La cumbia es un género musical latinoamericano que se originó en Colombia, pero se ha convertido en un fenómeno musical en toda la región y más allá. Este género es conocido por su contagioso ritmo y su fusión de influencias africanas e indígenas. La cumbia se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, la flauta de millo, el tambor alegre y la guacharaca, que crean un sonido distintivo y festivo.
Las letras de las cumbias abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la alegría hasta las historias cotidianas de la vida rural. A lo largo de los años, la cumbia ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros musicales, dando lugar a subgéneros como la cumbia sonidera y la cumbia villera. La cumbia ha dejado una huella indeleble en la cultura latinoamericana y sigue siendo una parte integral de festivales, celebraciones y fiestas en toda la región.
Sin ley fue formada de palabra a mediados de 1988, para fines de ese mismo año, Gustavo trajo un guitarrista, Alejandro, y un baterista, Damian. Ya estabamos listos para ensayar, y de hecho comenzamos con los ensayos a principios del 89. La banda estaba formada en un principio por Gustavo en bajo, yo en las voces, Damián en la bata, y Alejandro en la viola. Nuestros primeros ensayos los hacíamos en la casa de la abuela de Damián, y ocasionalmente en el garage de Gustavo. Con Gustavo compartíamos los mismos gustos musicales, Pistols, The Clash, G.B.H, Exploited, Crass, Marley, Ramones, Suicidal Tendencies o sea lo que era considerado como una alternativa a la música escuchada por el grueso del planeta por esos días, una especie de contracultura, de autogestión, de cambio, de revolución. Yo estaba bastante metido en la escena local, Todos tus muertos, enema, Comando suicida, Masacre Palestina, Alerta roja, Conmoción Cerebral, Mal Momento, Sentimiento Incontrolable, Los Laxantes, Los baraja, Exeroica, Secuestro, Flema, Descontrol, Attaque77, Kadaveres de niños, Soberanía Personal, V8, todas bandas de diferentes años, estilos, y tendencias, pero pioneros en esto del punk en Argentina. De todas estas bandas yo fui publico durante varios años, al igual que Gustavo, y Curly Curley. En realidad Gustavo tenia bastante material sobre estas bandas, pero no era de ir muy seguido a los festipunk que se hacían hacia el año 85, 86, 87, u 88. Por esos dias todavia no estaba tan masificada la escena punk por estos lugares, una contradiccion mas en esta escena, ya que hacia mas de 10 años que habia explotado en Europa, y U.S.A. Aca en Argentina todo esto había empezado mucho antes, hacia fines de los 70, con los Viola, los Laxantes, los baraja, Los testículos etc., o sea que nosotros éramos la segunda camada de gente que continuaba con esto. Al no ser masivo eran las mismas 50 personas siempre, algunas mas, algunas menos, que se movían en los shows, en las cooperativas, en los fanzines etc. Mucha autogestión por esos días. Todavía eran épocas de razzias policiales, y de mucha represión, aunque las botas habían abandonado el gobierno hacia 2 o 3 años. Frecuentemente los festys eran suspendidos, o interrumpidos por estos represores. Todavía no era el tiempo de las radios alternativas, solo 3 o 4 con muy poco alcance, a las cuales solo unos pocos las escuchaban. Solo por panfletos te podías enterar de los shows. Solo unas pocas desquerías eran las que traían, o tenían lo que en esa época era música alternativa a lo que había. Como en épocas anteriores, los puestos de discos, y revistas del Parque Rivadavia, y del Parque Centenario, eran también punto de reunión de toda esa gente que buscaba otra cosa, y también eran lugares donde se podía enterarse de las fechas. Había varios fanzines, Rebelión Rock, luego venido a revista, Resistencia, La furia, Vaselina etc. Entre otros, un asiduo concurrente a los shows de esa época era Curly Curley, yo lo conocía de verlo en los shows, y de haber estado en la presentación