Yomil y el Dany, es un dúo cubano formado por Roberto Hidalgo (alias Yomil) y Daniel Muñoz (alias El Dany). El dúo se encuentra entre los pioneros del género trapton, el cual es un estilo musical nuevo y evolucionado y derivado de una mezcla de trap y reggaetón. Este nuevo estilo combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de Son music (música tradicional cubana) dentro de su base reggaetón.
Trabajan sin parar, van al estudio todos los días, y todos los días graban canciones nuevas, así tienen variedad para escoger lo que va en cada disco. Han grabado seis discos entre 2015 y 2017.
Yomil y El Dany son un fenómeno contemporáneo de la música popular en Cuba.
Empezaron sin recursos y sin ayuda. En ese tiempo las casas de cultura aún funcionaban bien, en ese tiempo servían de mucho apoyo para las personas nuevas que no tenían donde presentarse y tenían ganas de mostrar su talento. Así la gente veía cómo iba tu desarrollo poco a poco.
Empezaron con el grupo DpuntoD. La primera vez que se presentaron fue en un top ten que hizo Fiesta Havana, no llevaban ni una semana cantando juntos.
Sabían que sería muy difícil pegar un tema ellos dos solos. Era mucho dinero, que no tenían, solo contaban con su talento, y las ganas de luchar por su sueño. Entonces decidieron trabajar con los artistas que pegaban en los top ten. Así fue que se grabó un disco de featuring con los artistas: Insurrecto, Yulién,
Chacal, El Príncipe, Magnífico, La Fresk, Damián. Funcionó y después de eso grabaron otro álbum,
"El Veneno". En ese álbum hicieron más solos y todos los backgrounds y las letras eran suyas.
Yomil y el Dany eligieron hacer ese tipo de música debido a la movida mundial, a la moda, a lo popular, que es lo que vende. Ya que hay que evolucionar con el tiempo, al igual que la música popular cambia día a día y lo que se lleva hoy en día es la música urbana. Aún así aseguran que están en contra del uso de malas palabras en las canciones, en sus canciones no las usan, ya que dicen que no hay razón para su uso además que es música que llega a una amplia variedad de públicos, hasta los niños las cantan.
Hubo un momento en el que debido a su situación monetaria y a que no tenían contrato con ninguna empresa, se quedaron sin lugares donde presentarse porque siempre pedían los contratos. No veían un futuro juntos porque por todos lados tenían obstáculos. Lloraron muchas veces por recibir ofertas de trabajo por separado y no aceptarlas por intentar seguir juntos. Entonces todas esas cosas conllevaron a que decidieran tomar caminos diferentes. Así empezaron en distintos grupos, uno con Los Cuatro y el otro con
Jacob Forever.
Luego de tres años no se hablaban, aunque seguían viviendo en el mismo barrio. Hasta que un día, en un concierto de Jacob, se acercaron, se dieron la mano, se abrazaron y cantaron juntos. Poco a poco empezaron a verse de nuevo en la cuadra, hasta que decidieron grabar una canción que al final no se dio. Pero cuando tuvieron tiempo para terminar el tema, lo que salió fue la mamá de todas sus canciones:
“Tengo”. Esa fue la primera, fue la creación del ritmo de Yomil y el Dany: el trapton.
Doping fue el primer álbum de su nueva etapa. Lo hicieron todo en una semana: terminaron la sesión de fotos, la entrevista con Vistar, el vídeo de
“Como te descargo” y los nueve temas en siete días, todo sin saber si funcionaria. Tenían tanto material, tantas ganas de mostrar lo que habían creado. Fue muy experimental, muy difícil hacer canciones que fueran totalmente diferentes en el sentido de la musicalidad y las armonías. Salió el lunes y el miércoles fue su primer concierto en Cienfuegos, en Cuba. Cuando llegaron ahí ya había una revolución. Tres días y ya todos se sabían las canciones.
Hay dos factores muy importantes que le funcionan a los artistas cubanos en estos tiempos: las redes sociales y el paquete, que es para donde va cada canción que sacamos. El dúo no tiene otro medio de difusión que no sean esos. Lo que más les ha funcionado es la organización que tienen. A través de sus páginas oficiales hemos lanzados tres discos,
"Sobredosis",
"M.U.G" y
"Ambidiestros" que están todas las tiendas digitales. Se han posicionado en el Top Latin Album Chart a nivel mundial.
"Sobredosis" y
"M.U.G" salieron número 1, y número 6 en los Billboard, respectivamente. Y
"Ambidiestro" debutó número dos, y el primer lugar era ocupado por
Shakira. Es algo increíble, que un grupo cubano, desde Cuba, sin poder salir ni tener un featuring con algún artista internacional, colocara discos de número 1 y fuera nominado a los Billboards.
El dúo, por una razón aún desconocida hasta para ellos, están censurados en Cuba, su tierra natal.
Hace un tiempo estaban en el estudio trabajando, y Amaury Perez los llamó para grabar una canción para un disco que estaba haciendo. Todo fue compuesto por Amaury, no pusimos nada. Y cuando Amaury fue a presentar su disco le dijeron que todo estaba muy bueno pero que si no quitaba la canción con Yomil y el Dany no salía el disco.
Con Elito Revé les pasó igual. Tuvieron una canción que estuvo hasta en el número uno de Lucas y cuando llegó el día de los premios le dijeron a Elito que no podía cantarla con ellos.
El vídeo de
“Amanece”, cuenta con dos nominaciones en Lucas, el vídeo está muy bien hecho, muy organizado, y el tema es precioso, pero nunca lo han puesto en televisión.
Hasta les suspenden los conciertos y nadie se entera. Les han suspendido más de 15 conciertos en los últimos dos años, el mismo día del concierto. Hasta en el Capri ha pasado y con mesas reservadas desde fuera de Cuba.
Los lanzamientos de discos y videoclips han sido completamente independiente. Sin ningún importe extranjero. Incluso cuando han recibido propuestas de interesados en financiarlos, ha sido Havana Club, Bucanero y ese tipo de empresas cubanas, nada extranjero, y aun así no ha sido autorizado ese financiamiento.
Sus videos son financiados con lo que han ganado de su canal de Youtube. Los únicos artistas cubanos que han llegado donde han llegado completamente independiente, sin firmar con nadie, son ellos. Es su escencia. Incluso han tenido ofertas de Sony y Universal, pero nunca han vendido su trabajo.