El pop rock es un subgénero musical que surgió a finales de los años 60 y principios de los 70 como una fusión entre el pop y el rock. Este género se caracteriza por sus melodías pegajosas, ritmos bailables y la combinación de guitarras eléctricas y baterías potentes. Las letras abarcan desde temas románticos hasta cuestiones políticas, sociales y culturales.
El pop rock ha sido popular en todo el mundo, con bandas y artistas icónicos que han dejado una huella en la historia de la música, como The Beatles, Queen, Michael Jackson, Madonna y muchos otros. En las últimas décadas, ha habido un resurgimiento del pop rock, con artistas como Ed Sheeran, Taylor Swift y Maroon 5 liderando el género y creando nuevos éxitos.
El pop rock ha influido en muchos otros géneros musicales, incluyendo el punk rock, el rock alternativo y el indie. Además, ha sido utilizado en películas, programas de televisión y otros medios para transmitir una amplia gama de emociones y sensaciones.
Los inicios musicales de Manuel García García-Pérez se entremezclan con los de su pasión por la pintura, afición que no ha abandonado (ver el diseño de su disco en solitario). Las orquestas de baile que todavía recorren los pueblos del país fueron la escuela en la que dio sus primeros pasos como músico; y, tras haber pisado miles de escenarios, busca un proyecto propio.
Se mueve durante año y medio para montar un grupo, hasta que conoce a Esteban Martín (el que después estuvo en Gabinete Caligari). Con él empieza a componer canciones, y así nacen Los Rápidos, un quinteto donde también militaban José Luis Pérez, Lluis Visiers y Antonio Fidel (¿sabías que se llamaron Los Rápidos porque consiguieron en sólo dos meses un contrato con EMI-Odeón?). Y en noviembre de 1980 ya se encontraban grabando un disco. Pese a la relativa repercusión del álbum, el grupo realizó 300 actuaciones entre 1980 y 1982. En sus conciertos se añadía un componente escénico (achacable en gran porcentaje a Manolo) que incluía explosión de televisores, uso de herramientas, mecanismos y otros elementos que potenciaban la dimensión de happening teatral de espectáculo.
En la recta final de Los Rápidos fue cuando se produjo el inevitable encuentro entre Manolo y Quimi, en la localidad catalana de Hostalets de Bayanlá (1982). Enseguida congeniaron y no tardaron mucho tiempo en poner en marcha un proyecto común. Al principio aprovecharon el material más abominable de Los Rápidos y los tocaban los locales diciendo que habían pasado a ser Los Burros.
Después y antes de nada más, deciden fundar una compañía discográfica independiente, Discos Kriminales. Sacaron el single de "Kul de Mandril" y un montón de maquetas. Pero la cosa falló y dejaron la discográfica.
La consagración...
Con su último trabajo habían demostrado con creces que eran un grupo solvente a nivel de ventas, así que pudieron permitirse el lujo de grabar a su aire. PDI sabía que la joya que tenía en sus manos merecía buen trato, y el siguiente LP se graba en Francia. Estuvo listo en dos meses. Titulado Como la cabeza al sombrero y editado simultáneamente en España y Sudamérica. Sus ventas, que se esperaron altas, superaron cualquier previsión y alcanzaron las 400.000 copias. La nueva gira, que comienza el 1 de junio en Las Palmas, vuelve a superar a la anterior. En todos los conciertos lleno absoluto (en Barcelona, en septiembre, se presentaron ante 200.000 personas). El final de la primera parte del tour fue el 21 de octubre en Manresa.
Pero el momento culminante llega en 1988 cuando son invitados a participar en el concierto Pro Derechos Humanos ("Human Rights") organizado por Amnistía Internacional en Barcelona. Comparten cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. Y es elegido acontecimiento del año por los lectores de Rock de Lux que además les había otorgado el mejor directo durante 1987 y 1988. También el festival Iberpop les reconoce como autores del disco del año y Manolo es elegido "Personalidad de 1988". La mastodóntica gira finaliza en febrero de 1989 con seis actuaciones seguidas.
Tras un descanso y un replanteamiento de futuro, EUDLF da por zanjada la relación con PDI y quiere encontrar un nuevo sello discográfico que satisfaga el posiblemente desmesurado crecimiento del grupo.
