El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes, o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.Después de doce años en los que vendieron más de 6 millones de discos en más de 37 países, y en los que ofrecieron más de 1.000 conciertos, la banda se separó en 1996. Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica.Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charle...
Un huracán de palabras en la ronda a tabernas,
Orfeón cotidiano, entóname tu plan.
Salpica la sangre, de espuela enloquece.
Si no hay paraíso, ¿dónde revientas?
Es cierto:
Camino de exceso, fuente de saber.
Un plato de desprecio ahoga el veneno.
Mientras dure el dinero y dure el empeño
Ladrillo a ladrillo quedan años después.
Si estás dispuesto a afrontar la escena
No es de william blake
¿Estás dispuesto a devorar
Estrellas que sacien tu sed?
Escucha:
Apenas afino melodías de perdedor.
Los cielos han gastado mi último suspiro.
Quedaron atrás todos los enemigos
Y aún me queda la duda de un futuro mejor.
Si estás dispuesto a afrontar la escena,
No es de william blake.
¿Estás dispuesto a devorar
Estrellas que sacien tu sed?
El camino del exceso...
El camino del exceso...
El camino del exceso...
¡Di!: El camino del exceso...
Quemamos con malas artes
El espíritu del vino
Y no va a regresar, no,
No va a regresar.