de su banda Víctimas Fatales, hacían fines del 86 en Ezpeleta, Ale, no estaba muy contento en la banda, es así que 3 meses después de haber empezado decide alejarse. Pusimos un afiche en una disquería de Quilmes, y el único que llamo fue Curly Curley. Ya con Curly Curley en la viola la banda fue tomando su propia identidad, él agrego todo lo que a Sin Ley le hacia falta. Empezó a componer, ya que el único que componía hasta ese momento era Gustavo. Empezamos a tocar por cuanto sucucho se nos presente, siempre lo nuestro fue desde ese entonces ensayar, y tocar. Ensayos duros, y larguísimos en Don Bosco. A fines del 89, entramos a grabar 6 temas en un estudio ubicado en Bernal, Marabunta, donde tuvimos que dejar instrumentos en parte de pago, por lo que habíamos roto durante le grabación - seguramente por no saber utilizar bien las cosas -. Era nuestra primer entrada a un estudio para grabar. Utilizamos 10 horas de grabación. Decidimos editar lo que habíamos grabado, en forma independiente, hicimos copias caseras, que luego fueron distribuidas, en algunas disquerías, puestos de fanzines etc. Creo que no hicimos mas de 100 copias. La producción se llamó Tarde para Todo, y era una especie de frase cabecera de Gustavo. La tapa sacada de un cómix consistía en un punk cogiéndose a una gallina a modo de símbolo. Los narcóticos asoman a Sin Ley, por tal motivo Damián decide irse, empezando así una seguidilla de cambios que seguiría hasta el día de hoy. En reemplazo de Damián ingresa El culo a la bata, era también un conocido nuestro, que había pasado por un par de bandas, la ultima fue Punto G, en la cual tocaba junto a Emi hermano de Alex de Enema-. Unos meses después se suma a la banda Hongo, que estaba tocando en Obsesión Mortal- como segunda viola. Ya con esta formación entramos a grabar en La casa Bíblica nuestra segunda producción Solos y Aburridos. El material contaba con 7 temas, por verlo medio escaso de canciones, decidimos anexarle los 6 temas de Tarde para Todo intercalados, quedando una producción de 13 temas acorde al nombre del disco. La tapa era una desconocida hasta el momento Tracy Lords mostrando las tetas. Curly Curley estaba, y esta enamorado de ella. A fines del 91 Gustavo, unos de los fundadores de Sin Ley, deja la banda. Habíamos hecho algo copadísimo para nosotros, que era justamente formar una banda de punk rock. Como en uno de nuestros sueños habíamos compartido shows, nocheras, y todo lo que el rock puede traer acaparado. Se había ido uno de los ideólogos de Sin Ley. Me acuerdo de un show en la cooperativa, Gustavo estaba a punto de irse, y ese era su ultimo show, Pulga,un amigo de la banda quería tocar el bajo esa noche, Gustavo toco la mitad de los temas, y le ofreció su bajo a Pulga para que toque la otra mitad, todo un gesto, ese fue su ultimo show. Decidimos que Hongo deje la guitarra y pase al bajo. Volvimos a ser un cuarteto. Se acercaban los festejos por los 500 años del descubrimiento de América. En el mismo estudio donde grabamos Solos y Aburridos, entramos a grabar Que mierda festejas, en clara alusión a los festejos, y creo que fuimos unos de los primeros grupos en grabar, y editar algo ese nefasto año. La formación era la misma que la del disco anterior, la producción contaba con 10 temas, fue grabado en unas cuantas horas mas que la anterior producción. Fue enteramente producido por nosotros, al igual que los anteriores, y distribuido de mano en mano al igual que los anteriores también. La tapa fue realizada por un dibujante amigo, y era un primer plano de la cara de un indígena calaberizado. Las 3 producciones de Sin Ley que he mencionado hasta aquí, fueron distribuidas totalmente a mano, y a pie. Vendrían otros tiempos para la banda. El culo dejó de tocar con Sin Ley, y la posta fue tomada por Pepe, baterista de Obsesión Mortal hasta ese entonces. Nos llegó el comentario, por parte de los chicos de Flema que Sick Boy