Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
Julio José Iglesias de la Cueva, mejor conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor y empresario español que nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Julio Iglesias es el hijo mayor de Julio Iglesias Puga que nació en Ourense, 26/06/1915 y fallece en Madrid, 19/12/2005, y María del Rosario de la Cueva y Perignat nacida en 1919 y fallece en Florida, Miami, 14/03/2002. Compartió su infancia con su hermano Carlos Luis. Por parte paterna, sus antepasados son de Galicia. Su padre nació en Orense. Y sus abuelos paternos se llamaban Manuela Puga Noguerol y Ulpiano Iglesias Sarria. A Julio se le escucha decir que es parte judío, por parte de su madre, sin embargo no consta ningún ascendiente de origen hebreo en su familia materna, su abuelo José de la Cueva y Orejuela fue un periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, natural de Puerto Rico, nacida en Guayama....
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu piel era fresca
Como la hierba mojada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu boca y tus ojos
De juventud rebosaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tus labios de niña
Mis labios los estrenaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu vientre era aún
Una colina cerrada
Lo mejor de tu vida
Me lo he llevado yo
Lo mejor de tu vida
Lo he disfrutado yo
Tu experiencia primera
El despertar de tu carne
Tu inocencia salvaje
Me la he bebido yo
Me la he bebido yo
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu cuerpo era espiga
De palma recién-plantada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando cerrabas los ojos
Apenas yo me acercaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando temblaban tus manos
Tan sólo si las rozaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu ayer no existía
Pensabas sólo en mañana
Lo mejor de tu vida