Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
¿Quién fue José Alfredo Jiménez?José Alfredo Jiménez Sandoval, mejor conocido simplemente como José Alfredo Jiménez y con el apodo de "El Rey", fue un cantante y compositor mexicano que nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, el 19 de enero de 1926 y falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973. Fue el creador de una gran cantidad de canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos. Niñez, Juventud y Vida Familiar Fue hijo de Agustín Jiménez Aguilar y Carmen Sandoval. Pasó sus primeros años de vida en el pueblo de Dolores Hidalgo, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio. José Alfredo Jimenez llegó a la Ciudad de México a los ocho años, donde su madre abrió una pequeña tienda; sin embargo no tuvo éxito, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñ�...
Al otro lado del puente
De la piedad, michoacán,
Vivía gilberto "el valiente"
Nacido en apatzingán,
Siempre con un perro negro,
Que era su noble guardián.
Quería vivir con "la lupe",
La novia de don julián,
Hombre de mucho dinero,
Acostumbrado a mandar,
Él ya sabía de gilberto
Y lo pensaba matar.
Un día que no estaba el perro
Llegó buscando al rival;
Gilberto estaba dormido …
Ya no volvió a despertar.
En eso se oyó un aullido …
Cuentan de un perro del mal,
Era el negro embravecido
Que dió muerte a don julián.
Allí quedaron los cuerpos,
Lupita no fue a llorar,
Cortó las flores más lindas
Como pa'hacer un altar,
Y las llevó hasta una tumba
Del panteón municipal.
Allí estaba echado un perro,
Sin comer y sin dormir,
Quería mirar a su dueño,
No le importaba vivir.
Así murió el perro negro,
Aquel enorme guardián,
Que quiso mucho a gilberto
Y dio muerte a don julián.