récords, su actual sello en ese entonces, estaba interesado en grabar algo con Sin Ley. Estabamos enterados del mal trato a Mal Momento por parte del dueño del sello, y algunas cosas mas, pero igual decidimos ir a hablar con el sello. Firmamos un pseudo contrato, por una producción en caset, por una participación en un compilado, y por un supuesto disco. Para sacar a la venta el primer caset nos estuvo boludeando un año mas, o menos, y las cosas comenzaban a no estar bien. Casi al año de estar en el sello sale NOPASANAA, que fue grabado en El Sotano de Quilmes, en unas 10 horas, y completamente en vivo, asustando a la concurrencia. Era el año 1993. La tapa era un colage de fotos de pintadas de Sin Ley, hechas en Quilmes, las cuales fueron hechas quién sabe por quién. Constaba con 8 temas. Recién salido NOPASANAA, nos llamaron para grabar 3 temas para el futuro compilado Sick Boy. La cita era en el estudio Tec Son, y teníamos cierta cantidad de horas junto a los Flema. La grabación fue un descontrol, pedían por favor, para que salgamos de la cocina, cada vez que teníamos que grabar una toma. En casi los tres temas aparecen las voces desaforadas de Ricky, Fer, Ale, Santi, integrantes de Flema en ese momento. Se grabo Mi Amor, NO me sigas mas, y La Bandera Además de Flema en el compilado participaban Comando suicida, los Bulldog, y 5, o 6 bandas más. A los chicos de los Bulldog los habíamos presentado nosotros al sello, y lograron entrar en el compilado. Luego de tardar sus largos meses para editar, y sacar el disco, la permanencia en el sello no daba para más. Flema ya se había ido del sello, al igual que Mal Momento en su época, y ahora nos tocaba a nosotros. Mas tarde los Bulldog, terminarían como todos terminaron en ese extinguido, y decadente sello. Yéndose. Pepe se había ido a tocar a Flema, luego del compilado, y había ingresado a la bata un discípulo de Curly Curley, el Deivid, y habíamos capturado, luego de irse de Flema a Santi. Estabamos listos para tocar, y tocar. Alguien nos seguía los pasos bien de cerca, era una de las primeras, o la primera desquería por los pagos del sur, mas precisamente de Quilmes, Su nombre Xennon, solo desquería, y sin experiencia en cuanto a editar discos se refiere. Ante la insistencia, y sin falsa modestia, de laburar con nosotros, y debutar como sello discográfico, aceptamos grabar nuestro primer disco con el futuro sello. Hacia mas de un año que veníamos curtiendo la sala de ensayo ACIDO, y estabamos listos para entrar a grabar la producción en un nuevo estudio de Quilmes, El Pozo Ciego. La producción fue grabada por el Hongo en el bajo, y coros, Curly Curley en guitarras, teclados, y coros, Santi, en guitarras, y coros, y yo en las voces. La producción artística estuvo a cargo de El Pozo Ciego, y la edición, y distribución, a cargo de Xennon Records. El disco se llamó Un Kilme Resucitado, y la tapa mostraba a un vigoroso, y feliz Churrinche, haciendo los cuernos. A mi entender fue un disco donde terminamos de plasmar toda una larga etapa, la cual termina con ese disco. Es un disco no muy prolijo, con sesiones muy duras de grabación. El disco seria tambien lo ultimo grabado por Sin ley con Hongo al bajo, dejando su lugar a un viejo amigo, Gomita. Todos nos sentíamos Un Kilme Resucitado en esos días. Sin Ley siguió tocando ininterrumpidamente, como lo veníamos haciendo durante los últimos 8 años. Luego de un año y medio de ensayos continuos en El Pozo Ciego, que lo habíamos tomado como base de operaciones, estabamos listos para entrar a grabar lo que seria nuestro segundo disco. Otra vez grabaríamos en El pozo por sentirnos como en casa. Casi sin dejar nada a la deriva, grabamos unas 150 horas, quedaron muchos temas afuera, era el primer disco que iba a grabar Gomita. Ibamos a grabar a toda hora mañana, tarde, y noche, durante unos dos meses. Estabamos en condiciones de hacer un disco bien fuerte. La producción artística, estuvo