El 89 empieza con una actuación en Cannes; pero no es la única, realizan más salidas: Bourges (abril), Burdeos (noviembre), y Lyon y París (al final de año). La proyección internacional del grupo se afianza, además, con la edición de Como la cabeza al sombrero en Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Además EUDLF participó en el festival Ricard Live de París (marzo del 90), publicó Sara en formato single a través del sello "Play that beat", y se incluyó "Querida Milagros" en el recopilatorio "Stop The Army" editado en Suiza.
El periplo internacional del grupo tiene una continuación lógica en Hispanoamérica, Manolo y Quimi se trasladan allí durante el verano para llevar a cabo una gira promocional con escalas en México, Colombia, Argentina y Los Ángeles (ya antes habían actuado en Venezuela en un par de ocasiones).
El salto internacional...
Antes de cruzar el charco, EUDLF había comenzado a dar forma a su nuevo disco, que comenzaron a grabar en mayo y no terminarían hasta febrero de 1990 (el espacio de tiempo tan dilatado fue debido a la utilización de varios estudios). A finales de mayo sale a la venta como Nuevo pequeño catálogo de seres y estares y se coloca en el puesto número uno de la lista de ventas Afyve. Con este LP desvelan el secreto mejor guardado del reciente pop español y estrena nueva discográfica: Perro Records, un sello propio que distribuye y publica en el resto del mundo a través de la multinacional EMI.
Precisamente, el control que tienen ahora sobre su trabajo es una de las razones que impulsan al dúo a manifestar públicamente y a través de la acción directa de una de sus inquietudes más claras: la ecología. Si ya habían mostrado su compromiso con una entidad no gubernamental como Amnistía Internacional, en el nuevo álbum incluyen logotipos de Greenpeace y de la propia AI, más el de otras 18 organizaciones españolas en defensa de la naturaleza.
... Y la nueva etapa.
Conscientes del crecimiento de su público, Manolo y Quimi incluyen temas pertenecientes a sus catorce años de historia, abarcando incluso canciones firmadas por Los Rápidos y Los Burros. En cuanto a la escena, vuelven a trabajar con Els Comediants, con José Alegre como ingeniero de luces y con el pintor Miguel Brayda.
Después de todo ello y durante casi tres años sin noticias destacables acerca del grupo, quedan en el aire ciertas preguntas sin respuesta: ¿Qué ha sido de EUDLF? ¿Cuándo sacarán su próximo trabajo? Y finalmente hubo una respuesta, pero no resultó ser muy agradable. No habrá más discos, ni tampoco más de los tan estupendos directos con que nos deleitaron a los que tuvimos la suerte de vivirlos...
El martes 13 de enero de 1998, nos enteramos de la triste noticia de que Manolo y Quimi separaban sus trayectorias musicales.
Los rumores sobre los motivos son diversos. Según hemos podido saber a través de Manuel de Arias, la paternidad de Quimi le hizo optar por dedicar más tiempo a la familia. Esto suponía abandonar el directo. Manolo no podía dar este paso, (no concibe la música sin directo y, por qué no decirlo, los conciertos eran la principal fuente de ingresos del grupo) por lo que, tras un primer amago de retirada, decide preparar nuevo disco, Arena en los bolsillos, y recorrer el país haciendo vibrar nuevamente a sus incondicionales.
Desde aquí no podemos menos que desearle suerte y agradecerle el apasionante concierto que nos ofreció en Cádiz (a ver cuándo te quedas a comer pescaíto!).
El Músico Loco cabalga de nuevo!!!
La gira de este LP comenzó el 12 de mayo de 1990 en Andorra y duró cinco meses, en los cuales más de 750.000 personas pudieron ver el directo del grupo.
La empresa Dr Music se encargó de que todo el tour saliera sobre ruedas en los 75 conciertos ofrecidos. El proyecto en defensa de la naturaleza iniciado en el disco tuvo su traslación al directo, y en todas las actuaciones hubo diferentes puestos de venta de merchandising a través de los que se realizó la aportación económica. Por otra parte, el 6 de octubre tuvo lugar un concierto especialmente dedicado al tema en el Estadio Olímpico de Barcelona, al que acudieron 55.000 personas. Acompañaron al grupo los también catalanes Sopa de cabra y la veterana Tina Turner, con la que debieron hacer buenas migas, pues finalizaron el 90 teloneándola en Toulousse, Burdeos, París y Zurich. Publicación AudioKat: 26-marzo-2003
Disfruta de la música de Manolo Garcia, canciones en formato MP3, buena música de Manolo Garcia 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Manolo Garcia en línea.