La música norteña es un género musical ampliamente apreciado en el norte de México y el sur de Estados Unidos, especialmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Texas. Este género musical es el resultado de una fusión de influencias que incluyen la española, la indígena y la mexicana, y se caracteriza por el uso de una variedad de instrumentos, como el acordeón, el bajo sexto, la batería y el saxofón.
La música norteña se despliega en varios subgéneros, tales como la banda, el conjunto, el corrido y la cumbia norteña. La banda, por ejemplo, incorpora una sección de metales y una percusión más enérgica, mientras que el conjunto se centra en el acordeón y el bajo sexto. El corrido, por su parte, se destaca por su narrativa que relata historias, y la cumbia norteña incorpora elementos de la música tropical.
La música norteña ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha ganado popularidad no solo en México, sino también en América Latina y más allá. Ha dejado su huella en diversos géneros, como el tejano y el rock en español, y ha dado origen a una serie de artistas influyentes, entre ellos Ramón Ayala, Los Tigres del Norte e Intocable.
Altagracia Ugalde Motta, conocida como Ana Bárbara, nació el 10 de enero de 1971 en Río Verde, San Luis Potosí, México. Su excelso talento como cantante, compositora, actriz, coreógrafa y productora, la posicionan entre las principales protagonistas de la música mexicana, especialmente, del género grupero. Inicios de Ana Bárbara en la Música Desde niña profesó su inclinación por la música ranchera y grupera; por lo que sus padres la apoyaron para participar en diversos concursos de canto infantil organizados anualmente en su pueblo natal, tales como: "La reina de la feria" y "La flor más bella del Ejido". Tenía 8 años cuando quedó prendada de los escenarios. En ese entonces, Altagracia fungía como segunda voz acompañando a su hermana Viviana, quien cantaba en fiestas y eventos sociales realizados en Río Verde (ciudad de San Luis de Potosí). En el año 1984 obtuvo el tercer lugar al concursar en el festival infantil televisivo "Juguemos a cantar". Pero empezó a ex...
Me reclama otro amor lo sé
que me ama lo suficiente.
Y yo insisto en pertenecerte
integramente.
Yo no se si regresarás
no me basta con no tenerte
pues tu ausencia me grita ya
que no volveré a verte,
Necesito olvidarte,
necesito arrancarme tu recuerdo
de el alma.
Resanar las heridas
que dejaste en mi vida
y que me inpide volverme a enamorar.
Dejaré que entre en mí
el amor que en puerta está.
Olvido por olvido pago y ya
necesito olvidarte.
Necesito olvidarte
necesito arrancarme tu recuerdo
de el alma
Resanar las heridas
que dejaste en mi vida
y que me impide volverme a enamorar.
Dejaré que entre en mí
el amor que en puerta está.
Olvido por olvido pago y ya
Necesito olvidarte.