy" Shimizu, Nels Cline de Wilco y Tune- Yards.
Con ese éxito, se convirtió en una de los tres artistas con dos canciones en el Top 20 Dance/Club. Además, tuvo dos número uno consecutivos en las listas estadounidenses de Hot Dance Club de Billboard.
Su sencillo
"Angel", se convirtió en número uno de la lista Dance de Estados Unidos. Más tarde, lanzó una reedición de
"Yes, I'm A Witch", titulado
"Yes, I'm A Witch Too". Esa canción tuvo gran aceptación por la crítica.
El sello discográfico Secretly Canadian anunció la publicación de once discos de Yoko Ono, desde 1968 hasta 1985. En 2016, ella fue clasificada por la revista Billboard estadounidense, como la undécima artista más exitosa de todos los tiempos.
Dos años más tarde, Yoko Ono estrenó el álbum
"Warzone". Contiene material discográfico que, supuestamente, había sido destruido en el incendio de Universal Studios en 2008.
Yoko Ono, al parecer, se ha retirado de la vida pública. Esa información se desprende de un artículo publicado en 2021, por la revista estadounidense New Yorker. Según esa misma reseña, sería Sean Lennon quien se encargaría de los negocios musicales de la familia. Sin embargo, al cierre de esta nota, esa información no ha sido confirmada.
Con cerca de noventa años de edad, es comprensible el retiro. Comenzó a tocar piano siendo un criaturita de cuatro años. Inició su carrera profesional más de sesenta años atrás. Con catorce álbumes de estudio, cerca de diez colaborativos y unos cuarenta sencillos, todo parece estar exitosamente concluido. Giras de conciertos, presentaciones en vivo y en televisión, exposiciones, charlas, conferencias o inauguraciones de eventos. Larga y fructífera vida, en la que ha trabajado con otros grandes músicos y compositores. Tres matrimonios. Dos hijos. Esposa de John Lennon por más de diez años. Activista por la paz. Feminista. ¿Le faltara algo por hacer a esta estrella de la música y del arte conceptual.
Yoko Ono ha tenido tres matrimonios. Su primer esposo fue el japonés Toshi Ichiyanagi, compositor y pianista de vanguardia. Fue considerado uno de los principales compositores de su país. Estuvo casada con él siete años, desde 1956 hasta 1963.
Luego se casó con el estadounidense Anthony D. "Tony" Cox, productor de cine y promotor de arte. De esa unión es su primer hijo, Kyoko Chan Cox. Estuvo casada con Tony desde 1962 hasta 1969.
En 1969, Yoko Ono contrajo nupcias con John Lennon, el más universal de sus tres famosos maridos. Hicieron de su luna de miel, un escenario para protestas públicas contra la Guerra de Vietnam. Después de la disolución de The Beatles, en los setenta, Yoko Ono vivió Londres, junto su esposo. Luego decidieron mudarse a Nueva York, para evadir el asedio de los fanáticos y de la prensa. Además, querían evitar las expresiones racistas, de que era víctima Yoko Ono en la capital inglesa.
A mediados de los setenta, Yoko Ono y su esposo decidieron tomar un descanso de la actividad musical. Se dedicaron a cuidar de su hijo, Sean Lennon, quien nació el 9 de octubre de 1975. La pareja se separó, definitivamente, con la muerte de John Lennon. Este fue asesinado por un fanático frente al edificio Dakota, donde vivían en Manhattan, el 8 de diciembre de 1980. Su hijo, Sean, con el tiempo, también sería músico.
Yoko Ono debió enfrentar, además de la trágica muerte de su marido, fuertes comentarios de público y crítica. Fue llamada La Viuda Profesional porque, presuntamente, utilizó la imagen de su esposo con fines comerciales. Realizó exposiciones con dibujos que heredó de John Lennon. Luego los vendió en varios de los hoteles más lujosos del mundo. Además, produjo discos con canciones inéditas que él dejó.
Aunque al final esta famosísima pareja estaba unida, la relación tuvo sus altibajos. En más de una década de matrimonio, vivieron varios períodos de tensión. Incluso llegaron a la ruptura, que con el tiempo lograron superar.
Algunos de esos momentos difíciles, fueron ocasionados por el consumo de drogas de su esposo. También por infidelidad de este. Se separaron en 1973. Ese año, John Lennon estuvo viviendo entre Los Ángeles y Nueva York con su asistente personal, May Pang. Al parecer, Yoko Ono llegó a darle su bendición a esa relación. Sin embargo, su marido terminó la unión extramatrimonial y volvió a su lado.
Incomprendida como pocas esposas de famosos. Asociada por siempre al nombre de su malogrado marido. Discriminada y hasta culpabilizada por muchos fanáticos por la separación de Los Cuatro De Liverpool. Consiguió, sin embargo, brillar con luz propia. Creativa y muy talentosa, Yoko Ono marcó una época dentro de la música conceptual y el experimentalismo.
Cultivó el arte de vanguardia, la música rock en diferentes expresiones y el pop. En esos géneros musicales dejó una huella. Sin duda se adelantó a su tiempo. La situación del mundo fue consustancial a su quehacer artístico y musical. El pacifismo y el feminismo estuvieron entre sus banderas. Ha cantado y actuado por la liberación de la mujer. Se decidió por el antibelicismo, practicando un activismo radical. Alguien ha dicho que su famoso marido deseaba explorar otras actividades, todavía más importantes que en The Beatles. Ciertamente lo logró al establecer una relación personal, íntima y muy creativa con Yoko Ono.
Considerada entre las artistas más importantes de todos los tiempos, tiene un trabajo propio. Dejó su impronta en varios géneros musicales y estilos, como art pop, rock experimental o pop rock. Su propuesta musical tuvo una innegable influencia en la formación del género y la cultura punk. Ahora, casi nonagenaria, parece que llegó el momento del retiro. Muy merecido ese descanso.