La música llanera es un género musical originario de la región de los Llanos de Colombia y Venezuela. Esta música tiene sus raíces en la cultura de los gauchos o llaneros, quienes vivían en las vastas llanuras de Sudamérica.
La música llanera se caracteriza por su ritmo alegre y bailable, así como por el uso de instrumentos como el arpa, el cuatro (una especie de guitarra), las maracas y el bajo. Las letras de las canciones llaneras suelen hablar de temas como la vida en el campo, el amor, la naturaleza y la patria.
La música llanera ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha incorporado elementos de otros géneros musicales, como el jazz y el rock. Actualmente, la música llanera es muy popular en Colombia y Venezuela, y ha sido reconocida a nivel internacional como un símbolo de la cultura sudamericana.
¿Quién fue Eneas Perdomo?Eneas Perdomo Carrillo, nombre verdadero de Eneas Perdomo, fue un cantante y compositor venezolano. Nació en El Yagual, Apure, Venezuela, el el 11 de julio de 1930; y su muerte fue en Caracas, Venezuela, el 25 de febrero de 2011. Fue conocido por sus canciones, tales como: "Camino de San Fernando", "Adiós barrancas de Arauca", "Seis numerao", "Fiesta en Elorza", "Flor sabanera" y "Linda Barinas". Significado del nombre Eneas Perdomo fue bautizado como el General en Jefe del Canto Venezolano, por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Niñez, Juventud y Vida Familiar Eneas Perdomo nació y creció en Apure, donde demostró su interés por la música. Fue hijo de Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo. Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano, se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral y Fundo Nuevo. Sus primeras presentaciones fueron en di...
Trocha de luna fiestera
Camino de la ramada
Camino de la ramada
Bordoneo de arpa llanera
Cantador de las parrandas
Maraquero del corrio
Cuando el lucero se inspira
Sobre el negro pelo e guama
Cinta flor y serpentina
Lleva mi potro alazan
Lleva mi potro alazan
Lindas crinejas rebotan
Con la reaza del cantar
Y un colibri de horizontes
Se pierde por la sabana
Abiertas de par en par
Debe ser por la nostalgia
Que la brisa del palmar
Que la brisa del palmar
Corre sobre mi cantar
Hacia la sabana ingrima
Por eso mi copla intima
Florece de lirios blancos
Cuando sale a el tremedal
Aqui todavia cantando
Tratando de mejorar
Buscando de calcular
Que no me falte ni sobre
En esta vida de pobre
Pero llena de esperanzas
Para volver a empezar