de nuevo a cargo de El Pozo Ciego, Quito y Fucha hicieron maravillas con nosotros, la formación es la misma que la del disco anterior, pero con Gomita al bajo, como invitado estuvo un viejo amigo de la banda Patua, quien hizo delicias en la percusión, también participaron Fucha, y Quito en los coros. El disco salió bajo el sello Xennon Records nuevamente. El disco fue muy Sinley, y es el disco donde creo que nos encaminamos musicalmente un poco. Estabamos, y en especial Curly Curley, muy emparentados con un libro de Barón Biza, El Derecho de Matar. Todo coordino como para que ese libro fuese la base del disco. El libro no podía tener mejor nombre, y el disco tampoco, IN-FELIZ. El contenido del disco todo, estuvo basado en ese libro, y su tapa era en a mezcla rara de 2 gráficos del libro. El arte, y la diagramación estuvo a cargo mío y de Curly Curley, durante largas noches. Cuenta el disco con temas de hasta 7 guitarras. A poco de terminado el disco tuvímos la deserción de El Deivid, su puesto en la bata fue ocupado por un hasta entonces conocido baterista de Cosa Nostra, El Gallego. Con la llegada del Gaita, Sin ley dio un giro de no se cuantos grados, pero giro. Todo esto ocurrió a principios del año 98.Hicimos a fines del 98 la presentación por primera vez de un disco, IN-FELIZ, y el lugar fue El Teatro Del Plata, tocamos con los Bulldog, y Flemita como invitados. Fueron 2 años a full, y los últimos 2 años con Curly Curley en la primera viola, y con el Gaita en la bata. La banda estaba bien zarpada. A fin del 99, una noche de aquellas, entramos al estudio, a hacer una sección de grabación de unas 6, o 7 horas, mas o menos. Ibamos a grabar en vivo lo que seria, una prueba de temas que compondrían el tercer disco. Grabamos hasta que dijimos basta. Quedo grabado un CD. de unos 12, o 14 temas. Por razones extremas, ajenas a la banda, el Gaita se toma el palo para U.S.A, y por razones extremas, ajenas a la banda, Curly Curley también se toma el palo para U.S.A, pero antes pasando 2 meses por Perú. Cuando ellos se van, nos había quedado solo una grabación con esa formación, la de 12, o 14 temas, fueron momentos muy feos, porque no reaccionamos como habíamos quedado parados, la banda creo a mi entender estaba en su mejor momento, después de años. Todo se vino para atrás. Se había ido el mejor batero que había pasado por Sin Ley, y se había ido un ídolo personal en la viola, y líder de Sin Ley, Curly Curley. Sin enterarnos terminábamos otra etapa, era la forma más fea de terminarla, pero alguien quiso que termine. De todas maneras, esto no podía terminar así, así que haciendo alusión a los tiempos oscuros, que habíamos vivido, y que vivimos, y haciendo alusión al fin de siglo, y al fin del milenio, y haciendo alusión a lo rabiosa, y atacada música que tocamos, decidimos sacar A 1000 DEL 3000, nuestro tercer disco. Es un disco corto(extrajimos 10 temas de la grabación de 14), que dura algo mas de 20 minutos, o algo menos, no me acuerdo, y es only punkrock salvaje, y furioso. Este disco logro sacar a la cancha, algo de lo que veníamos haciendo en ese entonces, y con esa formación. Luego de que se fueran 2 amigos, empezaban 2000 malditos años más. Tras la partida de Curly Curley, Santi quedo como único violero, y Pablito (antiguo batero de Flemita, Y Flema) ocupo la batería. Fue casi como empezar de nuevo, pero con mas luces, o con las mismas. A mediado del 2000 se produce una nueva incorporación en Sin Ley, El Chapu en la percusión. A fines del 2000 presentamos A1000 DEL 3000 de nuevo en EL Teatro del Plata. Para el 2001 se incorpora Pablo en las teclas, quedando conformado Sin Ley con Dudú en las voces, Santi en la viola, Gomita en el bajo, Pablito en la bata, Chapu en la percusión, y Pablo en las teclas.
Disfruta de la música de Sin Ley, canciones en formato MP3, buena música de Sin Ley 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Sin Ley en línea.