La cumbia es un género musical latinoamericano que se originó en Colombia, pero se ha convertido en un fenómeno musical en toda la región y más allá. Este género es conocido por su contagioso ritmo y su fusión de influencias africanas e indígenas. La cumbia se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, la flauta de millo, el tambor alegre y la guacharaca, que crean un sonido distintivo y festivo.
Las letras de las cumbias abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la alegría hasta las historias cotidianas de la vida rural. A lo largo de los años, la cumbia ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros musicales, dando lugar a subgéneros como la cumbia sonidera y la cumbia villera. La cumbia ha dejado una huella indeleble en la cultura latinoamericana y sigue siendo una parte integral de festivales, celebraciones y fiestas en toda la región.
Nacio en el corazón de Guayaquil y mis padres, Julio Fortunado y Susana, estaban involucrados en el arte. Él tocaba el violín y ella era una cantante amateur”, anota Saavedra.
Agrega que a finales de los años 20 radio Cenit tenía un programa dirigido a niños de 4 años en adelante. A ella le gustaba cantar los temas que escuchaba. Su madre notó su afición y la llevó a participar.
El primer tema que cantó fue el bolero Estrellita mía y gustó tanto que la invitaron a volver la semana siguiente. Así lo hizo y compartió con los oyentes el tango Mañana zarpa un barco. “El programa se llamaba ‘La compañera Nelly’, y como gusté me fui quedando”, refiere.
Añade que cuando tenía 12 años su madre falleció y fue su padre quien la animó a continuar en el canto. Fue a esa edad que se convirtió en artista profesional porque radio Cóndor le pagaba 110 sucres por cantar los miércoles, jueves y domingos.
Cursaba el sexto grado y compartía el quehacer musical con Blanca Palomeque, con quien luego formó el dúo Las Porteñitas, del cual fue siempre la primera voz. “Duramos varios años y grabamos numerosos discos para el sello Cóndor”. Estos, agrega, eran de carbón “y se vendieron muchísimo”.
Saavedra dice haber perdido la cuenta de las producciones que grabó en las que intervino, pero comenta que tras la disolución de Las Porteñitas formó con Máxima Mejía el dueto Las Ecuatorianas. “También canté con Luisa Rojas Mendoza y grabé con Pepe Sánchez, Gonzalo Moncayo, Carlos Regalado, Pepe y Julio Jaramillo”.
Los temas que interpretaba eran inéditos “y varios de ellos escrito por mí”. En su reportorio hay pasillos, albazos, sanjuanitos y tropical, aunque es el primero de los géneros mencionados el que más disfruta.
“Tengo en mi mente el momento en que hice estas grabaciones, pero difícilmente recuerdo sus títulos”, anota Saavedra, que aclara tener buena memoria. Tanto, que recuerda como ayer las circunstancias en que se creó el porro El ladrón, popularizado en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. “Fue entre 1955 y 1956, y en México estuvo cuatro semanas en el Hit Parade”.
La letra surgió del auténtico robo de una cadena de oro del cual fue víctima cuando con su padre caminaba por Sucre y Seis de Marzo hasta radio Cristal. “Salí corriendo detrás del pillo y se lo comenté a Caballito Garcés, que estaba en la emisora. Él me animó a plasmar mi experiencia en una canción, así lo hicimos y nació El ladrón”.
Saavedra también prestó su voz para la novela Camay, que transmitía radio América. Las anécdotas abundan en su vida, anota la cantante, quien está de luto por la muerte de Francisco, un hermano menor al que crió como hijo y que días atrás murió en EE.UU., donde vivía.
Disfruta de la música de Fresia Saavedra, canciones en formato MP3, buena música de Fresia Saavedra 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Fresia Saavedra en línea.